Jalisco
Registran 145 reportes diarios por fallas en alumbrado público
Vecinos de Guadalajara acumulan más del doble de las denuncias interpuestas en Zapopan, con casi 76 mil quejas acumuladas en tres años
GUADALAJARA, JALISCO (30/ABR/2015).- Si usted vive en la Zona Metropolitana de Guadalajara y ha llamado a su respectiva Dirección de Alumbrado para denunciar que una lámpara está descompuesta, es parte de una estadística diaria que alcanza los 145 reportes de denuncia en promedio.
Entre 2012 y 2014, los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco recibieron 159 mil 309 denuncias por fallas en el servicio público.
Guadalajara es, por mucho, el municipio en el que más inconformidad hay por parte de la ciudadanía: la capital de Jalisco recibió 45 de cada 100 quejas realizadas en los últimos tres años: 75 mil 730.
Esa cifra representa más del doble de las documentas en Zapopan, que registró 36 mil reportes en el mismo periodo, y a las cuales se suman cuatro mil más que se realizaron en los primeros dos meses de 2015.
De acuerdo con las autoridades de Zapopan, entre las colonias con más afectación se encuentran Jardines del Valle, Constitución, Los Collis, Paseos del Sol y Las Águilas.
Aunque se solicitó el mismo dato al resto de las administraciones, Guadalajara y Tonalá no respondieron.
Según René González, encargado administrativo y de calidad de los servicios públicos de Tlaquepaque, los puntos donde hay más reportes son zonas en las que se ha detectado la operación de pandillas: San Martín de las Flores, Miravalle, El Sauz, La Cofradía y el Cerro del Cuatro.
Los integrantes de estos grupos destruyen o inhabilitan las luminarias con el fin de operar con menor riesgo de ser atrapados por la Policía. Es una problemática que coincide con la que padecen los habitantes de Tlajomulco, donde también hay afectación en zonas muy pobladas, como Valles, razón por la cual el personal de la Dirección de Alumbrado Público ha sido integrado al gabinete de seguridad.
“La meta es, además de la eficiencia energética, inhibir la proliferación de delitos”, expone Erik Tapia, secretario general del municipio. La estrategia de Tlajomulco, que ha atendido 13 mil 817 llamados de denuncia entre el 1 de enero de 2012 y el 28 de febrero pasado, es sustituir las luminarias viejas y restaurarlas para instalarlas de nuevo, pero ahora en zonas públicas como parques y canchas de futbol.
Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco afirman tener un plan para revertir el indicador, y lograr un porcentaje total de cobertura en sus respectivos territorios. El primero iba a comprar 14 mil 500 luminarias, pero la estrategia se canceló a principios de este año porque había “vicios ocultos en el proceso de licitación” (http://www.informador.com.mx/jalisco/2015/571502/6/cancelan-compra-de-luminarias-en-zapopan.htm).
Tlaquepaque afirma tener una eficiencia de 95% y un tiempo de atención “no mayor de 12 horas” en este tenor, tras recibir el reporte en la línea 3562-7030. Advierte que hay un programa para reinstalar nuevas redes en 33 colonias, aunque no ofreció más datos al respecto debido a que el proyecto está en manos “del Gobierno del Estado y de la Comisión Federal de Electricidad”.
Finalmente, Tlajomulco recuerda que en la administración pasada se renovaron aproximadamente 21 mil equipos con tecnología LED (para ahorro de energía).
Guadalajara y Tonalá también fueron requeridos, pero no respondieron a la solicitud de entrevista.
Una lámpara para cada 19 habitantes
Por el número de habitantes que hay en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tonalá y Tlaquepaque, y la cantidad de luminarias instaladas en esas localidades, se concluye que hay una lámpara por cada 19 personas.
De acuerdo con las cifras concedidas por cada Ayuntamiento, Tlajomulco es el municipio con mayor cobertura con una luminaria para cada 10 personas, en tanto que Tlaquepaque y Tonalá son los peores posicionados, con una por cada 22 y 21 ciudadanos, respectivamente.
La proporción se obtiene integrando la cifra de habitantes (Censo 2010 del Inegi) y las luminarias que cada municipio reporta en su territorio.
Pero esta proporción varía en función de las zonas más habitadas o con mayor concurrencia; es decir: los municipios definen la cantidad de luminarias que instalarán de acuerdo con la demanda.
Hugo Jáuregui, de la empresa EGEA iluminación, expone que en diversos núcleos urbanos de la Unión Americana está reglamentada incluso la cantidad de luminarias que puede usar un particular de acuerdo con la cercanía o distancia de su hogar a los centros residenciales.
La ciudad de Guadalajara, apunta, no se encuentra mal en cifras (casi 20 mil equipos apagados), pero sí arrastra un rezago de consideración al compararla con ciudades como Los Ángeles, donde la tecnificación es tanta, que las autoridades reciben notificaciones en tiempo real gracias a un sistema “inteligente” que les avisa la ubicación exacta de las luminarias próximas a caducar, o que precisan atención.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara, contrasta, el atraso es tanto que ni siquiera las luminarias son autónomas.
“Es recurrente, y no sólo en Guadalajara sino en muchas ciudades del país, que estamos colgados de infraestructura vieja y cableado eléctrico de la CFE (Comisión Federal de Electricidad)”.
Desde su óptica, las autoridades jaliscienses no previeron un registro de luminarias. Éstas, entonces, fueron fallando sin que se dieran cuenta, por lo que ahora dependen de los reportes para atenderlos. “Reaccionan; no previenen”.
BUENAS PRÁCTICAS
Se anticipan a las deficiencias en luz y agua
En contraste con la zona metropolitana, “en ciudades de Estados Unidos saben cuándo instalaron las lámparas y las vinculan con sistemas que avisan antes de que fallen (...) Son redes inteligentes donde las luminarias mandan reportes antes que el ciudadano. Ellos quieren ir un paso más allá y dijeron: ‘Si vamos a invertir en un buen equipo, de una vez conectamos la red de agua’”, informa Hugo Jáuregui, de la empresa EGEA iluminación.
Así, atienden fugas de agua y daños eléctricos en tiempo real para su reparación. También, abunda, se han instalado torres para cargar autos eléctricos, de tal forma que las instancias de competencia prestan un servicio al tiempo que reciben los datos del automóvil y del usuario para, eventualmente, hacerle llegar su recibo.
Diversas municipalidades de California, explica Hugo Jáuregui, homologaron un sistema de filtros rigurosos para considerar a una firma privada. Y mientras en Estados Unidos estos filtros para decidirse demoraron “tres años”, en Guadalajara se decide en función de los daños que se van detectando y las denuncias que se van recibiendo. Cada municipio establece las estrategias que consideran correctas, “aunque en ellas se vaya la credibilidad de las instituciones”.
LA VOZ DEL EXPERTO
Las soluciones están “enturbiadas”
Raúl Mercado Pérez (académico de la UdeG).
Aunque las autoridades municipales han tratado de revertir la problemática de alumbrado sin operar, o en mal estado, las soluciones que hasta el momento se han sugerido parecen más cercanas a un beneficio particular, no comunitario.
Es la conclusión a la que llega Raúl Mercado Pérez, quien afirma que ni el arrendamiento ni la compra de equipos que pretenden Guadalajara y Zapopan dejan ver una intención legítima para mejorar el servicio. “Al final de cuentas, el fondo está en la privatización y los negocios turbios. Platiqué con dos regidores, y la estrategia (que me dicen) es hacer ‘reventar’ el tema: que se agudice la problemática para que la gente implore que se dé esta conversión”.
Desde su óptica, los cerca de 300 millones de pesos para arrendamiento por luminarias para Guadalajara, dista de la lógica que se expuso en un principio. Lo mismo que en Zapopan, donde se buscaba comprar 14 mil 500 equipos a un precio de 78 millones, pero la licitación fue cancelada debido a “vicios ocultos”. “En el sector público en vez de costar menos, porque se compra en volumen, es más caro… y esa no es la meta”.
