México

Ante la CIDH, reformas a derechos humanos

La SRE resalta que la reforma es la más importante en dos décadas en el tema de las garantías fundamentales

CIUDAD DE MÉXICO (29/MAR/2011).- México presentó la reforma constitucional en materia de derechos humanos, aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 23 de marzo, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó la cancillería.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió que en una audiencia, en el marco del 141 período de sesiones de la CIDH, se destacó que esta iniciativa representa un avance trascendental en la protección de los derechos humanos en el país.

Para México esta reforma “significa un cambio de paradigma que hace plenamente armónica a la Constitución Federal con los estándares internacionales en la materia y atiende las recomendaciones de los organismos internacionales”.

Asimismo, resaltó que esta reforma constitucional en el tema de las garantías fundamentales es la más importante en dos décadas.

En la audiencia participaron los subsecretarios de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Zamora Castro, y para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, entre otros.

En tanto, los senadores Pedro Joaquín Coldwell y Alejandro Zapata Perogordo, explicaron las implicaciones de las reformas, que aseguran a todas las personas derechos y garantías para su protección conforme a los tratados internacionales de los que México es Estado Parte.

De dicha reforma se pueden identificar dos vertientes, la ampliación del catálogo de derechos fundamentales y el fortalecimiento de las instituciones encargadas de prevenir y denunciar las violaciones de derechos humanos, incluyendo el deber de repararlas.

Asimismo,  ejemplifica la cooperación entre los Poderes de la Unión para establecer instituciones sólidas que aseguren en todo momento y circunstancia la mayor protección de los derechos humanos.

Ésta reforma fue hecha luego de una iniciativa del Ejecutivo federal y dio lugar a un amplio y largo proceso de consulta entre distintos actores sociales y grupos políticos.

Restan meses difíciles
Lucha contra el narco provoca diferencias

WASHINGTON.-
Una delegación del Gobierno mexicano defendió “la necesidad y eficacia” de la guerra contra el narcotráfico ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y admitió que aún quedan “meses de lucha cruenta”.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación mexicana, Felipe de Jesús Zamora, aseguró que la estrategia nacional contra la delincuencia organizada se ha aplicado “en estricto respeto a los derechos humanos”, frente a las denuncias en este sentido que llevaron 18 Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s) ante la CIDH.

Este organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebró su segunda jornada de audiencias públicas en el marco del 141 periodo de sesiones, que comenzó el 21 de marzo y se prolongará hasta el próximo primero de abril.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos reprocharon al Estado mexicano que la guerra contra el narcotráfico, emprendida por la Administración de Felipe Calderón, ha sido contraproducente, ya que ha “disparado la violencia, el índice de homicidios y la inseguridad ciudadana” , esgrimió Carlos Karín Zazueta, de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos.

Temas

Sigue navegando