Jalisco

Trabajadores de Guadalajara y Zapopan sí recibirán bono

Los dos municipios más grandes del Estado enfrentan una crisis en sus finanzas, pero se determinó el apoyo económico a trabajadores

GUADALAJARA, JALISCO.- Los trabajadores sindicalizados de los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan sí tendrán su bono por el Día del Servidor Público. El alcalde tapatío Alfonso Petersen Farah, que no había dado su aprobación, la confirmó, y el primer edil zapopano, Juan Sánchez Aldana, dio marcha atrás a la determinación de eliminar el bono este año, aunque advirtió que el municipio se endeudará con 400 millones de pesos para cumplir con este y otros compromisos.
Los trabajadores zapopanos habían anunciado un paro a partir del 14 de septiembre en caso de no recibir el bono.

Alfonso Petersen Farah confirmó la entrega del bono o estímulo para los trabajadores del Ayuntamiento, pese a la crisis económica y la recomendación contraria del tesorero, Armando González Cantú.

El 7 de septiembre se publicó en este medio la propuesta de González Cantú para que no se emitiera el bono, debido a que el Ayuntamiento enfrentará este año un “boquete” en sus finanzas de 250 millones de pesos.

Pese a la solicitud de la Tesorería Municipal, Petersen Farah anunció que sí se otorgará el bono, cuyo nombre correcto es “estímulo”, dijo, para lo que requerirá una cifra cercana a 30 millones de pesos, que beneficiarán a alrededor de ocho mil trabajadores, según los datos proveídos en días pasados por la Dirección de Recursos Humanos.

A pregunta expresa, Petersen rechazó además que esta acción del Ayuntamiento sea incongruente con lo que está haciendo el Gobierno federal, que desaparecerá tres secretarías de Estado para ahorrar recursos, lo que podría implicar dejar sin empleo a cerca de siete mil personas. “Yo creo que no (es incongruente), al final de cuentas la riqueza más importante que tiene el Gobierno municipal de Guadalajara son sus trabajadores, lo último que debemos sacrificar es a los trabajadores, debemos sacrificar otras cosas como gastos de operación, de inversión, porque la riqueza del gobierno son precisamente los trabajadores”.

Entre las medidas que aplicará el Ayuntamiento para hacer frente a esta crisis, el alcalde mencionó: “Estamos cancelando en el ejercicio de operación habitual en gasolina, uso de teléfonos celulares, complementos como tarjetas ‘de internet inalámbrico’; estamos bajando considerablemente el gasto en obra pública, reprogramando obras, bajando metas, y algunas obras programadas que no alcanzaremos a realizar”.

Ya antes el tesorero municipal había informado que el faltante de 250 millones de pesos obligaría a la aplicación de recortes en dos rubros: la inversión en obra pública y el gasto administrativo. En el primero se planea retirar alrededor de 150 millones de pesos, y en el segundo cerca de 100 millones de pesos.

En Guadalajara no hay propuesta de endeudamiento; su deuda actual es de mil 700 millones de pesos con un presupuesto cercano a los cinco mil 500 millones de pesos.

Bono y deuda

Juan Sánchez Aldana dio a conocer que sí entregará el bono a trabajadores, tras una negociación con los secretarios generales de los cuatro gremios que tienen presencia en el Gobierno municipal.

Además, se presentó al pleno del Ayuntamiento la propuesta de endeudamiento para encarar la crisis económica, con lo que se podrían obtener hasta 400 millones de pesos, sin embargo, el monto específico se definirá durante su estudio en la Comisión de Hacienda, a donde fue turnada la iniciativa.

Actualmente el Ayuntamiento tiene una deuda de 550 millones de pesos, y según la información de su Tesorería Municipal, la afectación a su presupuesto por la reducción en los ingresos podría llegar a 232 millones de pesos, de un total de tres mil 800 millones de pesos.

El bono se pagará el 15 de octubre, como equivalente a una quincena de sueldo a los trabajadores que perciban hasta siete mil pesos mensuales, y a los que reciban más de esa cantidad, se les dará el bono hasta el 30 de octubre.

En Zapopan pedirán prestado para pagar bonos a trabajadores

El alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, dio marcha atrás en la determinación original de no entregar un bono por el Día del Servidor Público a los trabajadores sindicalizados del municipio, y ayer confirmó que luego de negociar con los cuatro dirigentes sindicales que representan a los empleados públicos, sí se entregarán estos estímulos económicos, aunque en dos fechas.

Por otra parte, en Guadalajara, donde el tesorero Armando González Cantú había recomendado no entregar el bono a los trabajadores por el “boquete” presupuestal del Ayuntamiento, el presidente municipal Alfonso Petersen Farah decidió no tomar el riesgo de confrontarse con los burócratas tapatíos, y luego de asegurar que no debe sacrificarse a los trabajadores, pues son “la riqueza más importante” del Gobierno municipal, confirmó que sí recibirán el estímulo.

En este contexto, la situación económica más difícil es la que enfrenta el Ayuntamiento de Zapopan, donde está en puerta el proyecto de endeudar al municipio con 400 millones de pesos, que se sumarán a una deuda vigente de 550 millones. Sánchez Aldana justifica el proyecto, porque sólo con un préstamo podrán hacer frente al compromiso de los bonos y otros programas de obra pública.

¿Qué dijo el gober?

Debido a la reducción del presupuesto del Estado para 2010, el programa de becas de posgrados “Impulso a Jalisco”, que el Gobierno estatal implementó a través del Instituto Jalisciense de la Juventud, se encuentra en riego por la falta de recursos, reconoció el director del instituto, Sergio Tabares Orozco.

Este año se otorgaron 330 becas de las 200 originalmente planeadas, con un presupuesto de 40 millones de pesos.
Ante ello, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, en el marco del evento con becarios en Casa Jalisco, lamentó que debido a la reducción del presupuesto el recurso del programa se pueda ver afectado; pidió entonces a los jóvenes presentes, propuestas para mantener el apoyo a pesar de la crisis económica.

Al término de las propuestas, que se enfocaron en la participación de la iniciativa privada y la conformación de una asociación de egresados, el gobernador dijo que en la propuesta de presupuesto que entregará el 1 de noviembre buscará defender el presupuesto de las becas, pero lo hizo de una forma peculiar:

“Tenemos 40 millones de pesos para este año, que se ha logrado estimar para apoyar a 330 estudiantes de posgrado. Hay tres alternativas: subir el presupuesto del próximo año, lo cual, realmente lo veo complicado; mantener el presupuesto o disminuirlo para el próximo año. ¿Lo mantenemos? ¡Si! –fue la respuesta–, y ¿qué hacemos con la crisis?.. ¿Cómo dijo el gober? ¿Qué dijo el gober? –preguntó–, ¿si sabes qué dijo el gober? –y se dirigió a uno de los estudiantes–, pues la crisis ‘eso’ y mantenemos el presupuesto”, cerró, en clara alusión a su famosa “mentada”.

Temas

Sigue navegando