Jalisco

Unidad del transporte público arrastra a menor en Tonalá

Al parecer las puertas del camión aprisionaron una de las piernas del menor antes de que bajara

GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2014).- En un mismo hecho, un menor de edad fue arrastrado más de cien metros por una unidad del transporte público y minutos después de ocurrido esto, un hombre que rodeaba el camión fue arrollado por un vehículo particular; lo anterior, en Tonalá. Pero lo que destacó de los hechos fue ni una ambulancia del municipio llegó para atender a los heridos pues al parecer no hay.

Las autoridades recibieron el reporte de un menor de edad que fue arrastrado por una unidad del transporte público sobre la calle Paseo Loma Sur al cruce con Loma Amarilla.
Unidades de la Policía Vial y de Seguridad Pública Municipal acudieron al sitio donde encontraron a un menor de 11 años de nombre Edgar. Al parecer, las puertas del camión T-537 de la ruta 330/333 le aprisionaron una de las piernas antes de que alcanzara a bajar, por lo que se lo llevó arrastrando un par de cuadras.

La tía que acompañaba al niño, Montserrat, contó que el chofer arrancó muy rápido: "No le dio chance de bajar cuando cerró puerta y me lo arrastró lo que fueron dos cuadras. Yo traté de jalarlo y le estuve gritando al chofer y todo y no me hizo caso hasta que un carro que venía atrás de nosotros se le cerró al camión y bajaron al camionero y fue cuando me soltó al niño".

Según la tía, el chofer, Rogelio López González, aseguró que no lo había visto: "Lo que hizo fue burlarse, nada más se agarró riendo y un señor le dijo que si seguía riendo le iba a borrar esa sonrisa de un...".

Adriana Méndez, la esposa del hombre que detuvo al camión, corroboró lo dicho por Montserrat: "Vemos que el señor lleva arrastrando a un niño de 11 años por la calle. La tía del niño le gritaba y le gritaba, hasta que mi esposo se le atravesó. No es cierto que se detuvo porque quería ver quién le iba gritando, fue porque mi esposo se le atravesó, sino se sigue".

El niño quedó con escoriaciones en el glúteo, brazo y espalda, además de lesiones en la pierna atrapada. Fue que llamaron a Servicios Médicos pero la ambulancia no llegó. Tuvo que ser Rafael Quintero Navarro, jefe de Protección Civil del DIF Jalisco, quien llevó a Edgar a la Cruz Verde del Cerro de la Reyna, al valorar que trasladarlo no lo ponía en riesgo.

No pasaron muchos minutos cuando un hombre, Adrián Castro Muñoz, de 28 años, intentó cruzar la calle por el frente del camión del accidente que obstruía parte del carril de circulación) cuando al pasarlo lo embistió un automóvil Jetta al que le salió al paso, conducido por Antonio Méndez Orozco, de 21 años.

El hombre, según atestiguó este medio, rodó varios metros hasta quedar tendido sobre el asfalto. El conductor del auto se detuvo adelante: "Pero es que mi novio no tuvo la culpa, el señor se le atravesó", aseguró la acompañante de Antonio.

Adrián quedó un par de minutos inmóvil, pero después se comenzó a mover pese a que sangraba de la cabeza y presentaba contusiones. Se llamó a la ambulancia de Tonalá de nuevo, pero con los mismos resultados: no llegó, pues al parecer no había unidades en servicio por lo que se pidió el apoyo de Guadalajara. Media hora después, una unidad de la Cruz Verde tapatía llegó para llevar a la Clínica 14 del Seguro Social a Adrián, quien fue grave, según Quintero Navarro, quien también atendió a este lesionado mientras llegaban las asistencias.

Personal de la Fiscalía y de la Policía Vial observaron todo el incidente, tras lo que determinarán si la responsabilidad fue del conductor del Jetta (quien fue detenido) o hubo parte de ésta en el lesionado.

Temas

Sigue navegando