Jalisco
Periférico y López Mateos, las vialidades más intervenidas
La décima parte de todos los proyectos para mejorar el tránsito por parte de la Secretaría de Movilidad se concentra en estas avenidas, que son las más peligrosas
GUADALAJARA, JALISCO (12/SEP/2015).- Ni Belinda de la Torre ni sus dos hijos se imaginaron que iban a tener que caminar en la orilla de la incorporación de Periférico a López Mateos: “Me bajé de la Ruta 380 y me dijeron que la única forma de llegar a López Mateos era por aquí… ¡Está horrible!”, dice Belinda, mientras revisa a sus hijos para que no se acerquen a la avenida donde los vehículos pasan a más de 50 kilómetros por hora.
De 2011 a la fecha, López Mateos y Periférico concentran 42 proyectos implementados por la Secretaría de Movilidad (Semov) para acelerar el tráfico. Éstos representan poco más de la décima parte del total.
Pero Gabriel Vázquez sufre también las consecuencias de la mala señalización y la falta de espacios en el cruce de López Mateos y Periférico. Debe caminar por una de las incorporaciones sin banqueta y sólo con el espacio de los vehículos para tomar un camión en Periférico.
El Mapa de Siniestralidad de la Semov publicado este año, concluyó que precisamente el cruce de López Mateos con el Periférico es el más peligroso de toda la metrópoli. Entra en los 28 cruceros que documentan de 100 a 480 siniestros viales por mes. En el estudio se adelanta que si se intervienen esas zonas de manera eficaz es posible disminuir casi en un 50% los accidentes.
El director de Infraestructura Vial de la Secretaría de Movilidad, José Macías Navarro, reconoce que este cruce es el más peligroso de la ciudad. Por ello se han hecho intervenciones como cambios en paradas y señalamientos además de modificaciones viales, como el cambio de sentido de alguna arteria, apertura o cierre de camellones.
El funcionario notifica que desde la dirección se trabaja en modernizar los sistemas de semáforos sensoriales para que, poco a poco, se resuelvan los problemas entre los vehículos y peatones en los puntos más conflictivos. Asegura que son obras de bajo costo y alto impacto vial, y debido a esto se concentran en las zonas donde circula la mayor cantidad de peatones.
Sin embargo, el director de Dispositivos de Control de Tráfico en la Semov, Abel Anaya Sánchez, apunta que instalar o quitar más semáforos no necesariamente acelera el tráfico, ya que además de la sobrepoblación de éstos (existe uno cada 27 metros cuadrados en Guadalajara), la ciudad requiere 50% más de calles para soportar el flujo vehicular.
Otros cruceros que han resultado conflictivos históricamente y que han concentrado las modificaciones viales son Alcalde-16 de Septiembre, Patria, Circunvalación, Lázaro Cárdenas, Revolución y Colón.
REZAGO
Carencias de infraestructura en zonas conflictivas
Avenidas problemáticas por el tráfico intenso y el paso peatonal son permanentemente intervenidas por la Dirección de Infraestructura Vial de la Semov, asegura su titular José Macías Navarro. “En todos los lugares en conflicto se trabaja. Y los técnicos laboran para saber qué hace falta en estas calles”.
Sin embargo, usuarios y transeúntes de estas vialidades sufren a diario la falta de infraestructura en las vialidades donde más atención ha puesto la misma dependencia.
En Periférico y Colón, los camiones y vehículos de transporte público hacen de las suyas tapando en varias ocasiones los tres carriles laterales la primera arteria. La sobrepoblación de camiones es notoria. A esto se le agregan los camiones de carga que atiborran la arteria.
“Durante todo el día es la misma carga de tráfico”, dice Diego Hernández, comerciante a las afueras de la estación Periférico Sur del Tren Eléctrico, de donde salen las decenas de pasajeros que llenan los camiones: “Al subir el pasaje se pone más pesado el tráfico”.
