Jalisco

Pruebas obligatorias reducen colisiones de camiones por alcohol

En Canadá y México las colisiones fatales tienden a incluir el consumo de alcohol

NUEVA YORK, EU.- El riesgo de que los choferes de camiones choquen por consumir alcohol disminuyó un 23 por ciento desde que Estados Unidos implementó los test obligatorios de alcoholemia para esos conductores profesionales.

Desde 1995, cuando comenzaron esas pruebas, ''la cantidad de colisiones fatales por milla de viaje de los transportistas también disminuyó significativamente'', indicó a Reuters Health Guohua Li, de la Columbia University.

El experto señaló que, ahora, la prevalencia de colisiones fatales inducidas por el consumo de alcohol entre los choferes de camiones es similar a la de los pilotos comerciales.

Por otro lado, en Canadá y México, donde los choferes comerciales no están obligados a pasar los test de alcoholemia, las colisiones fatales ''tienden a incluir el consumo de alcohol"'', dijo Li.

El equipo usó los datos de entre 1982 y el 2006 del registro llamado Fatality Analysis Reporting System para evaluar las colisiones asociadas con el alcohol, en las que participaron choferes de camiones comerciales, antes y después del 1 de enero de 1995, cuando se implementó el test obligatorio para esos choferes.

Las pruebas obligatorias exigen la suspensión inmediata de los choferes comerciales con niveles de alcohol en sangre de 0,04 gramos o más por decilitro de sangre, que es la mitad del nivel permitido para los conductores de transporte particular en muchos estados de Estados Unidos.

De los 69.295 choferes comerciales que sufrieron una colisión durante el período estudiado, la mayoría sobrevivió; eran hombres, de entre 25 y 64 años, sin antecedentes de haber conducido alcoholizados.

Además de otras modificaciones normativas que se adoptaron durante el período de estudio, los test de alcoholemia obligatorios influyeron en el 24 por ciento de reducción de colisiones diurnas fatales con camiones involucrados y en las 26 colisiones nocturnas fatales menos.

Eso, tras considerar otros factores asociados con los choques vehiculares, como la región del condado, el estado del camino y las condiciones del tiempo.

Esos resultados, concluyó el equipo, proporcionan ''evidencia convincente'' de la efectividad de los test de alcoholemia obligatorios para los conductores profesionales de camiones.

Temas

Sigue navegando