Mientras, el servicio queda a deber. “Yo he denunciado al Ayuntamiento y no vienen. Y cuando vienen, en unos días ya está de nuevo apagada. A veces pensaba que había vecinos que la dañaban a propósito porque no duraba la luz”.
Considera que el tema debe resolverse con urgencia, ante la inseguridad que ocasiona la desatención de este tema.
CLAVES
Problemas para renovar equipos
Antigüedad Dado que en Guadalajara la mayoría de las luminarias rebasan los 35 años de operación, el Ayuntamiento planeó la compra de 40 mil luminarias. Para ello puso un techo financiero de 300 millones de pesos para un arrendamiento por 10 años; después de esa fecha, el municipio tomaría posesión de los bienes. Al final, la concesión se adjudicó a la empresa Electrotec.
Negativa Tras la dictaminación del Ayuntamiento, el Juzgado del Distrito 8 en Materia Administrativa negó a la empresa Construlita Lighting International la suspensión al fallo de la licitación de luminarias en Guadalajara, de la cual fue descalificada. El criterio fue que el interés público está por encima del bien privado. De haberse concedido la suspensión, el Gobierno estaba obligado a frenar el proceso con Electrotec, mientras se resolvía el amparo, que tiene una duración de seis meses. Hoy, el Ayuntamiento puede seguir con el proceso del proyecto.
Polémica En Zapopan, la decisión de renovar el alumbrado público se tomó en junio de 2014. Para ello decidió contratar un crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) por 78 millones de pesos, que estaría resuelto en esta administración. La meta era cambiar las luminarias de vapor de sodio por unas tipo LED.
Ahorro De acuerdo con el alcalde Héctor Robles, la inversión permitiría un ahorro de 50% en el gasto mensual de luz, que en promedio es de 15 millones de pesos. Entonces se decía que 56 mil 700 de los 65 mil equipos en territorio zapopano ya no estaban en buen estado, y que nueve de cada 10 se habían instalado aprovechando los postes de la CFE.
Cobertura La proyección fue cambiar las fuentes de luz en arterias como López Mateos, Vallarta, Patria, Lázaro Cárdenas, Américas, Ávila Camacho, Guadalupe, Tepeyac, Federalismo, Mariano Otero y Cruz del Sur, así como las de calles secundarias como Aviación, Santa Margarita, Carretera a Tesistán, Laureles, Naciones Unidas y las Cañadas, entre otras.
Cancelan El problema fue que en enero pasado, la Comisión de Adquisiciones canceló la compra de las 14 mil 500 luminarias, debido a “vicios ocultos” en el proceso de licitación. El argumento de mayor peso para dar marcha atrás al proyecto fue que la empresa Pounce Consulting no obtuvo el respaldo de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía respecto a su certificación, y que la marca de luminarias de la empresa Sointe Intelecto y Tecnología está en proceso de prueba. Así, el proceso quedó “suspendido”, de acuerdo con el Ayuntamiento de Zapopan.
EL DATO
El padrón
233 mil 034 luminarias hay en los cinco municipios metropolitanos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco. Del total, 19 mil 633 luminarias no funcionan.
18 mil luminarias en Zapopan requieren cambiarse porque llevan 40 años operando, de acuerdo con el Ayuntamiento.
FICHA TÉCNICA
Renovación y ahorro
Cuando se hace bien, renovar el alumbrado público sí tiene retorno de inversión por la energía que se ahorra. Pero es necesario invertir.
Los costos de luminarias de mediana y buena calidad oscilan entre los cinco mil y los 23 mil pesos (precio unitario), pero hay que añadirle la instalación.
De acuerdo con el experto en la materia, Hugo Jáuregui, ningún sistema garantiza un retorno en la inversión menor a tres años.