Para Diego, cambiar el lugar del parabús de las afueras de la estación del Tren hasta después del semáforo de Prolongación Colón podría acelerar el tráfico: “Que no se juntaran con los taxis, autos particulares y camiones de carga”.
Karla Gómez, vendedora de periódicos en ese cruce, concuerda en denunciar que el exceso de camiones provoca los problemas de tráfico en la zona: “Son más de 15 rutas. Antes había sólo tres. También es demasiada gente. No se dan abasto”.
MARIANO OTERO Y LÓPEZ MATEOS
Caos, estado normal
No sólo durante las inundaciones las vialidades que rodean el cruce de Mariano Otero y López Mateos son un caos, sino que es su estado normal. Cinco autos en fila sobre la Avenida López Mateos esperan la señal del semáforo para arrancar lo más rápido posible hacia Avenida del Sol; mientras, los de ésta última arteria batallan con el reducido tiempo que les da el semáforo para incorporarse a López Mateos. La situación se agudiza los fines de semana.
“Los sábados y domingos cierran Avenida del Sol para acelerar el tráfico en López Mateos, pero cuando hay eventos se hace un ‘cuello de botella’”, dice David Flores, quien vende periódicos justo en ese cruce.
"HACE FALTA CONTROLAR EL CRECIMIENTO DE AUTOS"
Vehículos rebasan capacidad de las calles
La Zona Metropolitana de Guadalajara requiere 50% más de vialidades para soportar el flujo vehicular que existe actualmente.
Así lo estima el encargado de la Dirección de Dispositivos de Control de Tráfico en la Secretaría de Movilidad, Abel Anaya Sánchez.
Explica que cada año el parque vehicular crece 5%, pero las calles siguen siendo las mismas que hace décadas.
“Hace falta controlar más el crecimiento vehicular porque haría falta un 50% más de cruceros en la zona conurbada. Por eso están saturados”.
En ello se basa para decir que incrementar o reducir los siete mil 801 semáforos que existen en la metrópoli no aceleraría el tráfico ni erradicaría los cuellos de botella.
Sin embargo, asegura que los semáforos “sirven para regular el cruce de vehículos y eso implica que le demos un tiempo determinado a las avenidas. El semáforo no solucionará un tema vial, sino las obras complementarias que se hagan de obra civil; ya sea el recorte de algunas esquinas o haciendo camellones más cortos”. Un ejemplo es la Avenida López Mateos donde aumentó la cantidad de carriles.
A pesar de la aparente sobrepoblación de semáforos, Anaya Sánchez explica que los semáforos permiten tener un flujo de autos regulado para que puedan llegar “lo más pronto posible a su destino”. Describe que esto implica manejar una telaraña de sincronización de avenidas principales de diferentes tipos, como lo es la “ola verde”, en la cual los semáforos cambian de color consecutivamente (utilizada en avenidas de un sentido); simultánea, en la cual todos los semáforos se ponen en luz verde al mismo tiempo (avenidas de doble sentido) y la alternada, donde son simultáneas en flujos contrarios de circulación.
Reconoce que las calles y avenidas más complejas por los atorones viales y cuellos de botella que se registran son las del primer cuadro de la ciudad, además de las avenidas López Mateos, Mariano Otero y la Calzada Federalismo:
“Se complican mucho porque tienen una demanda exagerada de vehículos, sobre todo en horas pico”.
A éstas se añaden las avenidas Niños Héroes, Enrique Díaz de León, Américas, Hidalgo y Camino a Tesistán. Un caso especial es el Periférico, que sufre complicaciones por las obras que acontecen en esa vialidad cada año.
Además, las obras de la Línea 3 del Tren Eléctrico agudizarán los “cuellos de botella” en las calles adyacentes a los trabajos, adelanta Anaya Sánchez. Una donde ya se notan los problemas es la Calzada Revolución y la calle Ramón Corona porque se desvían allí todos los camiones de transporte público.
El funcionario añade que las obras complementarias y vías alternas que desalojen las avenidas saturadas son operadas por la Dirección de Infraestructura Vial, que propone ciertas medidas para mejorar la vialidad.
