Jalisco

Suelo poroso ha producido grietas por décadas en Zapopan

Académicos afirman que el flujo de mantos freáticos favorecen los procesos de socavación

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2014).- En la región de Tesistán se han presentado grietas de distintos tamaños desde hace más de 110 años y en la región de Nextipac y Santa Lucía desde hace más de 35 años, según explica un estudio publicado por la Unión Geofísica Mexicana, "Desarrollo de grietas en el fraccionamiento Prados de Nextipac, Municipio de Zapopan, Jalisco", elaborado por los académicos Carlos Suárez-Plascencia, Felipe de Jesús Escalona-Alcázar y José de Jesús Díaz-Torres.
 
El estudio sugiere que el suelo de dichas zonas está formado por rocas porosas volcánicas sin consolidar donde los mantos freáticos están casi en la superficie hasta una profundidad de 25 metros: "Ya que el agua subterránea disponible es abundante, se ha propuesto que el flujo subterráneo favorece los procesos de socavación que, con el tiempo, desarrolla galerías que posteriormente forman grietas al desplomarse su techo".
 
El estudio, que data de 2005, recuerda el fenómeno ocurrido el 19 de julio de 2004 en la localidad Potrero de la Soledad, aledaño a la localidad de Nextipac, donde apareció una grieta con una longitud de 150 metros y de un centímetro hasta 80 de ancho. Esto ocurrió tras una lluvia del día anterior que tuvo una precipitación de 22 milímetros.
 
Posteriormente, el 29 de junio, ocurrió una precipitación similar en la localidad de Prados de Nextipac. En esa ocasión "los habitantes reportaron un sonido estruendoso y el agua bajó su nivel hasta dejar al descubierto el agrietamiento".
 
El proceso de agrietamiento continuó hasta el 1 de julio tras lo que se calculó que la grieta tenía más de un kilómetro de longitud; iniciaba a 340 metros de la presa de Santa Lucía y la que en la mayor parte de su tramo afectaba pastizal y tierras de cultivo; al extremo sur fue donde dañó tres casas y calles en Prados de Nextipac para volver a tierras de cultivo y terminar a 300 metros de la zona poblada.
 
Tras revisar los datos de la aparición de grietas en Tesistán y Santa Lucía en décadas anteriores encontraron que "en todos los trabajos se reporta que la aparición de grietas ha ocurrido durante los meses de junio y julio, periodo en el que comienza la temporada de lluvias en el occidente de México", precisa el estudio. La aparición de socavaciones se ha prolongado hasta los meses de octubre.
 
El estudio aclara que los procesos de agrietamiento no están relacionados con movimientos tectónicos, sino que se generan cavernas por el arrastre de los materiales por el agua que se filtra de las lluvias hacia los mantos freáticos por pequeñas grietas horizontales. Después las grietas se agrandan hasta formar socavaciones a manera de galerías que se desplazan hacia la superficie donde finalmente dejan un techo delgado que termina por colapsar y dejar la grieta al descubierto.
 
Hacia 2005, se calculaba que el material arrastrado era de 13 mil metros cúbicos y que se desconocía aún a dónde iba a parar.
 
Entre las conclusiones del estudio se indica que "en la zona afectada no se debe permitir ningún uso de suelo que no sea el agropecuario por lo que se recomienda que los habitantes de la colonia Prados de Nextipac sean reubicados a otro sitio". Un fenómeno se presentó ya en la zona de Lomas de la Primavera, donde la composición del suelo de la Sierra de la Primavera está asociada a la actividad eruptiva.
 
Fuente: Unión Geofísica Mexicana

Temas

Sigue navegando