Jalisco

Sí hubo cambios por corrupción en Ayuntamiento: Ramiro

El presidente municipal indica que la Oficina Anticorrupción no debe desaparecer, solo mejorar

GUADALAJARA, JALISCO (24/NOV/2013).- Los casos de corrupción señalados dentro del Ayuntamiento de Guadalajara durante las últimas semanas ya tienen consecuencias, asegura el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, en específico sobre el caso de la regidora con licencia Elisa Ayón.
 
"Es un asunto que para nosotros ya tiene consecuencias, ustedes vieron a la suplente de la regidora, y no puede haber cambios más palpables que ese".
 
El 15 de noviembre pasado se formalizó la salida de la regidora del PRI del Ayuntamiento, Elisa Ayón, apenas una semana después de que detonara el escándalo, y tras la revelación de ese primer audio donde se le escuchaba ofender a servidores públicos de Panteones, diciendo que tanto ellos como la dependencia le pertenecían, y pidiéndoles que "agarraran", pero que "repartieran".
 
En su lugar entró Akemi Isabel Rizo García, una joven de apenas 22 años que en julio pasado egresó de la carrera de Mercadotecnia de la Universidad de Guadalajara. Ambos estuvieron presentes en la inauguración del Área Infantil de la Vía RecreActiva.
 
"Cuando hay cuestionamientos hay que actuar. Pero la agenda del Ayuntamiento no es monotemática (...) El Ayuntamiento no puede quedarse atorado en temas", dice Hernández García.
 
Oficina Anticorrupción no desaparece
 
Sobre las pretensiones del regidor Alberto Cárdenas para desaparecer a la Oficina Anticorrupción, el alcalde tapatío señala que está en su derecho de solicitarlo, pero se revisará si eso resuelve el problema, "necesitamos conocer los resultados (...) Les puedo garantizar que los hay, cesamos a una gran cantidad de inspectores, y en las decisiones tomadas tuvo qué ver la Oficina".
 
Agrega que el Ayuntamiento busca resolver los problemas de la ciudad y no que cada decisión que se tome genere un escándalo. "Desaparecer a la Oficina no es la solución, es mejorar su funcionamiento".
 
Aclara que no hubo algún aprecibimiento del Gobierno de Estado sobre los casos de corrupción presentados con Elisa Ayón, además del ambulantaje, pero menciona que hay preocupación. "Hay un absoluto respeto a la administración municipal y un total apoyo". Según Hernández, el gobernador Aristóteles Sandoval manifestó su interés de que se tomaran las medidas necesarias para atender los problemas y su respaldo, aunque no hizo sugerencias.
 
Comenta que la Secretaría General mantiene contacto con los comerciantes que trabajan en la ciudad y están abiertos al diálogo, e invitó a los que señalan corrupción entre el Ayuntamiento y los ambulantes a denunciar ante las autoridades competentes. "No se vale que avienten la piedra y escondan la mano (...) quienes tengan pruebas que las presenten. Si no se presta a que quede en grillas y en señalamientos que crean un ambiente de desprestigio que buscar de resolver de fondo el problema".


EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Sigue navegando