Vueltas peligrosas
Las vueltas a la izquierda representan casi “la muerte” en algunos casos. Rosario Alcalá presencia a diario varios accidentes viales, uno de ellos, la muerte de un motociclista que fue arrollado por un auto particular que quiso dar vuelta desde la Calzada Lázaro Cárdenas hacia Avenida Colón.
“En estas avenidas transitan muchos camiones de volteo. Eso es lo que provoca los accidentes”, platica la señora que vende pan en una de las esquinas.
El balizamiento en el cruce es inexistente. Los autos hacen hasta tres filas, sobre todo en Colón, para dar vuelta hacia Lázaro Cárdenas, por lo que los espacios para circular se reducen: “Todos hacen lo que quieren. Aquí pasa el que primero quiere”.
Para Juan García Carranza, quien corta y limpia el camellón de Avenida Colón casi a diario, en esa zona hay un “desorden ordenado”. Asegura que, a pesar del caos vehicular, los conductores saben qué se puede hacer. Y cuando suceden accidentes es por la velocidad y prisa con la que conducen: “La mayoría de los accidentes suceden a las nueve de la mañana porque se les hace tarde a la gente”.
Coincide en que el punto más problemático son las vueltas a la izquierda, aunque lo atribuye a la excesiva cantidad de vehículos que hay en la ciudad. Por ello también afirma que los camiones de carga son los que complican la vialidad y los que provocan accidentes.
Destaca que en la metrópoli hay mil 823 cruceros semaforizados; de éstos, 249 tienen vueltas a la izquierda (13.6% del total).
Identifican las vías con más accidentes
De acuerdo con un análisis del Mapa de Siniestralidad de la Semov realizado por esta casa editorial, se encontró que el Periférico es la vialidad más peligrosa. Además, nueve de las 10 vialidades metropolitanas con más accidentes atraviesan esta arteria que rodea la ciudad.
Lázaro Cárdenas y López Mateos son los cruceros con mayor cantidad de heridos, mientras que en Ávila Camacho y Patria se registra el mayor número de muertos.
Ante ello, desde marzo de este año, el entonces titular de la Semov, Mauricio Gudiño, adelantó que se haría un análisis de la situación de cada crucero para determinar si había que mejorar temas de señalización, semáforos o falta de infraestructura física, pero no hay novedades sobre el asunto.
Fallan 37 semáforos en promedio al día
Sólo en 2014, el promedio diario de semáforos que registraron problemas fue de 37 equipos, ya que se documentaron 13 mil 765 dispositivos que fallaron. Las principales causas: luces fundidas en cuatro de cada 10 casos, y después la falta de suministro de energía eléctrica con 3.5 de cada 10 reportes.
Desde la Secretaría de Movilidad (Semov) se reconoció que durante el temporal, la incidencia de semáforos apagados sube, pero aseguran que realizan la reparación de los dispositivos en alrededor de 30 minutos gracias a las 40 personas divididas en tres turnos que están a la orden para arreglar los desperfectos.
Desde 2014, la dependencia se comprometió a resolver en cuatro horas los problemas en los dispositivos. Sin embargo, antes se estuvo peor. En los años 2006 y 2007 se cuantificó el mayor número de desperfectos, con 15 mil 327 y 14 mil 309, respectivamente. El promedio era 40.
De acuerdo con una publicación de La Gaceta de la Universidad de Guadalajara, desde 1988 se publicó la convocatoria para atender el control de tráfico vehicular. Y fue la empresa Sainco Tráfico la que suministró e instaló el centro de control de la entonces Secretaría de Vialidad y Transporte. El equipo costó alrededor de 200 millones de pesos.
MANUAL DE DISPOSITIVOS
Control del Tránsito
De acuerdo con el Manual de Dispositivos para el Control del Tránsito de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para instalar semáforos se debe revisar o hacer una investigación de las condiciones de tránsito y de las características de la intersección para determinar si se justifica la instalación, entre las cuales está:
Número de vehículos que entran a la intersección por hora y por acceso durante 16 horas consecutivas en un día representativo.
