Jalisco

Unen causas para llegar a autoridades

Las agrupaciones ciudadanas son las portadoras de demandas colectivas para mejorar las condiciones en sus colonias

GUADALAJARA, JALISCO (08/NOV/2013).- Desde hace un año es costumbre para David de la Cruz y sus compañeros de trabajo pasar sus dos horas de comida en las bancas del Parque Hundido, degustando su lonche frente al paisaje natural.

Hace más de una década no había espacios para sentarse, ni juegos, y la falta de mantenimiento le daba la finta de un terreno baldío a ese parque, localizado en la colonia Jardines del Country, describe la vecina Araceli. Fue entonces que los colonos unieron su malestar y llevaron sus ganas de solucionar el conflicto para demandar acciones a las autoridades.

Las asociaciones de vecinos son un conducto para que el Ayuntamiento escuche a muchas voces desde una forma organizada, y eso da facilidad para acercarse con las autoridades, coinciden las asociaciones vecinales de Jardines del Country, en Guadalajara, y Jardines del Sol, en Zapopan.

Estas organizaciones ciudadanas “se convierten en portadoras de demandas democráticas como la lucha contra el autoritarismo y la intervención en la administración, gestión y toma de decisiones locales”. Los grupos terminan siendo intermediarios entre los vecinos y el Gobierno, indican los investigadores Patricia Safa Barraza, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente, y Juan Manuel Ramírez Sáiz, del Colegio de Jalisco, en su trabajo: “Calidad de vida urbana y organizaciones vecinales: el caso de la colonia Jardines del Sol en Zapopan, Jalisco”.

Los colonos de Jardines del Country están registrados ante el Ayuntamiento tapatío y es a través de oficios que se dirigen a éste, aunque en esta administración, comenta la integrante y fundadora de la asociación, Patricia Gallardo, han encontrado desaliento porque no hay recursos desde las autoridades, por lo que impulsan actividades con participaciones voluntarias.

En el caso de la colonia Jardines del Sol, en Zapopan, lo último que lograron de sus acercamientos con el Ayuntamiento fue el refuerzo de vigilancia, se implementaron policías ciclistas, explica el presidente Gerald S. Dankner.  

Se dirigen a las dependencias del Ayuntamiento con oficios, y la respuesta general es buena, aunque en ocasiones tienen dificultad para encontrar respuesta, califica el presidente. A través de las reuniones de vecinos se logra coordinación desde detalles como la recolección de los desechos de las mascotas, hasta un diagnóstico de seguridad de la colonia para focalizar los esfuerzos y pedir ayuda de autoridades.

SABER MÁS
Vecinos organizados


Son 615 las asociaciones vecinales en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco. De acuerdo con los últimos datos publicados por los ayuntamientos, Guadalajara es el que concentra la mayoría de grupos organizados, de hecho reúne 5.5 de cada 10 asociaciones. Zapopan reúne 80; Tlajomulco, 103 (hasta el año 2012); Tlaquepaque, 92 (hasta 2011); el ayuntamiento de Tonalá no tiene los datos publicados en su página web.

UNIDOS POR UNA CAUSA
Una lucha en común


La participación ciudadana organizada permitió la construcción del Parque Hundido en un espacio público desatendido de la colonia Jardines del Country. Esta comunidad delimitada por avenidas como Federalismo, Enrique Díaz de León, Circunvalación y Fidel Velázquez, constituyó una asociación de vecinos en 2001, para hacer frente a los problemas que se presentaban por las inundaciones en ese sitio.

Los vecinos identificaron varios problemas que motivaron la organización de los colonos, tales como pandillerismo, asaltos a mano armada a plena luz del día e infraestructura urbana caduca y peligrosa,  parque convertido en nido de ratas, indica el trabajo “Intervención de la Asociación de Vecinos Jardines del Country Segunda Sección, en el Rescate y Manejo del Parque Hundido”, de Marco Antonio Martínez Colín, Gloria Patricia Gallardo González y Alejandro Constantino Pizano Martínez.

La exigencia de los vecinos provocó que en 2002 el entonces alcalde tapatío, Fernando Garza, autorizara el Programa de Acción Comunitaria que invirtió dos millones de pesos para que se hicieran los cambios adecuados en la zona. Y en la siguiente administración, de Emilio González, se otorgaron un millón 800 mil pesos más para atender el tema de las inundaciones.

LA VOZ DEL EXPERTO
Contraste de urgencias para asociaciones

Ignacio Vázquez
(especialista en diseño urbano)

La razón de ser de las asociaciones siempre es para buscar mejorar las condiciones de las comunidades donde viven, la característica de la Zona Metropolitana de Guadalajara es que las urgencias son muy distintas por los contrastes socioeconómicos: mientras unos actúan por rescatar un espacio público, otros piden servicios básicos como el agua, explica el arquitecto Ignacio Vázquez, especialista en diseño urbano.

Cuando faltan figuras en la toma de decisiones y acciones para la comunidad es cuando nacen las asociaciones ciudadanas; lo que nunca hay que hacer a un lado es la vocación de dichas agrupaciones, pues corren el riesgo de tomar intereses propios como colectivos.

Aquí la participación ciudadana no está tan arraigada como en otros lugares, puesto que se tiene la carga histórica de autoridades dictatoriales que decidían todo por sus ciudadanos, describe el experto, por eso la tarea es concientizar a las nuevas generaciones.

EL DATO
Sustento legal

El Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio de Guadalajara es el que norma a las asociaciones de vecinos.

El Artículo 7 define a las asociaciones de vecinos como los organismos de interés público, cuyo objetivo es procurar la defensa, el fomento o la mejora de los intereses generales de la comunidad, a través de la colaboración y participación solidaria de sus integrantes y de los vecinos, en el desarrollo comunitario y cívico de la colonia, en la que se constituya.

En el Artículo 52 se establecen como algunas de sus facultades:

Realizar acciones que conlleven el desarrollo vecinal, moral, cultural y cívico de los vecinos, así como material de la colonia que las constituyen.

Fomentar y participar en acciones de conservación de los elementos ecológicos, control de la contaminación, aseo y mejoramiento del medio ambiente.

Contribuir al mejoramiento de los servicios públicos en el área de su competencia.

Temas

Sigue navegando