Jalisco

Violencia y desintegración familiar, problemas en la ZMG

Actualmente más de 19 mil niños han sido apoyados por Children International Jalisco A.C.

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (28/ABR/2014).- Lezlie Sarahí Núñez habla de los logros que ha alcanzado con el apoyo de una persona que no conoce y que dona 25 dólares al mes (alrededor de 325 pesos) para su manutención. Su madre, María Martínez, es soltera y comerciante, y también agradece la ayuda ya que sin ella sería mucho más difícil mejorar el desarrollo de Lezlie y Paola, sus dos hijas apadrinadas en Children Internacional.
 
A una década de su fundación, Children International Jalisco A.C., su director general José Adán Gallegos Coria, destaca que la violencia intrafamiliar y la prostitución infantil, son los dos principales problemas que han encontrado en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
 
"Cada área de servicio se enfoca a tratar prioridades de educación, salud y comportamiento de los jóvenes. En la ZMG encontramos problemas de pandillerismo, crimen organizado, drogadicción; pero la base de atención se centra en la salud, educación y en la formación de valores".
 
Los centros comunitarios se mantienen de colaboradores y voluntarios, pero no son suficientes para la necesidad que existe en las localidades vulnerables, dice el directivo: "Tenemos dos mil niños esperando un padrino".
 
Children International organizó hoy un evento conmemorativo de su fundación en el Centro Comunitario de Tlajomulco, a la entrada de Chulavista, el último espacio de atención construido de los cinco que se tienen en toda la ciudad, y a nivel nacional.
 
Desde 1994 la asociación se fijó la meta de apoyar a cinco mil niños por medio de apadrinamientos, pero se cumplió desde 2008, y actualmente son 19 mil 300 menores los que son apoyados. Gallegos Coria menciona que 95 de cada 100 pesos que invierten en la ayuda a los menores proviene de los padrinos.
 
Para el futuro, el director prevé varios cambios en las estrategias de la asociación y el fin de un ciclo. Entre las nuevas metas están: promover la independencia de los niños y jóvenes, expandir las estrategias para atraer a los padrinos, y ampliar los financiamientos y fondos para mantener los centros comunitarios.
 
"Nuestro objetivo es apoyar al menos 25 mil niños, el deseo es llegar al 30 mil. Pretendemos abrir otros centros pero se requieren estudios de factibilidad y viabilidad en las zonas de más altos índices de rezago económico". 
 
Children International y sus diez años de vida

2004: Comienza el diálogo con la comunidad.
2005: Inauguración del primer centro comunitario en Paraísos del Colli.
2006: Los servicios médicos beneficiando a dos comunidad de la periferia.
2007: Abren el segundo centro comunitario en Villas de Guadalupe.
2008: Fundan el tercer centro comunitario en Santa Paula.
2011: Abre el cuarto centro comunitario en Nueva Santa María.
2012: Inauguran el quinto centro comunitario en Chulavista.
 
México, por arriba del promedio de mortalidad infantil
 
De acuerdo a un reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ( Unicef, por sus siglas en inglés) los niños son el grupo social más vulnerable a las amenazas sociales por su tamaño, su conducta normal y su estado de desarrollo ya que dependen de los adultos para protegerse.
 
Y en los países en desarrollo, como México, los niños tienen más probabilidades de morir antes de cumplir los cinco años en comparación con las naciones desarrolladas, la diferencia asciende a 13 veces más. Esto se debe a "la falta de agua potable y otros servicios de saneamiento básico.
 
El Fondo indica que la tasa de mortalidad infantil en México es mayor que el promedio, llega hasta las 14 por cada mil niños nacidos. Específicamente en menores de cinco años, la tasa llega a 17, lo que ubica a la nación en el lugar 113 de 193.
 
La Unicef señala que estos factores provocan que los niños tengan que trabajar para apoyar a sus familias y sobrevivir. Hasta 6.3 de cada 100 niños trabajan en el país.
 
Transferencia de riqueza y servicios, solución para aumentar protección
 
En la última publicación de la Unicef sobre el tema: Estado Mundial de la Infancia. Niñas y Niños en un Mundo Urbano, refiere que los niños y niñas con las mayores necesidades son también los que afrontan las mayores violaciones de sus derechos.
 
"Los niños más pobres y vulnerables usualmente quedan excluidos del progreso, y además resulta muy difícil llegar a ellos. Requieren atención especial tanto para garantizar el respeto de sus derechos como para hacer realidad los derechos de todas las personas".
 
El grupo asociado a la Organización de las Naciones Unidas exhorta a aumentar la protección social. "Las transferencias monetarias condicionadas a las familias pobres, que a menudo habitan en las zonas urbanas, han demostrado su eficacia en varios países de América Latina y África. Otra posibilidad creativa son los servicios ambulantes: en Washington, D.C., se presta asistencia en clínicas móviles de salud a los niños, niñas y adolescentes de comunidades subatendidas de esta ciudad que carecen del debido acceso a una atención sanitaria pediátrica".

EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Sigue navegando