Jalisco

Puestos sin permiso invaden vía pública

Según el reglamento, estos comercios semifijos regulados no deben exceder los 2.5 metros de largo, ni invadir banquetas

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- Desde hace más de un lustro, Susan Yáñez pasa por un negocio de mariscos ubicado entre César Cantú y avenida del Parque, en San Rafael. Sin embargo, realizar esta acción se volvió más difícil en los últimos dos años, pues el establecimiento se extendió por toda la acera.

“Empezaron con un espacio pequeño y ahorita pues no, ya es muy descarado ver cómo acapararon toda la banqueta”, se queja.

Uno de los empleados asegura que anteriormente estuvieron en la calle Adrián Puga, pero se movieron a la vía que está a espaldas porque, al ser un área restringida, tuvieron problemas con el gobierno municipal.

Aunque el trabajador afirma que todos los documentos están en regla, transeúntes como Susan descreen de esta situación y piden que el Ayuntamiento tapatío actúe.

Según el Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios de Guadalajara, los puestos semifijos regulados no deben exceder los 2.5 metros de largo, ni colocarse en las esquinas, ni invadir banquetas, ni obstruir la visibilidad del arroyo vehicular.

En terreno tapatío hay alrededor de seis mil puestos. Entre enero y agosto de este año se registraron cinco mil 777 sanciones, de las cuales cinco mil 393 (92%) corresponden a comercios que operan sin permiso.

El titular de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos de Guadalajara, Pedro Martínez Ponce, afirma que debido a la falta de personal es complicado revisarlos a todos, por lo que pide a los ciudadanos que reporten cualquier anomalía.

Por otra parte, el director de Inspección y Vigilancia de Guadalajara, Óscar Villalobos, explica que algunos comerciantes se aprovechan del reglamento. Por ejemplo, destaca que es posible que una persona cuente con hasta tres permisos, por lo que los juntan para aumentar el espacio de venta, lo que es legal.

El urbanista Juan Palomar Verea señala que cuando los establecimientos provocan conflictos por su uso o aspecto, deben ser revisados para garantizar que cumplen con la regulación.

“Si los reglamentos lo permiten y está habiendo perjuicios públicos por la manera como se operan o disponen esos puestos, habrá que revisar el reglamento para que no se perjudique el bien común, llámese imagen urbana, tránsito peatonal, cualquier factor”, resalta.

Guadalajara no es el único municipio con este tipo de irregularidades, pues en Zapopan, en donde existen disposiciones similares, las autoridades han expedido dos mil 637 multas a los aproximadamente cuatro mil puestos que existen en la actualidad.

Temas

Sigue navegando