Jalisco
Sin fecha para destrabar becas de posgrado en el IJJ
El director del organismo informa que no hay presupuesto este año para el programa
Morales señaló que, hasta hoy, cuentan con un presupuesto de 13 millones de pesos, de los cuales, el 80% se les va en nómina. Es por eso que ya gestionan con los institutos municipales para realizar dicha Consulta, que tendrá un costo de 250 mil pesos, aproximadamente.
Los problemas presupuestales de este organismo fueron denunciados desde febrero, cuando el entonces director Alejandro Hermosillo afirmó que no sólo ese programa se suspendía, sino que muchas actividades se verán afectadas, pues el Congreso del Estado decidió recortar el presupuesto, dejándolos con 13 millones de pesos cuando la nómina es de 12 millones.
El decremento en las participaciones presupuestales ha sido gradual desde 2009, cuando el IJJ pudo contar con 55 millones de pesos. Los problemas vinieron a partir del año 2011 cuando el presupuesto descendió a 25 millones de pesos. En febrero, Hermosillo afirmó que la propuesta del ex gobernador Emilio González Márquez era mantener esa cifra, pero al final el Congreso decidió dejarlos sin presupuesto para ejercer programas operativos.
Tlaquepaque incumple ley de información
En una revisión que hizo este diario de los portales de transparencia de los Instituto municipales de la Juventud de la Zona Metropolitana, llamó la atención que el organismo de Tlaquepaque incumple desde hace cinco meses con la ley de información pública del Estado y sus municipios.
La última nómina reportada es de febrero de este año, además, no se encontraron los programas operativos ni el desglose del presupuesto aprobado para este año, que llega al millón de pesos. Cuestionado al respecto, Rafael Valles afirmó que sí cumplen pero no suben su nómina al portal porque "hay problemas técnicos desde la administración central".
Además de ser el director de un instituto, que tiene en la nómina a tres personas y 11 comisionados, Rafael Valles se da tiempo para conducir los eventos de las diferentes dependencias del gobierno municipal y es conductor de un programa de televisión de música de banda.
Al cuestionarle si tiene tiempo para hacer todas sus actividades sin descuidar su encargo en la administración pública, pidió que revisaran su trabajo, "y no, yo no cobro la conducción de eventos del ayuntamiento, es por puro amor al arte".
EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA
Síguenos en