Jalisco

Unión de Comerciantes Ambulantes 'teme' el actuar del Gobierno tapatío

Para el líder de este grupo el ultimátum que el alcalde hizo a los comerciantes no establecidos significa que los satanizan

GUADALAJARA, JALSICO (01/NOV/2012).- No hay llamado ni acercamiento alguno de la autoridad municipal, pero sí temor a ella. La Unión de Comerciantes Ambulantes asegura que las medidas "drásticas" para retirarlos, luego de más de 50 años operando en el primer cuadro de Guadalajara, es una prueba de que se toman decisiones "con el hígado".

Para el líder de este grupo, Marco Antonio Santos Amador, el ultimátum que el alcalde Ramiro Hernández hizo a los comerciantes no establecidos significa que los "satanizan", puesto que "ni somos delincuentes, ni asaltantes, ni vendemos droga".

Refiere que, aunque lo ha buscado en varias ocasiones, a la fecha no ha tenido acercamiento alguno con la autoridad municipal, instancia a la que ha "mandado varias propuestas".

Tal es la "falla" de comunicación entre el gremio que representa y el Ayuntamiento, que la advertencia de usar las fuerzas públicas para retirarlos no fue de cara a cara, sino a través de los medios de comunicación. "Siempre se han basado así: no hay diálogo o mesa de dialogo".

Asegura, contundente, que el comerciante del corazón de la Perla Tapatía "tiene miedo" de la determinación que eventualmente tome el primer edil, pero que la defensa de las zonas de venta seguirá en pie, pues "no me reta a mí, sino a mis hijos que se quedan sin comer si un día no trabajo".

Para el líder de ambulantes, la administración que recién arranca "no tiene acceso al diálogo", pese a que siempre han estado en la disposición de tener una "Guadalajara limpia", con "puestos típicos y bonitos".

"La organización depuró después de (que tuvimos) la primera negociación; de 400 quedamos 250 comerciantes en el primer cuadro" expuso. Se le preguntó si es el único filtro que se ha hecho para que el Centro Histórico de Guadalajara luzca en orden; respondió que no, pues ha sido sólo ese acercamiento.  

Después de esta depuración de 150 personas, hay quienes trabajan "un día sí y otro no; o hay otros que se comparten el pedacito".

Concluye solicitando al Ayuntamiento que priorice los proyectos a tomar decisiones "con el hígado".

Grupo de Crendo Cortés pide que Ayuntamiento respete acuerdo

El ultimátum, por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, a los vendedores ambulantes del Centro Histórico de la ciudad, no impidió que comerciantes informales salieran a las calles. El líder de la Asociación de Artesanos Urbanos, Crendo Cortés, pidió a autoridades municipales que cumplan con su compromiso y "nos dejen en el lugar que en su momento nos asignó".

El grupo, que se ubica en las inmediaciones de la Plaza Tapatía, ya buscó diálogo con la actual administración, pero aún no hay respuesta.

Crendo Cortés recalcó que los comerciantes no quitarán sus puestos, pues consideran que no cometen faltas administrativas al municipio: "Nosotros nos defenderemos hasta las últimas instancias porque sabemos que no se provoca un impacto grave en la zona; no hay venta de piratería, no hay contaminación visual y auditiva, además, no tiramos basura".

Un ejemplo del por qué no abandonar el Centro de la ciudad es el de Rubén Almarán, quien desde hace ocho meses llegó a la zona y trabaja de 8:30 a 18:30 horas. El comerciante dijo que en sus mejores días de venta se lleva alrededor de 450 pesos.

"Es difícil volver a empezar en otra zona; aquí ya tenemos asegurada la clientela con los turistas, por lo que se me hace una arbitrariedad por parte de las autoridades", expresó Rubén Almarán. Desde 1992 "estamos batallando por un lugar fijo, por una estabilidad y hace ocho meses nos acomodaron aquí, pero ya vienen con otro plan y lo que no ven es que nos afectaría en nuestra economía".

El ambulante afirmó que se busca llegar a un acuerdo con el municipio tapatío, en el que ambas partes salgan beneficiadas.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA y ROBERTO ALARCÓN

Temas

Sigue navegando