Jalisco

Ven dificultad para la aplicación de la reforma educativa

Académico indica que el gobierno de Peña Nieto no es homogéneo

GUADALAJARA, JALISCO (15/OCT/2013).- Para que la reforma educativa no sea ley muerta, el Estado mexicano habrá de enfrentar dificultades que provienen del mismo gobierno, del contexto social y de actores del sistema educativo.   

Carlos Ornelas Navarro, académico y coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, ve "potencial" en la reforma, pero indica que en principio el de Enrique Peña Nieto no es un gobierno "homogéneo, hay diferencias en cómo se hacen las cosas".

Por ejemplo, dice, el "policía rudo" es el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien ha insistido en hacer cumplir la reforma, mientras que quien ha tenido un papel de "negociador" con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. "No hay coherencia, es una falla potencial para que la aplicación de la ley sea como debe ser. El Estado de Derecho es negociable desde el punto de vista de Gobernación".   

El académico habla de otro "freno" para la prosperidad de la reforma, al decir que los gobernadores -que tienen a su cargo la aplicación de varios rasgos de las leyes reglamentarias- no están "entusiastas" con ésta. "Les quitan una tajada" de los recursos a partir de la legislación, hablando propiamente del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).     

Pero "lo más grave" para Ornelas Navarro es la "resistencia pasiva" de maestros que están atemorizados por la reforma y que están expuestos a los mitos y realidades que se difunden sobre ella. "Tampoco tienen ningún incentivo para promoverla", apunta.  

Y algo más: "No se puede promover equidad en la educación con una sociedad tan desigual" en materia de economía y servicios.    

El doctor vaticina que para que las leyes secundarias repercutan en el avance de la educación, en las habilidades y competencias de los maestros, falta tiempo. "Se requiere persistencia, política, pasión, pero también cálculo".  

Ornelas Navarro fue uno de los panelistas del foro de análisis "Los claroscuros de la reforma educativa", organizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).  


EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

Temas

Sigue navegando