Jalisco

Proponen reformar Consejo de Atención de Víctimas de Transporte

Su presidenta señala que no funciona, pues no protege a nadie y no ayuda a las familias ni a las víctimas

GUADALAJARA, JALISCO (24/ABR/2013).- El Consejo de Atención a Víctimas del Transporte Público "no funciona" por lo que la asociación Víctimas de Violencia Vial demanda  que se reforme. Su presidenta, Alma Chávez Guth, tiene el compromiso de presentar una propuesta de modificación en la Comisión Mixta para un nuevo modelo de transporte.
 
"La restructura del Consejo de Atención a Víctimas del Transporte es una prioridad y una necesidad, hoy no funciona, hoy no protege a nadie, hoy no ayuda a las familias, hoy las víctimas no tenemos voz ni las familias que sufren algunos accidentes", manifestó.
 
Las víctimas son la parte más vulnerable del consejo, sin embargo, son invisibles en todos los procesos, señaló.
 
Se mostró esperanzada en que se efectúe una restructura al consejo para que se apoye en los distintos aspectos a las familias de fallecidos en accidentes vinculados al transporte público: desde el proceso jurídico, la atención inmediata para sepultar a los muertos, ya que, dijo, hay familias que carecen de recursos para realizar estos gastos.
 
"Nos hablan desesperados que tienen a los muertos en su casa y no saben qué hacer con ellos... Debe haber fondos para la atención real a las víctimas. Si no funciona así el consejo, es un elefante blanco".   
 
Es un buen momento para restructurar el tema de fondo  en el marco de la transformación del transporte público, consideró.
 
Hay buena atención; no hay quejas
 
Por su parte,  el secretario técnico del Consejo de Atención a Víctimas del Transporte Público, Felipe Alexandro Guzmán Pérez, aseguró que el organismo funciona adecuadamente y una muestra de ello es que no tienen quejas por parte de lesionados o familiares de fallecidos.
 
"No tenemos quejas de ningún usuario, peatón o particular que haya sufrido alguna desatención o el caso de algún deceso en que no se haya dado el pago".
 
El funcionario pidió a Chávez Guth que especifique los casos en los cuales no se brindó una atención adecuada a los afectados; "no sé en qué se basa la señora".
 
Mientras que el transportista Fernando Soto Casillas, directivo de Mutjal, subrayó que  los concesionarios y subrogatarios están cumpliendo con las víctimas y los lesionados.
 
Incluso, subrayó, pagan los gastos funerarios, 14 mil 500 pesos, siendo o no responsables del fallecimiento y aunque no se desistan de inmediato; "no hemos dejado a nadie descubierto".
 
Dijo que tardan dos días como máximo para proporcionar el recurso. Un requisito para recibir el apoyo económico es demostrar el parentesco con la víctima, en ocasiones esto dificulta la entrega de dinero porque no se cubre con rapidez esta exigencia.
 
En el caso  de lesionados, se les apoya con el pase médico.  
 
Cuando hay decesos y se determina la responsabilidad del operador del transporte público se entrega una indemnización de más de 100 mil pesos a los familiares de la víctima.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Sigue navegando