Jalisco

Reubicarán temporalmente a ambulantes en el templo de Aránzazu

Se les permitirá estar desde mañana en dicha zona, pero sólo durante la temporada navideña, posteriormente se irán a una ubicación definitiva

GUADALAJARA, JALISCO (07/NOV/2012).- El Ayuntamiento de Guadalajara y la Unión de Comerciantes Ambulantes del Centro Histórico acordaron que parte de los integrantes de esta organización se reubicarán temporalmente en los alrededores de los templos de Aránzazu y San Francisco, para estar ahí durante la temporada navideña, específicamente los meses de noviembre y diciembre.

Tras una reunión de dos horas con el titular de la Secretaría General de Guadalajara, Tomás Vázquez Vigil, el líder de este grupo, Alfredo Ordóñez, dijo que seguirán en diálogo para encontrar una localización definitiva para los comerciantes ambulantes que fueron retirados del primer cuadro recientemente, y a la cual se mudarían en enero de 2013.

La organización de comerciantes propuso que se les permitiera vender en vialidades como Corona, López Cotilla o Madero, en cambio, la autoridad municipal les insistió en la Plaza Juárez, que se encuentra frente al Parque Agua Azul, donde se instala el tianguis cultural; Ordóñez dijo que el Ayuntamiento le “tiene más fe” a la Plaza Juárez de entre las alternativas existentes para los vendedores, pero nada de esto se ha definido.

Explicó también que dentro de la negociación con el Ayuntamiento, la postura oficial que encontraron es una que está firme en mantener libre de ambulantaje el polígono que ha estado exponiendo como la primera zona de intervención en este ordenamiento del comercio, y que se compone por la calle San Felipe, al Norte; Donato Guerra y González Ortega, al Poniente; la Avenida Juárez, al Sur, y Belén y Degollado, al Oriente. Además de la Plaza Tapatía.

Es decir, que la prohibición de la actividad comercial informal en este polígono está fuera de discusión, y que ahí no se puede instalar ningún ambulante; esto será respetado por la Unión de Comerciantes, según lo confirmó Ordóñez, que dice representar a alrededor de 60 personas.

Realizan plantón

Ayer por la mañana, los comerciantes ambulantes que fueron retirados del Centro tapatío realizaron un plantón afuera de la Presidencia Municipal de Guadalajara, su principal demanda: que la autoridad municipal los deje vender sus productos durante la temporada navideña.

Alfredo Orizaba, quien representa a un grupo de unos 80 comerciantes, afirma que después de noviembre y diciembre, meses que les representan incremento en ventas por el flujo de gente que hay en el Centro, ya se podrá pensar en mandarlos a otras zonas. Sin embargo, no le agrada la idea de trabajar en el Santuario o Chapultepec, pues, dice, no hay tantos clientes.

El plantón de ambulantes generó caos vial en el primer cuadro de la ciudad, pues bloquearon la circulación en Avenida Hidalgo y 16 de Septiembre.

Otro grupo, que se dedica a la venta de alimentos como elotes y papas, señaló que no esperan otra opción que seguir trabajando en el Centro. Alejandro Arcos, quien pertenece a éste, indica que si no los dejan trabajar en la zona, bloquearán las calles.

RESPONDE CON DENUNCIA
Acusan a Caro de dar protección


El regidor de Guadalajara, César Ruvalcaba Gómez, de la fracción del PRI, acusó al coordinador del partido de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro Cabrera, de estar involucrado en el control de grupos ambulantes en el Centro Histórico, un lugar donde esa actividad comercial está prohibida.

El edil priista asevera que Caro Cabrera está relacionado con Crescencio Cortés Espericueta, conocido como “Crendo”, de origen peruano, y a quien señala como líder del grupo Artesanos Urbanos de Guadalajara, integrado por alrededor de 200 vendedores, con presencia principalmente en la Plaza Tapatía, el “Callejón del Diablo” y la calle Huerto.

Caro Cabrera denunció la semana pasada lo que, afirma, se trata de una red de corrupción tejida durante la anterior administración tapatía, con la participación de funcionarios municipales (Roberto López Lara, ex secretario general), el PRI mismo, y sus organizaciones sectoriales, Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), para obtener recursos y votos a cambio de la tolerancia del ambulantaje en el Centro Histórico.

Ayer, el regidor César Ruvalcaba Gómez señaló: “El regidor Salvador Caro ha venido ejerciendo un poder de facto detrás de un grupo de ambulantes (...) Estos grupos se han resistido a formar parte del ordenamiento (del Centro)”.

Por su parte, Salvador Caro rechazó las acusaciones del regidor César Gómez Ruvalcaba: “Se me trata de involucrar con alguien que ni conozco y que es uno de los señalados que pedí que se retiraran”.

El coordinador del MC dijo que el lunes pasado presentó la denuncia penal contra la red de corrupción que señaló, en la que involucró a Roberto López Lara como el “cerebro”.

ZAPOPAN
Mínima problemática

La regla de convivencia entre los inspectores del Ayuntamiento de Zapopan y los vendedores ambulantes de la cabecera municipal es simple: muestran el permiso y los dejan trabajar. Según la oficial mayor de Padrón y Licencias, Karla Torres, la regulación y vigilancia del ambulantaje ha permitido que este fenómeno esté bajo control. Los permisos tramitados, explicó, han permitido la elaboración de un censo: 10 mil 138 comerciantes no establecidos.

Los operativos, añadió, son más rigurosos los fines de semana. Se han contabilizado entre 150 y 200 decomisos de mercancía.

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA
Padrón de 11 mil comerciantes en tres años


Desde que la administración pasada de Tlajomulco de Zúñiga se decidió por ordenar el comercio no establecido, a la fecha, cerca de 11 mil giros nuevos se han adherido al área de Padrón y Licencias. El oficial mayor de esa instancia, Bonifacio Ramírez Santiago, detalló que todos esos comercios hoy pagan alrededor de 6.5 pesos por metro cuadrado.

El presidente municipal Ismael del Toro señaló que desde la administración pasada se ha atendido 90% del comercio no establecido, con especial énfasis en la cabecera municipal.

SAN PEDRO TLAQUEPAQUE
Brindan espacio al comercio informal


Los vendedores ambulantes ya tienen “casa nueva”, luego de dos años de negociaciones con el Ayuntamiento de Tlaquepaque.  La administración que encabeza el alcalde Alfredo Barba Mariscal entregó hace unos días un edificio que albergará a los comerciantes informales, el cual se ubica a unos metros de la presidencia municipal.

“A 80% (del ambulantaje) se les construyó un área a unos metros de la presidencia municipal, y para el resto se les mandó hacer unos módulos acorde a la arquitectura del municipio”, señaló el munícipe.

TONALÁ
Los operativos no son necesarios


En Tonalá hay orden en el comercio no establecido, ya que los vendedores cuentan con permiso del Ayuntamiento para ofertar sus productos, incluso deben cumplir requisitos como pintar sus lonas de verde.  Así que los operativos para retirar a los ambulantes localizados en la cabecera municipal no han sido necesarios, señaló Mario Quiñones, director de Inspección y Vigilancia.

Se tiene en el padrón a alrededor  de 108 comerciantes instalados con permiso en la Zona Centro de Tonalá.

Además, los vendedores obtienen los permisos por turnos.

Temas

Sigue navegando