Jalisco

Promueve Seder cultivos alternativos en Ojuelos

El proyecto se presentó a los productores de la zona el pasado mes de mayo, y 132 de ellos aceptaron cambiar del maíz a la avena

GUADALAJARA, JALISCO.- Ante las continuas  pérdidas de cosechas de maíz, ocasionadas por las sequías en el municipio de Ojuelos, la Secretaría de Desarrollo Rural implementó el Programa de Siembra de Cultivos Alternativos, por lo que en este año se sembrará avena en  mil 470 hectáreas.

De acuerdo a las recomendaciones emitidas por las instituciones dedicadas a la investigación y adaptabilidad de cultivos en las regiones, se determinó que la avena era una de las opciones más rentables. El proyecto se presentó a los productores de la zona el pasado mes de mayo, y 132 de ellos aceptaron cambiar del maíz a la avena.

La Seder invirtió un millón 234 mil 103 pesos para la adquisición de 169 mil 050 toneladas de semilla, misma que fue otorgada a los productores como aportación en la inducción del proyecto, de manera conjunta con la asesoría técnica para la que producción llegue a su fin.

Paralelamente a los apoyos otorgados por la Seder, se coordinaron acciones para involucrar a las diferentes instituciones que de alguna manera tendrán qué intervenir en el desarrollo del proyecto, como: Sagarpa, FIRA, Cooperativa SIFRA en la Región y por supuesto la empresa que comprará la avena, producida en sus diferentes presentaciones, como forraje y grano.

A través de este proyecto se pretende  preparar a las futuras  generaciones en la producción de otras alternativas, con lo que  se lograría disminuir la migración; de manera inmediata se espera que para el próximo año  se siembre avena en tres mil hectáreas, hasta poder contar con un promedio de cinco mil hectáreas de siembra tecnificada en el municipio y así ingresar a la agricultura por contrato con la cobertura de riesgos y apoyo de las instituciones federales.

La avena presenta tres cualidades importantes como alternativa en las siembras de temporada: Es el cereal con más usos, ya que se emplea con éxito para la producción de grano, como también para forraje; es un cultivo con amplio rango de adaptación, produce bien en sitios altos, fríos y lluviosos, hasta ambientes semiáridos, y por último, se dispone de variedades de semilla de ciclo corto, que se ajustan a una estación de crecimiento aproximada a 100 días. Por lo anterior, la avena es una excelente opción como emergente para los cultivos tradicionales, cuando estos han sufrido daños severos en etapas tempranas de crecimiento o cuando por el retraso del temporal ya no es conveniente su siembra, por los riesgos de heladas tempranas.

Temas

Sigue navegando