Volumen para cada movimiento vehicular en lapsos de 15 minutos, durante las dos horas de máxima demanda.
Volumen peatonal en periodos de 15 minutos para cada cruce durante las horas de máxima demanda vehicular y de máxima intensidad de circulación de peatones.
La velocidad del punto para cada acceso antes de la intersección.
Diagrama con estadísticas de accidentes por lo menos de un año, clasificados por tipo y saldos.
GUÍA
Los semáforos
— ¿Cuántos tipos de coordinación existen?
— Hay cuatro. Simultáneo: La misma indicación a lo largo de la vía al mismo tiempo, utilizada cuando la intensidad del tránsito es alta. Alterno: Los semáforos adyacentes muestran indicaciones alternas en ruta; se tienen indicaciones contrarias en semáforos adyacentes. Progresivo limitado: Duración común a los ciclos y las indicaciones de luz verde se dan independientes de acuerdo con las exigencias de cada intersección; permite circulación continua. Progresivo flexible: Un ciclo común en toda la vialidad, cuya duración puede variar dando preferencia a las circulaciones en las horas pico.
— ¿Cómo funcionan correctamente?
— No emplea intervalos muy breves entre los cambios; proporciona la capacidad adecuada al caminar o evitar la inferencia con maniobras de estacionamiento, carga y descargas; evita corrientes de tránsito compuestas por vehículos con velocidades demasiado variables, como tranvías, autobuses, camiones comerciales y automóviles, especialmente en calles angostas, y simplifica los movimientos en ciertos tipos de intersecciones complicadas que demandan tres o más fases por ciclo de los dispositivos viales.
TELÓN DE FONDO
Ajustes en rutas alternas
La Secretaría de Movilidad de Jalisco analizará la posibilidad de aplicar modificaciones a los tiempos de los semáforos en el Centro Histórico de Guadalajara. Con esto pretende agilizar la circulación de calles transversales a la Avenida Alcalde, las cuales se utilizan como rutas alternas ante los cierres por obras de Línea 3 del Tren Ligero.
También se evaluará la necesidad de reforzar la presencia de elementos de tránsito con el mismo propósito.
“Sí se puede hacer algo… en este momento estoy mandando a la gente para que revise la sincronía y podamos darle más tiempo (a los semáforos), si ya me dicen que es lo máximo que le dieron a las calles que cruzan (Alcalde), entonces tenemos que modificar las tarjetas y muchas cosas. A lo mejor cuesta dinero, pero bien vale la pena para agilizar todo el tráfico”, manifestó el pasado miércoles comisario de la Policía Vial, Francisco Poe Morales.
Esta casa editorial publicó el martes que el flujo de autos que transitan por Alcalde se redujo drásticamente por los cierres de las obras de la Línea 3. Sin embargo, los semáforos mantienen la prioridad para los vehículos que pasan por esa arteria, mientras calles como San Felipe y Juan Manuel, entre otras, que aumentaron su carga vehicular al ser rutas alternas, se saturaron al mantener los aparatos de control de tráfico tiempos similares a los que existían previo a las restricciones viales.
Expertos en temas de movilidad y señalización vial consideran necesarios estudios para determinar ajustes en los tiempos de semáforos en el Centro de Guadalajara, ya que Avenida Alcalde, que en condiciones normales es vía principal y, por lo tanto, debe tener prioridad la luz verde, en este momento requiere modificaciones para que los aparatos favorezcan a las calles transversales.
El tema se resuelve realizando estudios de volúmenes, para que la luz verde favorezca a la arteria con mayor afluencia vehicular.
LAS VIALIDADES MÁS INTERVENIDAS
Vialidad 2011 2012 2013 2014 Total
Periférico 3 2 8 13 26
López Mateos 2 4 3 5 14
Alcalde-16 de Septiembre 1 6 2 3 12
Patria 0 4 3 5 12
Circunvalación 2 3 1 4 10
Lázaro Cárdenas 0 7 2 0 9
Revolución 3 3 0 0 6
Colón 0 4 2 0 6
Washington 0 6 0 0 6
Acueducto 0 2 2 2 6
CONTACTO
Reporte
La Semov tiene teléfono 3819-2400 para reportar fallas en semáforos, además de los perfiles en Twitter @MovilidadJal y @PoliVialJal.
CRUCEROS CON MÁS ACCIDENTES
2009 Periférico-Colón y Periférico-López Mateos
2010 Periférico-López Mateos y Periférico-Colón
2011 Periférico-López Mateos y Periférico-Colón
2012 Periférico-López Mateos y Periférico-Colón
2013 Periférico-López Mateos y Periférico-Colón
Fuente: Mapa de Siniestralidad de Semov.
HISTORIAL DE FALLAS EN SEMÁFOROS
Año Fallas
2006 15,327
2007 14,309
2008 12,586
2009 12,477
2010 12,680
2011 13,172
2012 13,672
2013 13,525
2014 13,765
Fuente: Dirección de Dispositivos de Control de Tráfico.
Sigue: #debateinformador
¿Cuál avenida de la zona metropolitana padece el mayor tránsito vehicular?
Participa en Twitter en el debate del día @informador
De 2011 a la fecha, López Mateos y Periférico concentran 42 proyectos implementados por la Secretaría de Movilidad (Semov) para acelerar el tráfico. Éstos representan poco más de la décima parte del total.
Pero Gabriel Vázquez sufre también las consecuencias de la mala señalización y la falta de espacios en el cruce de López Mateos y Periférico. Debe caminar por una de las incorporaciones sin banqueta y sólo con el espacio de los vehículos para tomar un camión en Periférico.
El Mapa de Siniestralidad de la Semov publicado este año, concluyó que precisamente el cruce de López Mateos con el Periférico es el más peligroso de toda la metrópoli. Entra en los 28 cruceros que documentan de 100 a 480 siniestros viales por mes. En el estudio se adelanta que si se intervienen esas zonas de manera eficaz es posible disminuir casi en un 50% los accidentes.
El director de Infraestructura Vial de la Secretaría de Movilidad, José Macías Navarro, reconoce que este cruce es el más peligroso de la ciudad. Por ello se han hecho intervenciones como cambios en paradas y señalamientos además de modificaciones viales, como el cambio de sentido de alguna arteria, apertura o cierre de camellones.
El funcionario notifica que desde la dirección se trabaja en modernizar los sistemas de semáforos sensoriales para que, poco a poco, se resuelvan los problemas entre los vehículos y peatones en los puntos más conflictivos. Asegura que son obras de bajo costo y alto impacto vial, y debido a esto se concentran en las zonas donde circula la mayor cantidad de peatones.
Sin embargo, el director de Dispositivos de Control de Tráfico en la Semov, Abel Anaya Sánchez, apunta que instalar o quitar más semáforos no necesariamente acelera el tráfico, ya que además de la sobrepoblación de éstos (existe uno cada 27 metros cuadrados en Guadalajara), la ciudad requiere 50% más de calles para soportar el flujo vehicular.
Otros cruceros que han resultado conflictivos históricamente y que han concentrado las modificaciones viales son Alcalde-16 de Septiembre, Patria, Circunvalación, Lázaro Cárdenas, Revolución y Colón.
REZAGO
Carencias de infraestructura en zonas conflictivas
Avenidas problemáticas por el tráfico intenso y el paso peatonal son permanentemente intervenidas por la Dirección de Infraestructura Vial de la Semov, asegura su titular José Macías Navarro. “En todos los lugares en conflicto se trabaja. Y los técnicos laboran para saber qué hace falta en estas calles”.
Sin embargo, usuarios y transeúntes de estas vialidades sufren a diario la falta de infraestructura en las vialidades donde más atención ha puesto la misma dependencia.
