Jalisco

Prevén año crítico por dengue

La Secretaría de Salud busca que la gente considere el virus como una enfermedad grave y peligrosa

GUADALAJARA, JALISCO (05/ENE/2014).- De registrar 578 contagios en 2012 (515 clásicos y 63 hemorrágicos), para 2013 se llegó a la cifra de tres mil 087 casos de personas infectadas con el virus, de las cuales dos mil 417 sufrieron del tipo común de la enfermedad y 670 del grave. Pero fue una situación esperada ya que hubo un intenso calor y un fuerte temporal, según autoridades sanitarias.

Para el año que recién inició el panorama no cambia, al contrario, se espera que sea un año parecido o incluso con más casos que en 2013, indica el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jorge Blackaller Ayala.

Además, debido a que hay mucha gente a la que ya le dio dengue, de sufrir otra vez un contagio, su caso puede tornarse más grave que la primera vez. “Es probable que 2014 sea un año similar porque el número de casos en el país ha sido muy numeroso, y por eso hay que redoblar esfuerzos. Igual que, en la medida en que tenemos una persona con dengue, y volviera a tener dengue, sería más peligroso”.

Un factor de riesgo para este año en México es el problema de inundación en estados del Sur, donde comúnmente se acumula la mayoría de los casos de dengue a escala nacional. “El hecho de haber problemática con las viviendas ocasiona que haya más basura y cacharros. En todos los lugares que fueron damnificados se está usando mucha latería, botellas de agua, que son criaderos”.

De acuerdo con Blackaller Ayala, lo que busca la dependencia es que la gente considere al dengue como una enfermedad grave y peligrosa que puede causar la muerte y que se deben hacer acciones contra ella, por lo que es necesario que permitan la entrada de los brigadistas a las casas, además de que eliminen todos los cacharros y recipientes que puedan acumular agua en sus patios.

SISTEMA INMUNOLÓGICO

Perfil de los hospitalizados

La mayoría de las personas contagiadas por dengue hemorrágico en 2013 requirió hospitalización. Hasta el momento se han confirmado dos muertes y seis más están en estudio por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

Hubo algunos meses en que el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” recibió uno o dos pacientes al día con sospecha de dengue y uno por semana que requirió hospitalización por presentar sangrados menores de encías, en nariz y tubo digestivo. La mayoría eran personas a las que el dengue ya había afectado alguna vez y con características como sobrepeso, enfermedad hepática y diabetes, entre otras.

No afecta igual

Depende del tipo de virus y del sistema inmunológico de cada persona la manera en cómo responde el cuerpo a una infección viral, así como si se tiene un antecedente previo de la enfermedad.

Los síntomas más comunes son pérdida de apetito, náuseas, vómito, puntos rojos en el cuerpo, sangrados de nariz, encías u orina, baja en plaquetas y glóbulos blancos, entre otros.

“Cada quien responde diferente, desde el cuadro clásico de dengue hasta un cuadro complicado con choque, hemorragias importantes, disfunción de órganos y hasta la muerte”, refirió Esteban González Díaz, infectólogo del Hospital Civil.

CRÓNICA

Con todo contra el mosco

Tres hombres viajan en una camioneta. Bajan del vehículo; uno toma un bote de plástico con un polvo grisáceo; otro toma unos papeles, pluma y gis; el último, una mochila con un muy peculiar estilo de “Los Cazafantasmas”, y se la cuelga en hombros.

Son brigadistas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) que llegaron a la Colonia del Fresno, en donde se localizó un caso probable de dengue. Dos llevan un chaleco y el que carga la mochila viste un overol azul, lentes protectores y una máscara antigás.

El polvo grisáceo del brigadista Alan Rodríguez es el larvicida que coloca en aljibes, tinacos, macetas, floreros y cualquier vasija con agua, para evitar que se reproduzca el mosco Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue. Daniel Bobadilla Hernández mata zancudos dentro de las casas y patios con insecticida que sale de su motomochila.

Quien carga con los papeles y el gis es Gustavo Mora Saldaña, encargado de la brigada. Marca con la tiza las casas para llevar el control.

Es parte del trabajo de los brigadistas, quienes se enfrentan a personas amables, pero también a cerrones de puerta en la cara, insultos o a la revisión de los policías que un vecino llamó al verlos llegar.

A Gustavo y Daniel ya les dio dengue luego de estar expuestos al virus, mientras trabajaban en una lugar de caso confirmado.

Hasta 50 casas por día


Cuando hay un caso probable de dengue en una vivienda, la fumigación y el trabajo preventivo deben hacerse en toda la manzana y la calle de frente a la finca. A eso llaman hacer un cerco sanitario, para evitar que el mosco que picó a la probable persona con dengue contagie a los vecinos.

Una de las primeras casas visitadas fue en la calle Cedro. Después de informar de las actividades de la brigada y colocar el larvicida, sigue la fumigación que consiste en rociar el insecticida en paredes de la vivienda, en un ejercicio de impregnación, para que durante más de dos meses, el mosco que se atreva a pararse en esas paredes muera.

