Jalisco

Procurador acepta boquete por incapacidades médicas

Los certificados son utilizados por sus trabajadores para evadir citatorios, dentro de procedimientos de sanción que aplica la fiscalía

GUADALAJARA, JALISCO (11/SEP/2011).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco ( PGJEJ) comenzó con 14 averiguaciones previas, por la presentación de incapacidades médicas apócrifas por parte de sus mismos trabajadores. Así lo expresa el primer fiscal, Tomás Coronado Olmos:  “Nosotros abrimos averiguaciones y posteriormente las turnamos a la autoridad competente, que es la Procuraduría General de la República (PGR), pero al personal de nosotros se les levanta una averiguación previa y hemos consignado personas que se atreven a falsificar este tipo de incapacidades; también estamos trabajando con el Jurídico del IMSS para que, a nuestro personal, cuando les sea emitida una incapacidad, sea con base en que verdaderamente la persona esté enferma”.  

Al igual que los ayuntamientos de la metrópoli y sus Policías, la fiscalía está inscrita en una modalidad ante el IMSS que vuelve a la dependencia estatal la responsable de sufragar los salarios por los días de ausencia que consiguen sus trabajadores con las incapacidades médicas; de esta forma, desde que comenzó esta administración (en 2007) y hasta hoy, se han erogado ya 35 millones 126 mil 060 pesos en el pago de los sueldos de los que no se presentaron a trabajar.

Es precisamente por este monto millonario que el procurador hable entonces de un “claro desfalco al erario público”, y de una merma “obvia” al desempeño de esta instancia responsable de la investigación y persecución de los delitos, que actualmente logra la consignación de sólo 25% de todas las averiguaciones previas que emprende en un año (75 mil 104 en un promedio), y que libera a seis de cada 10 de los detenidos que le son puestos a disposición por las Policías de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, como se informó aquí el 5 de abril de 2011.  

Lo expuesto por el procurador de Jalisco permite saber que la tramitación indebida de incapacidades médicas en la PGJEJ, se da con fines ilícitos similares a los que se han confirmado en corporaciones como la de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara.

Así, tanto policías de Guadalajara como integrantes de la PGJEJ han recurrido a la obtención ilegal de incapacidades médicas para simular enfermedades que les permitan evitar procedimientos de sanción por malas actuaciones, los cuales les generan citatorios que pueden soslayar de esta manera.

“Nosotros investigamos cuando ya hay una reiterada presentación de documentos (las incapacidades) o cuando se da alguna irregularidad, vamos y verificamos porque, por ejemplo, se da que cuando tiene una averiguación pendiente algún elemento, algún funcionario, no se presenta y entregan una incapacidad, entonces esas incapacidades las investigamos y ahí es donde hemos detectado que esas personas no tenían ninguna enfermedad, lo único que estaban tratando es evadir una responsabilidad que se les iba a aplicar”.

Con la tramitación indebida de incapacidades médicas del IMSS los servidores públicos pueden buscar otras finalidades; de esta forma, si nos remitimos a los antecedentes de los cuerpos policiales municipales, han servido también como una vía para la obtención irregular de días de “asueto” para los oficiales, pero también para que estos puedan trabajar en dos corporaciones a la vez, como se constató en Guadalajara, donde se hallaron “dobleteros” que se ausentaban con estos certificados de sus obligaciones en la Policía tapatía para seguir cobrando ahí y presentarse en otra fuerza como la de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá e incluso la Secretaría de Seguridad Pública estatal.


Los retos

Mientras la Procuraduría padece más de 21 mil días de ausencia cada año, en el Estado se está registrando un incremento en la incidencia delictiva del fuero común, que sólo entre 2007 y 2010, lo que comprende a la actual gestión, ha sido de 15%, pues pasó de 73 mil 622 averiguaciones previas a 84 mil 842 en ese periodo.

En ese mismo lapso el personal de la PGJEJ, cuyas responsabilidades están centradas en la investigación y persecución de estos delitos, dejó de asistir a sus labores 94 mil 997 días, lo que ha generado este gasto por 35 millones 126 mil 060 pesos para cubrir los salarios correspondientes.

El alza en las actividades delictivas en el Estado se aúnan, como retos, el propio modelo de operación “anquilosado” del Ministerio Público estatal que aún no responde a la reforma del sistema de justicia penal mexicano aprobada en 2008, lo que le confiere signos evidentes de saturación, como lo ha apuntado el especialista Guillermo Zepeda Lecuona, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Por si esto no fuera poco, el 21 de agosto de 2012 entran en vigencia en Jalisco las reformas que obligan a la PGJEJ a conocer de los delitos de narcomenudeo, lo que, en términos prácticos, le implicará absorber, de un momento a otro, 66% de todas las investigaciones que realiza la PGR en su Delegación Jalisco en un año (12 mil 934 indagatorias más en un promedio anual para el Ministerio Público estatal).

La implementación de la reforma al sistema de justicia penal en México, que prioriza los mecanismos alternativos de justicia diseñados para agilizar la solución de conflictos y despresurizar al Ministerio Público y al Poder Judicial, dando una salida rápida y eficaz a los casos más sencillos, es también concebida por el propio procurador, Tomás Coronado Olmos, como una vía para mejorar el desempeño de la PGJEJ.

“Hay muchas necesidades de personal, hay muchas necesidades por el cúmulo de trabajo que se tiene y hay una manera en la que podemos ir resolviendo asuntos: la justicia alternativa, que es el instituto que se acaba de formar y en lo que nosotros tenemos facultades para entrarle a los temas y, el otro, los juicios orales, que en su momento mientras no los haya, tendremos que trabajarlos”.


Para saber

Presupuestos


-De los tres mil 403 trabajadores de la PGJEJ, sólo mil 346 son agentes de la Policía Investigadora, es decir, 39 por ciento. Aunque éstos son los que tienen una actividad de mayor riesgo, hay registros, como el de 2009, cuando se incapacitó 62% de todos los servidores públicos de la Procuraduría, incluyendo su personal administrativo.


-La PGJEJ cuenta con un presupuesto anual de mil 200 millones de pesos, de los cuales, 80% (965 millones 542 mil 930 pesos) se destina al pago de salarios. A diferencia de la Delegación de la PGR, que sólo destina 56% de sus recursos a ese rubro (su presupuesto anual es de 71 millones 421 mil 418 pesos).


-La PGJEJ ha solicitado un incremento de 53 millones 241 mil 300 pesos en su presupuesto para hacer frente a los delitos de narcomenudeo en 2012.


-Incapacidades falsificadas o alteradas:

Incapacidades en la PGJE

                                                       2007              2008             2009            2010           2011
Trabajadores incapacitados         1,652              1,701            2,145           1,948           ,841
Días de ausencia                        18,446            20,510           23,708         22,678         9,655
Total de incapacidades                2,082              2,229            2,786           2,483         1,161
Erogación                               4’989,385        6’874,377      9´679,915     9´841,615   3’740,768
Plantilla total                               2,981              2,976             3,406           3,403         3,403

Temas

Sigue navegando