En Periférico y Colón, los camiones y vehículos de transporte público hacen de las suyas tapando en varias ocasiones los tres carriles laterales la primera arteria. La sobrepoblación de camiones es notoria. A esto se le agregan los camiones de carga que atiborran la arteria.
“Durante todo el día es la misma carga de tráfico”, dice Diego Hernández, comerciante a las afueras de la estación Periférico Sur del Tren Eléctrico, de donde salen las decenas de pasajeros que llenan los camiones: “Al subir el pasaje se pone más pesado el tráfico”.
Para Diego, cambiar el lugar del parabús de las afueras de la estación del Tren hasta después del semáforo de Prolongación Colón podría acelerar el tráfico: “Que no se juntaran con los taxis, autos particulares y camiones de carga”.
Karla Gómez, vendedora de periódicos en ese cruce, concuerda en denunciar que el exceso de camiones provoca los problemas de tráfico en la zona: “Son más de 15 rutas. Antes había sólo tres. También es demasiada gente. No se dan abasto”.
MARIANO OTERO Y LÓPEZ MATEOS
Caos, estado normal
No sólo durante las inundaciones las vialidades que rodean el cruce de Mariano Otero y López Mateos son un caos, sino que es su estado normal. Cinco autos en fila sobre la Avenida López Mateos esperan la señal del semáforo para arrancar lo más rápido posible hacia Avenida del Sol; mientras, los de ésta última arteria batallan con el reducido tiempo que les da el semáforo para incorporarse a López Mateos. La situación se agudiza los fines de semana.
“Los sábados y domingos cierran Avenida del Sol para acelerar el tráfico en López Mateos, pero cuando hay eventos se hace un ‘cuello de botella’”, dice David Flores, quien vende periódicos justo en ese cruce.
"HACE FALTA CONTROLAR EL CRECIMIENTO DE AUTOS"
Vehículos rebasan capacidad de las calles
La Zona Metropolitana de Guadalajara requiere 50% más de vialidades para soportar el flujo vehicular que existe actualmente.
Así lo estima el encargado de la Dirección de Dispositivos de Control de Tráfico en la Secretaría de Movilidad, Abel Anaya Sánchez.
Explica que cada año el parque vehicular crece 5%, pero las calles siguen siendo las mismas que hace décadas.
“Hace falta controlar más el crecimiento vehicular porque haría falta un 50% más de cruceros en la zona conurbada. Por eso están saturados”.
En ello se basa para decir que incrementar o reducir los siete mil 801 semáforos que existen en la metrópoli no aceleraría el tráfico ni erradicaría los cuellos de botella.
Sin embargo, asegura que los semáforos “sirven para regular el cruce de vehículos y eso implica que le demos un tiempo determinado a las avenidas. El semáforo no solucionará un tema vial, sino las obras complementarias que se hagan de obra civil; ya sea el recorte de algunas esquinas o haciendo camellones más cortos”. Un ejemplo es la Avenida López Mateos donde aumentó la cantidad de carriles.
A pesar de la aparente sobrepoblación de semáforos, Anaya Sánchez explica que los semáforos permiten tener un flujo de autos regulado para que puedan llegar “lo más pronto posible a su destino”. Describe que esto implica manejar una telaraña de sincronización de avenidas principales de diferentes tipos, como lo es la “ola verde”, en la cual los semáforos cambian de color consecutivamente (utilizada en avenidas de un sentido); simultánea, en la cual todos los semáforos se ponen en luz verde al mismo tiempo (avenidas de doble sentido) y la alternada, donde son simultáneas en flujos contrarios de circulación.
Reconoce que las calles y avenidas más complejas por los atorones viales y cuellos de botella que se registran son las del primer cuadro de la ciudad, además de las avenidas López Mateos, Mariano Otero y la Calzada Federalismo:
“Se complican mucho porque tienen una demanda exagerada de vehículos, sobre todo en horas pico”.
A éstas se añaden las avenidas Niños Héroes, Enrique Díaz de León, Américas, Hidalgo y Camino a Tesistán. Un caso especial es el Periférico, que sufre complicaciones por las obras que acontecen en esa vialidad cada año.
Además, las obras de la Línea 3 del Tren Eléctrico agudizarán los “cuellos de botella” en las calles adyacentes a los trabajos, adelanta Anaya Sánchez. Una donde ya se notan los problemas es la Calzada Revolución y la calle Ramón Corona porque se desvían allí todos los camiones de transporte público.
El funcionario añade que las obras complementarias y vías alternas que desalojen las avenidas saturadas son operadas por la Dirección de Infraestructura Vial, que propone ciertas medidas para mejorar la vialidad.
Vueltas peligrosas
Las vueltas a la izquierda representan casi “la muerte” en algunos casos. Rosario Alcalá presencia a diario varios accidentes viales, uno de ellos, la muerte de un motociclista que fue arrollado por un auto particular que quiso dar vuelta desde la Calzada Lázaro Cárdenas hacia Avenida Colón.
“En estas avenidas transitan muchos camiones de volteo. Eso es lo que provoca los accidentes”, platica la señora que vende pan en una de las esquinas.
El balizamiento en el cruce es inexistente. Los autos hacen hasta tres filas, sobre todo en Colón, para dar vuelta hacia Lázaro Cárdenas, por lo que los espacios para circular se reducen: “Todos hacen lo que quieren. Aquí pasa el que primero quiere”.
Para Juan García Carranza, quien corta y limpia el camellón de Avenida Colón casi a diario, en esa zona hay un “desorden ordenado”. Asegura que, a pesar del caos vehicular, los conductores saben qué se puede hacer. Y cuando suceden accidentes es por la velocidad y prisa con la que conducen: “La mayoría de los accidentes suceden a las nueve de la mañana porque se les hace tarde a la gente”.
Coincide en que el punto más problemático son las vueltas a la izquierda, aunque lo atribuye a la excesiva cantidad de vehículos que hay en la ciudad. Por ello también afirma que los camiones de carga son los que complican la vialidad y los que provocan accidentes.
Destaca que en la metrópoli hay mil 823 cruceros semaforizados; de éstos, 249 tienen vueltas a la izquierda (13.6% del total).
Identifican las vías con más accidentes
De acuerdo con un análisis del Mapa de Siniestralidad de la Semov realizado por esta casa editorial, se encontró que el Periférico es la vialidad más peligrosa. Además, nueve de las 10 vialidades metropolitanas con más accidentes atraviesan esta arteria que rodea la ciudad.
Lázaro Cárdenas y López Mateos son los cruceros con mayor cantidad de heridos, mientras que en Ávila Camacho y Patria se registra el mayor número de muertos.
Ante ello, desde marzo de este año, el entonces titular de la Semov, Mauricio Gudiño, adelantó que se haría un análisis de la situación de cada crucero para determinar si había que mejorar temas de señalización, semáforos o falta de infraestructura física, pero no hay novedades sobre el asunto.
Fallan 37 semáforos en promedio al día
Sólo en 2014, el promedio diario de semáforos que registraron problemas fue de 37 equipos, ya que se documentaron 13 mil 765 dispositivos que fallaron. Las principales causas: luces fundidas en cuatro de cada 10 casos, y después la falta de suministro de energía eléctrica con 3.5 de cada 10 reportes.
Desde la Secretaría de Movilidad (Semov) se reconoció que durante el temporal, la incidencia de semáforos apagados sube, pero aseguran que realizan la reparación de los dispositivos en alrededor de 30 minutos gracias a las 40 personas divididas en tres turnos que están a la orden para arreglar los desperfectos.
Desde 2014, la dependencia se comprometió a resolver en cuatro horas los problemas en los dispositivos. Sin embargo, antes se estuvo peor. En los años 2006 y 2007 se cuantificó el mayor número de desperfectos, con 15 mil 327 y 14 mil 309, respectivamente. El promedio era 40.