Antes de la fumigación, el brigadista pide a la señora Victoria Fausto, que habita en la vivienda, que cubra toda su comida preparada y el garrafón del agua; aislar a sus mascotas, si es que tiene aves, tortugas o peces; que saque a su perrita Sandy, o bien, la resguarde en un cuarto cerrado con un trapo en la parte inferior de la puerta para que no entre el producto que aniquila al mosco Aedes aegypti.

La señora accede y sale con Sandy a la banqueta mientras los brigadistas hacen lo suyo.

Cada día, los brigadistas visitan cerca de 50 viviendas, de las éstas, en 15 no logran hacer las actividades porque están cerradas.

Thamara Villaseñor

ESTELA DEL VIRUS

Año        Clásicos    Hemorrágicos           Total


2010
               mil 045                   127            mil 172

2011                    161                     14                  175

2012                   515                      63                  578

2013*      dos mil 427                    670      tres mil 087

*Hasta el 21 de diciembre.

MUNICIPIOS

Visitas y acciones


A lo largo de 2013, la Secretaría de Salud Jalisco realizó dos millones 129 mil visitas a viviendas de todo el Estado, en muchas de las casas, más de una vez. Del total de visitas, en 449 mil casas sí se logró hacer trabajos de promoción, fumigación y colocación de larvicida.

Los más afectados


Los municipios con más dengue en 2013 fueron Guadalajara, con 600 contagios; Puerto Vallarta, con 504, y T equila, con 246.

TESTIMONIO

Iba a explotar


Un dolor de cabeza 10 veces más fuerte que cualquier otro que haya tenido en su vida, un escalofrío que le estremeció al cuerpo, mareos y náuseas, tiraron a la cama a Sonia Susarrey Solís, en septiembre pasado.

De estar bien, una noche después de hacer ejercicio, comenzaron sensaciones y dolores extraños. Sonia, de 37 años, pensó que los síntomas eran de una gripe, pero la incomodidad era tal que al día siguiente fue al médico quien de primera instancia diagnosticó dengue y lo confirmó con una prueba de sangre. “Me dio un antiviral que no dan en el IMSS porque es caro, y con ese no sentía mucha comezón”.

A pesar de que los síntomas disminuyeron considerablemente a los 15 días, Sonia podía hacer algunas actividades, pero a las dos o tres horas caía exhausta con mareos y náuseas.

Otro de los síntomas fue una especie de salpullido en la cara, que desapareció después; no así los demás signos que hicieron que volviera al doctor luego de un mes. “Me dijo que era normal, que era una reacción del propio dengue y que me iba a sentir totalmente bien a los tres meses. Y así fue”.

Sonia sospecha que adquirió el virus por un mosco en el Centro de Atención Integral en Salud Mental Estancia Prolongada, mejor conocido como El Zapote, donde labora como secretaria.

Para evitar que sus dos hijos y esposo se contagiaran, el médico recomendó que tomaran complejo B, el cual sirve de repelente para el mosco que transmite el virus.

• Preocupan contagios no registrados


Cuando a una persona le duele la cabeza, presenta fiebre, tiene dolor detrás de los ojos y de cuerpo, es probable que tenga dengue o al menos tiene los síntomas más característicos.

La persona puede automedicarse, creer que es cansancio, gripa o cualquier otra enfermedad y no ir al médico. O puede elegir ir al médico porque el dolor es tan intenso que no le permite hacer sus actividades habituales.

Quienes acuden con el médico y efectivamente tenían dengue forman parte de las tres mil 087 personas que padecieron la enfermedad en 2013. La otra parte de la población, la que eligió no ir al médico y por lo tanto no se registró su caso, pertenece a un alto subregistro de personas infectadas que no se diagnostican y pasan desapercibidas para las autoridades sanitarias.

“Nos damos cuenta de cifras que son las que nos llegan, pero desconocemos cómo se comporta el virus porque no tenemos estudios de buscar anticuerpos en toda la población y sólo se reciben los pacientes que llegan a pedir atención. Es algo que oscurece la información”, asegura el investigador en enfermedades infecciosas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Esteban González Díaz.

Confirmó que últimamente se ha visto un aumento en el riesgo de casos de dengue hemorrágico o casos graves, debido a que se ha tenido mucha exposición en años anteriores, como la epidemia ocurrida en 2009, cuando en Jalisco hubo casi cinco mil casos y al menos 48 muertes confirmadas.

Además de que las personas no acudan al centro de salud o clínica cuando tienen los síntomas, otro de los problemas es que muchas veces los médicos no tienen en mente al dengue como posible enfermedad.

Sin embargo, deben tener en cuenta que si se trata de una persona a la que el virus atacó por segunda vez, es probable que no haya fiebre como el primer contagio, por lo que se puede diagnosticar de manera errónea si no se toman en cuenta los demás signos que presenta el paciente. “El personal de salud sí tiene que tener el dengue como una opción cuando llega una persona con fiebre o con la sintomatología; debe de estar dentro de nuestro abanico de posibilidades”.

Temas

Sigue navegando