Jalisco

Sobre ruedas, recuerdan a víctimas del transporte público

Según organizadores, la conmemoración efectuada la tarde de ayer, es un reclamo a la autoridad que tiene una visión a corto plazo y no impulsa la calidad de vida

GUADALAJARA, JALISCO.- Mediante un performance, la organización Ciudad para Todos realizó un homenaje a las víctimas del transporte urbano. En nombre de los que ya no tienen voz, lanzan un ¡Ya basta!, un reclamo a la autoridad para demandar seguridad en el transporte, infraestructura adecuada para el peatón y para el ciclista; y a los automovilistas, más responsabilidad al conducir.

Como escenario, dos carriles de la Avenida Vallarta, a la altura de Los Arcos, y un carril al costado de La Glorieta Minerva, jóvenes tirados en el piso personificaron a las víctimas de accidentes automovilísticos.
Jóvenes con vendas ensangrentadas envueltas en la cabeza, brazos y piernas, con sus bicicletas tiradas a un lado; letreros con nombres y fechas de decesos de personas que transitaban la ciudad en un velocípedo, buscan concientizar a las autoridades acerca de la necesidad de detener el ritmo violento de la ciudad.

“Con una víctima debió haber bastado para ver la vulnerabilidad de todo un espacio usurpado por los automóviles, favorecido por una infraestructura discriminante y bajo el mandato de un Gobierno que nos margina a un transporte público deplorable, a una ciudad sin una red vial para proteger y favorecer a los peatones y ciclistas”, subrayó una de las participantes, Ana Cecilia Mendoza.

Agregó que la conmemoración efectuada la tarde de ayer, es un reclamo a la autoridad que tiene una visión a corto plazo y no impulsa la calidad de vida, y en cambio premia el mal servicio del transporte.
“También es un reclamo a la sociedad que ignora, calla y olvida”.

Arrollan a su hijo y no la indemnizan… pide justicia


Las promesas gubernamentales y de camioneros para mejorar la calidad y seguridad del transporte público, resultan para la señora Sofía Alvarado Íñiguez una “burla que ofende”. Ella sufre las secuelas de perder a un hijo bajo las llantas de una unidad del transporte público.

A más de dos años de la muerte de Luis Alan Corona Alvarado, de sólo 15 años de edad, quien fue arrollado por una unidad del transporte público de la ruta 616, el caso no se ha resuelto, y por lo tanto, la indemnización que otorgaría el Consejo de Atención a las Víctimas del Transporte Público nunca llegó a sus manos.

Sumado a la tragedia de perder a su hijo, Alvarado Íñiguez se enfrentó a la dificultad de no contar con recursos para el sepelio.

El muchacho fue atropellado, y según testigos, rematado por el chofer que conducía la unidad de la ruta 616, un 13 de octubre de 2006, en el cruce de La Olímpica y 5 de Febrero, según relata la mujer. El caso permanece en el juzgado séptimo.

“Me dicen (en la Procuraduría) que ahorita no se hacen ellos responsables porque eso sucedió en 2006, entonces me han traído para la Secretaría de Salud, ir a Palacio de Gobierno, he andado por muchos lugares y no he encontrado respuesta... qué injusto, esto no se vale”.

El año pasado el transporte público dejó 54 víctimas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, número que superó notablemente a los 33 decesos en los que estuvo vinculado este sector en 2007.

Temas

Sigue navegando