En la compra, sugiere, también debe contemplarse la instalación de un material que sustituya al cobre, pues varios de los problemas en la instalación de luminarias radican en el robo de materiales.
TELÓN DE FONDO
Optan por los arrendamientos
La mayoría de los municipios jaliscienses que han renovado o iniciado los procesos de modernización del alumbrado han preferido la figura de arrendamiento del servicio con empresas privadas. Desde 2011, suman 10 de 17 ayuntamientos los que han aplicado esta estrategia.
Tlaquepaque, Puerto Vallarta, Chapala, Pihuamo, Autlán de Navarro, Tamazula, Tomatlán, Villa Purificación, Yahualica y Casimiro Castillo son los que optaron por ese tipo de concesión para que empresas se responsabilicen de la modernización de las luminarias con tecnología LED, sin necesidad de contratar créditos bancarios.
En las últimas dos administraciones municipales, Tlaquepaque fue de los primeros en cambiar 10 mil luminarias, con un techo presupuestal de hasta 84 millones 600 mil pesos.
En Chapala, Pihuamo y Yahualica se concesionó a las empresas Led Lumina Leasing y Sofom E.N.R. por 20 años; sin embargo, en Pihuamo se suspendió el proyecto debido a que el alumbrado no funcionaba completamente y recibieron quejas de parte de los pobladores, es decir, falló la empresa.
El resto de municipios evitaron el arrendamiento y se fueron por los créditos bancarios: San Miguel el Alto, Ocotlán e Ixtlahuacán del Río participaron en el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.
Tonalá se perfila para participar por este apoyo financiero (a través de un crédito) para renovar más de 21 mil luminarias. Los municipios de El Salto y Zapotlanejo también autorizaron créditos bancarios para comprar luminarias.
GUÍA
¿Cuáles son las tecnologías recomendadas?
Con base en el ahorro energético, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía sugiere utilizar tres sistemas de iluminación ahorradores de energía: aditivos metálicos cerámicos, LEDs y vapor de sodio de alta presión cerámicos.
Además, exige que los proveedores cumplan al menos con seis normas oficiales vigentes para esas tecnologías.
Sigue: #debateinformador
¿En qué colonias o calles identifica las mayores fallas en el servicio de alumbrado público en la metrópoli?
Participa en Twitter en el debate del día @informador
Entre 2012 y 2014, los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco recibieron 159 mil 309 denuncias por fallas en el servicio público.
Guadalajara es, por mucho, el municipio en el que más inconformidad hay por parte de la ciudadanía: la capital de Jalisco recibió 45 de cada 100 quejas realizadas en los últimos tres años: 75 mil 730.
Esa cifra representa más del doble de las documentas en Zapopan, que registró 36 mil reportes en el mismo periodo, y a las cuales se suman cuatro mil más que se realizaron en los primeros dos meses de 2015.
De acuerdo con las autoridades de Zapopan, entre las colonias con más afectación se encuentran Jardines del Valle, Constitución, Los Collis, Paseos del Sol y Las Águilas.
Aunque se solicitó el mismo dato al resto de las administraciones, Guadalajara y Tonalá no respondieron.
Según René González, encargado administrativo y de calidad de los servicios públicos de Tlaquepaque, los puntos donde hay más reportes son zonas en las que se ha detectado la operación de pandillas: San Martín de las Flores, Miravalle, El Sauz, La Cofradía y el Cerro del Cuatro.
Los integrantes de estos grupos destruyen o inhabilitan las luminarias con el fin de operar con menor riesgo de ser atrapados por la Policía. Es una problemática que coincide con la que padecen los habitantes de Tlajomulco, donde también hay afectación en zonas muy pobladas, como Valles, razón por la cual el personal de la Dirección de Alumbrado Público ha sido integrado al gabinete de seguridad.
“La meta es, además de la eficiencia energética, inhibir la proliferación de delitos”, expone Erik Tapia, secretario general del municipio. La estrategia de Tlajomulco, que ha atendido 13 mil 817 llamados de denuncia entre el 1 de enero de 2012 y el 28 de febrero pasado, es sustituir las luminarias viejas y restaurarlas para instalarlas de nuevo, pero ahora en zonas públicas como parques y canchas de futbol.
Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco afirman tener un plan para revertir el indicador, y lograr un porcentaje total de cobertura en sus respectivos territorios. El primero iba a comprar 14 mil 500 luminarias, pero la estrategia se canceló a principios de este año porque había “vicios ocultos en el proceso de licitación” (http://www.informador.com.mx/jalisco/2015/571502/6/cancelan-compra-de-luminarias-en-zapopan.htm).
Tlaquepaque afirma tener una eficiencia de 95% y un tiempo de atención “no mayor de 12 horas” en este tenor, tras recibir el reporte en la línea 3562-7030. Advierte que hay un programa para reinstalar nuevas redes en 33 colonias, aunque no ofreció más datos al respecto debido a que el proyecto está en manos “del Gobierno del Estado y de la Comisión Federal de Electricidad”.
Finalmente, Tlajomulco recuerda que en la administración pasada se renovaron aproximadamente 21 mil equipos con tecnología LED (para ahorro de energía).
Guadalajara y Tonalá también fueron requeridos, pero no respondieron a la solicitud de entrevista.
Una lámpara para cada 19 habitantes
Por el número de habitantes que hay en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tonalá y Tlaquepaque, y la cantidad de luminarias instaladas en esas localidades, se concluye que hay una lámpara por cada 19 personas.
De acuerdo con las cifras concedidas por cada Ayuntamiento, Tlajomulco es el municipio con mayor cobertura con una luminaria para cada 10 personas, en tanto que Tlaquepaque y Tonalá son los peores posicionados, con una por cada 22 y 21 ciudadanos, respectivamente.
La proporción se obtiene integrando la cifra de habitantes (Censo 2010 del Inegi) y las luminarias que cada municipio reporta en su territorio.
Pero esta proporción varía en función de las zonas más habitadas o con mayor concurrencia; es decir: los municipios definen la cantidad de luminarias que instalarán de acuerdo con la demanda.
Hugo Jáuregui, de la empresa EGEA iluminación, expone que en diversos núcleos urbanos de la Unión Americana está reglamentada incluso la cantidad de luminarias que puede usar un particular de acuerdo con la cercanía o distancia de su hogar a los centros residenciales.
La ciudad de Guadalajara, apunta, no se encuentra mal en cifras (casi 20 mil equipos apagados), pero sí arrastra un rezago de consideración al compararla con ciudades como Los Ángeles, donde la tecnificación es tanta, que las autoridades reciben notificaciones en tiempo real gracias a un sistema “inteligente” que les avisa la ubicación exacta de las luminarias próximas a caducar, o que precisan atención.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara, contrasta, el atraso es tanto que ni siquiera las luminarias son autónomas.
“Es recurrente, y no sólo en Guadalajara sino en muchas ciudades del país, que estamos colgados de infraestructura vieja y cableado eléctrico de la CFE (Comisión Federal de Electricidad)”.
Desde su óptica, las autoridades jaliscienses no previeron un registro de luminarias. Éstas, entonces, fueron fallando sin que se dieran cuenta, por lo que ahora dependen de los reportes para atenderlos. “Reaccionan; no previenen”.
BUENAS PRÁCTICAS
Se anticipan a las deficiencias en luz y agua
En contraste con la zona metropolitana, “en ciudades de Estados Unidos saben cuándo instalaron las lámparas y las vinculan con sistemas que avisan antes de que fallen (...) Son redes inteligentes donde las luminarias mandan reportes antes que el ciudadano. Ellos quieren ir un paso más allá y dijeron: ‘Si vamos a invertir en un buen equipo, de una vez conectamos la red de agua’”, informa Hugo Jáuregui, de la empresa EGEA iluminación.
Así, atienden fugas de agua y daños eléctricos en tiempo real para su reparación. También, abunda, se han instalado torres para cargar autos eléctricos, de tal forma que las instancias de competencia prestan un servicio al tiempo que reciben los datos del automóvil y del usuario para, eventualmente, hacerle llegar su recibo.
Diversas municipalidades de California, explica Hugo Jáuregui, homologaron un sistema de filtros rigurosos para considerar a una firma privada. Y mientras en Estados Unidos estos filtros para decidirse demoraron “tres años”, en Guadalajara se decide en función de los daños que se van detectando y las denuncias que se van recibiendo. Cada municipio establece las estrategias que consideran correctas, “aunque en ellas se vaya la credibilidad de las instituciones”.
LA VOZ DEL EXPERTO
Las soluciones están “enturbiadas”
Raúl Mercado Pérez (académico de la UdeG).
Aunque las autoridades municipales han tratado de revertir la problemática de alumbrado sin operar, o en mal estado, las soluciones que hasta el momento se han sugerido parecen más cercanas a un beneficio particular, no comunitario.
Es la conclusión a la que llega Raúl Mercado Pérez, quien afirma que ni el arrendamiento ni la compra de equipos que pretenden Guadalajara y Zapopan dejan ver una intención legítima para mejorar el servicio. “Al final de cuentas, el fondo está en la privatización y los negocios turbios. Platiqué con dos regidores, y la estrategia (que me dicen) es hacer ‘reventar’ el tema: que se agudice la problemática para que la gente implore que se dé esta conversión”.
Desde su óptica, los cerca de 300 millones de pesos para arrendamiento por luminarias para Guadalajara, dista de la lógica que se expuso en un principio. Lo mismo que en Zapopan, donde se buscaba comprar 14 mil 500 equipos a un precio de 78 millones, pero la licitación fue cancelada debido a “vicios ocultos”. “En el sector público en vez de costar menos, porque se compra en volumen, es más caro… y esa no es la meta”.
Mientras, el servicio queda a deber. “Yo he denunciado al Ayuntamiento y no vienen. Y cuando vienen, en unos días ya está de nuevo apagada. A veces pensaba que había vecinos que la dañaban a propósito porque no duraba la luz”.
Considera que el tema debe resolverse con urgencia, ante la inseguridad que ocasiona la desatención de este tema.
CLAVES
Problemas para renovar equipos
Antigüedad Dado que en Guadalajara la mayoría de las luminarias rebasan los 35 años de operación, el Ayuntamiento planeó la compra de 40 mil luminarias. Para ello puso un techo financiero de 300 millones de pesos para un arrendamiento por 10 años; después de esa fecha, el municipio tomaría posesión de los bienes. Al final, la concesión se adjudicó a la empresa Electrotec.
Negativa Tras la dictaminación del Ayuntamiento, el Juzgado del Distrito 8 en Materia Administrativa negó a la empresa Construlita Lighting International la suspensión al fallo de la licitación de luminarias en Guadalajara, de la cual fue descalificada. El criterio fue que el interés público está por encima del bien privado. De haberse concedido la suspensión, el Gobierno estaba obligado a frenar el proceso con Electrotec, mientras se resolvía el amparo, que tiene una duración de seis meses. Hoy, el Ayuntamiento puede seguir con el proceso del proyecto.
Polémica En Zapopan, la decisión de renovar el alumbrado público se tomó en junio de 2014. Para ello decidió contratar un crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) por 78 millones de pesos, que estaría resuelto en esta administración. La meta era cambiar las luminarias de vapor de sodio por unas tipo LED.
Ahorro De acuerdo con el alcalde Héctor Robles, la inversión permitiría un ahorro de 50% en el gasto mensual de luz, que en promedio es de 15 millones de pesos. Entonces se decía que 56 mil 700 de los 65 mil equipos en territorio zapopano ya no estaban en buen estado, y que nueve de cada 10 se habían instalado aprovechando los postes de la CFE.
