Jalisco

Piden destituir a secretario de Desarrollo Rural

El priista Salvador Arellano dijo que se han manifestado irregularidades para beneficiar a la familia de García Chávez en Tamazula

GUADALAJARA, JALISCO (20/FEB/2012).- El diputado del PRI, Salvador Arellano Guzmán, presentó ante el pleno del Congreso local un punto de acuerdo en el que exhorta al  gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, que separe de su cargo al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Álvaro García Chávez.

Se manifiestan presuntas irregularidades en que habría incurrido el funcionario, luego de los señalamientos de los que ha sido objeto por supuesto desvío de recursos humanos, materiales y económicos, para beneficiar a su familia en Tamazula.

La propuesta que presentó el legislador tricolor, además de estar avalada por el PRI, también fue respaldada por legisladores del PRD y Partido Verde.

Arellano Guzmán explicó que el pasado 17 de febrero se presentó ante el Legislativo una petición para solicitar a la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) que revise las cuentas públicas de los años 2009 y 2010 de la Seder, además de que interponga denuncias y procedimientos de responsabilidad a quien o quienes resulten responsables por presunto desvío de recursos.

"El día 13 de mayo de 2011 se recibió una comunicación dando respuesta del asunto por parte del entonces secretario general de Gobierno, Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, manifestando que la Contraloría del Estado, dentro de su programa anual de auditorías, incluiría la revisión de los estados contables de la citada secretaría (Seder), en la que se revisaría el manejo de los fondos y programas, a cargo de dicha dependencia, sin que a la fecha tengamos certeza de que se haya atendido el asunto de manera clara y puntual".

Enfatizó que, en el marco de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, el pasado 13 de febrero de este año, el secretario de Desarrollo Rural compareció y, al ser cuestionado sobre la asignación de maquinaria, reconoció que existe un manejo irregular, pues en algunos casos se firman convenios con los municipios y en otros él es quien decide.

"Es increíble el grado de descaro que tiene el secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, al aceptar y confesar, tranquilamente, irregularidades en su actuar como funcionario público. Además, confesó que una de ellas fue para un hermano de Alberto Cárdenas Jiménez, ex gobernador, ex senador, ex secretario federal y actual candidato a la presidencia municipal de Guadalajara", dijo el legislador tricolor en tribuna.

El punto de acuerdo presentado en el Congreso solicita al titular del Poder Ejecutivo del Estado y a la Contraloría del Estado de Jalisco, separe del cargo, e investigue, al secretario de Desarrollo Rural. También, se instruye a la Dirección Jurídica del Poder Legislativo que presente la denuncia penal correspondiente en contra de quien o quienes resulten responsables.

"Gírese atento oficio al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, a efecto de solicitarle se separe del cargo al secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, para facilitar las investigaciones y los señalamientos en su contra, por presuntos desvíos de recursos y actos de nepotismo en su dependencia".

Y continúa: "Gírese atento oficio al titular de la Contraloría del Estado de Jalisco, Francisco Javier Trueba Pérez, a efecto de solicitarle que inicie las investigaciones por los presuntos hechos de desvió de recursos y actos de nepotismo por parte del Secretario de Desarrollo Rural, confesados públicamente, el día 13 de febrero de este año, en su pasada comparecencia, dentro de los trabajos de la glosa del Quinto Informe de Gobierno del Estado de Jalisco".

El legislador dijo, además, que este acuerdo permitiría solicitarle a la Dirección de Asuntos Jurídicos y Dictamen Legislativo  del Congreso del Estado, que presente formalmente la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General del Justicia del Estado de Jalisco, por los delitos que resulten, con motivo de los señalamientos en contra y las confesiones de García Chávez.

Este punto de acuerdo podría ser discutido y votado la próxima sesión plenaria del Congreso.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando