Jalisco

Según la CEDHJ, el procurador no violó derechos de menores

Emite el ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián la recomendación que deriva de señalamientos hechos, entre otros, contra Tomás Coronado Olmos, por presuntos actos ilícitos contra una menor

GUADALAJARA, JALISCO.- Tomás Coronado Olmos, “el procurador de Justicia del Estado, no violó ningún derecho humano en este caso en particular”, puntualizó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ( CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, al presentar la segunda recomendación del año, la cual responde a la queja que se presentó por la presunta violación de una menor durante una fiesta en 2007, donde supuestamente participó el fiscal estatal.

“Nosotros ya comentamos que no tiene ningún tipo de responsabilidad el procurador de Justicia en lo que respecta a esta averiguación, pero sí la tienen otros servidores públicos”, dijo el ombudsman.

Después de un año y cuatro meses de llevar a cabo las indagatorias correspondientes, la CEDHJ exentó a Coronado Olmos de alguna responsabilidad en el caso de la presunta violación de una menor en una fiesta que se llevó a cabo en Chapala en enero de 2007. El sustento de esta conclusión es que nunca se localizó a la joven identificada como “la China”, a quien se señala como la muchacha que supuestamente fue afectada por el funcionario estatal, además de que se encontraron irregularidades durante el proceso de la toma de declaraciones.

“Conforme al análisis de cada una de las pruebas y constancias, este organismo considera que el personal de la Procuraduría no fue omiso ni ocultó deliberadamente esos datos, ya que en la declaración la menor de edad únicamente mencionó a su amiga ‘la China’, sin proporcionar ningún dato que pudiera llevar a su identidad”.

En el informe del ombudsman, Tomás Coronado señaló que debido a irregularidades que se presentaron en el desempeño del trabajo del entonces subprocurador, Víctor Manuel Landeros Arvizu, ordenó que se instauraran procedimientos administrativos en su contra, por lo que consideró evidente que éste, con ayuda del fiscal, manipularon declaraciones de las denunciantes, pues en la recomendación sólo se menciona al titular de la dependencia estatal en una sola declaración, la cual, fue tomada por un fiscal asignado por el subprocurador.

Ante ello, en la recomendación se reconoce que sí existió violación a los derechos humanos por parte de otros funcionarios públicos, como los dos fiscales, Pedro Haro Ocampo y Ana María García Morales; además del ex director jurídico de Alumbrado Público de Guadalajara, Martín Aguirre Aguirre, a quien se le señala como un violador al derecho humano a la libertad sexual. Cabe destacar que el ex funcionario tapatio se encuentra prófugo.

La recomendación que dirige la CEDHJ al procurador Coronado Olmos es para que ordene se inicie procedimiento administrativo en contra de los fiscales mencionados, además pide se analice la posibilidad de suspenderlos de sus labores sin goce de sueldo por un término de tres a 30 días, y destituir a quien o quienes hayan dilatado al no integrar conforme a derecho la averiguación previa.

Respecto al ex servidor público de Guadalajara y prófugo de la justicia se pide se integre a la brevedad posible la investigación para proceder en su contra por su probable responsabilidad.
Además, la recomendación se dirigió también al presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, para que integre en el expediente del ex funcionario el antecedente de que cuando fue servidor público, éste violó derechos humanos.

Telón de Fondo

La fiesta del escándalo


El 13 de septiembre de 2007, salió a la luz pública que Martín Aguirre Aguirre, quien fue juez calificador y después director jurídico de la Dirección de Alumbrado Público de Guadalajara, fue acusado de haber violado sexualmente a una adolescente de 16 años.

La madre de la menor presentó su denuncia y declaró que el agente del ministerio público, Pedro Haro Ocampo, se justificaba por no poder integrar la indagatoria.

En la declaración hecha días después, se involucra al procurador del Estado, Tomás Coronado Olmos, a quien se le señaló como uno de los participantes en la fiesta que se realizó en enero de 2007, y quien también, se dijo, supuestamente habría sostenido un acto sexual con una menor, nombrada como “la China”, la cual, hasta el momento no ha sido identificada.

Desde esas fechas, Aguirre Aguirre abandonó sus funciones dentro del Ayuntamiento tapatío, por lo cual fue dado de bajo.

El ex funcionario municipal solicitó un amparo en 2008, por lo cual la orden de aprehensión que se tenía en su contra quedó sin efecto y hasta el momento se desconoce de su paradero.

Temas

Sigue navegando