Cobertura La proyección fue cambiar las fuentes de luz en arterias como López Mateos, Vallarta, Patria, Lázaro Cárdenas, Américas, Ávila Camacho, Guadalupe, Tepeyac, Federalismo, Mariano Otero y Cruz del Sur, así como las de calles secundarias como Aviación, Santa Margarita, Carretera a Tesistán, Laureles, Naciones Unidas y las Cañadas, entre otras.
Cancelan El problema fue que en enero pasado, la Comisión de Adquisiciones canceló la compra de las 14 mil 500 luminarias, debido a “vicios ocultos” en el proceso de licitación. El argumento de mayor peso para dar marcha atrás al proyecto fue que la empresa Pounce Consulting no obtuvo el respaldo de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía respecto a su certificación, y que la marca de luminarias de la empresa Sointe Intelecto y Tecnología está en proceso de prueba. Así, el proceso quedó “suspendido”, de acuerdo con el Ayuntamiento de Zapopan.
EL DATO
El padrón
233 mil 034 luminarias hay en los cinco municipios metropolitanos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco. Del total, 19 mil 633 luminarias no funcionan.
18 mil luminarias en Zapopan requieren cambiarse porque llevan 40 años operando, de acuerdo con el Ayuntamiento.
FICHA TÉCNICA
Renovación y ahorro
Cuando se hace bien, renovar el alumbrado público sí tiene retorno de inversión por la energía que se ahorra. Pero es necesario invertir.
Los costos de luminarias de mediana y buena calidad oscilan entre los cinco mil y los 23 mil pesos (precio unitario), pero hay que añadirle la instalación.
De acuerdo con el experto en la materia, Hugo Jáuregui, ningún sistema garantiza un retorno en la inversión menor a tres años.
En la compra, sugiere, también debe contemplarse la instalación de un material que sustituya al cobre, pues varios de los problemas en la instalación de luminarias radican en el robo de materiales.
TELÓN DE FONDO
Optan por los arrendamientos
La mayoría de los municipios jaliscienses que han renovado o iniciado los procesos de modernización del alumbrado han preferido la figura de arrendamiento del servicio con empresas privadas. Desde 2011, suman 10 de 17 ayuntamientos los que han aplicado esta estrategia.
Tlaquepaque, Puerto Vallarta, Chapala, Pihuamo, Autlán de Navarro, Tamazula, Tomatlán, Villa Purificación, Yahualica y Casimiro Castillo son los que optaron por ese tipo de concesión para que empresas se responsabilicen de la modernización de las luminarias con tecnología LED, sin necesidad de contratar créditos bancarios.
En las últimas dos administraciones municipales, Tlaquepaque fue de los primeros en cambiar 10 mil luminarias, con un techo presupuestal de hasta 84 millones 600 mil pesos.
En Chapala, Pihuamo y Yahualica se concesionó a las empresas Led Lumina Leasing y Sofom E.N.R. por 20 años; sin embargo, en Pihuamo se suspendió el proyecto debido a que el alumbrado no funcionaba completamente y recibieron quejas de parte de los pobladores, es decir, falló la empresa.
El resto de municipios evitaron el arrendamiento y se fueron por los créditos bancarios: San Miguel el Alto, Ocotlán e Ixtlahuacán del Río participaron en el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.
Tonalá se perfila para participar por este apoyo financiero (a través de un crédito) para renovar más de 21 mil luminarias. Los municipios de El Salto y Zapotlanejo también autorizaron créditos bancarios para comprar luminarias.
GUÍA
¿Cuáles son las tecnologías recomendadas?
Con base en el ahorro energético, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía sugiere utilizar tres sistemas de iluminación ahorradores de energía: aditivos metálicos cerámicos, LEDs y vapor de sodio de alta presión cerámicos.
Además, exige que los proveedores cumplan al menos con seis normas oficiales vigentes para esas tecnologías.
Sigue: #debateinformador
¿En qué colonias o calles identifica las mayores fallas en el servicio de alumbrado público en la metrópoli?
Participa en Twitter en el debate del día @informador