De acuerdo con una publicación de La Gaceta de la Universidad de Guadalajara, desde 1988 se publicó la convocatoria para atender el control de tráfico vehicular. Y fue la empresa Sainco Tráfico la que suministró e instaló el centro de control de la entonces Secretaría de Vialidad y Transporte. El equipo costó alrededor de 200 millones de pesos.
MANUAL DE DISPOSITIVOS
Control del Tránsito
De acuerdo con el Manual de Dispositivos para el Control del Tránsito de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para instalar semáforos se debe revisar o hacer una investigación de las condiciones de tránsito y de las características de la intersección para determinar si se justifica la instalación, entre las cuales está:
Número de vehículos que entran a la intersección por hora y por acceso durante 16 horas consecutivas en un día representativo.
Volumen para cada movimiento vehicular en lapsos de 15 minutos, durante las dos horas de máxima demanda.
Volumen peatonal en periodos de 15 minutos para cada cruce durante las horas de máxima demanda vehicular y de máxima intensidad de circulación de peatones.
La velocidad del punto para cada acceso antes de la intersección.
Diagrama con estadísticas de accidentes por lo menos de un año, clasificados por tipo y saldos.
GUÍA
Los semáforos
— ¿Cuántos tipos de coordinación existen?
— Hay cuatro. Simultáneo: La misma indicación a lo largo de la vía al mismo tiempo, utilizada cuando la intensidad del tránsito es alta. Alterno: Los semáforos adyacentes muestran indicaciones alternas en ruta; se tienen indicaciones contrarias en semáforos adyacentes. Progresivo limitado: Duración común a los ciclos y las indicaciones de luz verde se dan independientes de acuerdo con las exigencias de cada intersección; permite circulación continua. Progresivo flexible: Un ciclo común en toda la vialidad, cuya duración puede variar dando preferencia a las circulaciones en las horas pico.
— ¿Cómo funcionan correctamente?
— No emplea intervalos muy breves entre los cambios; proporciona la capacidad adecuada al caminar o evitar la inferencia con maniobras de estacionamiento, carga y descargas; evita corrientes de tránsito compuestas por vehículos con velocidades demasiado variables, como tranvías, autobuses, camiones comerciales y automóviles, especialmente en calles angostas, y simplifica los movimientos en ciertos tipos de intersecciones complicadas que demandan tres o más fases por ciclo de los dispositivos viales.
TELÓN DE FONDO
Ajustes en rutas alternas
La Secretaría de Movilidad de Jalisco analizará la posibilidad de aplicar modificaciones a los tiempos de los semáforos en el Centro Histórico de Guadalajara. Con esto pretende agilizar la circulación de calles transversales a la Avenida Alcalde, las cuales se utilizan como rutas alternas ante los cierres por obras de Línea 3 del Tren Ligero.
También se evaluará la necesidad de reforzar la presencia de elementos de tránsito con el mismo propósito.
“Sí se puede hacer algo… en este momento estoy mandando a la gente para que revise la sincronía y podamos darle más tiempo (a los semáforos), si ya me dicen que es lo máximo que le dieron a las calles que cruzan (Alcalde), entonces tenemos que modificar las tarjetas y muchas cosas. A lo mejor cuesta dinero, pero bien vale la pena para agilizar todo el tráfico”, manifestó el pasado miércoles comisario de la Policía Vial, Francisco Poe Morales.
Esta casa editorial publicó el martes que el flujo de autos que transitan por Alcalde se redujo drásticamente por los cierres de las obras de la Línea 3. Sin embargo, los semáforos mantienen la prioridad para los vehículos que pasan por esa arteria, mientras calles como San Felipe y Juan Manuel, entre otras, que aumentaron su carga vehicular al ser rutas alternas, se saturaron al mantener los aparatos de control de tráfico tiempos similares a los que existían previo a las restricciones viales.
Expertos en temas de movilidad y señalización vial consideran necesarios estudios para determinar ajustes en los tiempos de semáforos en el Centro de Guadalajara, ya que Avenida Alcalde, que en condiciones normales es vía principal y, por lo tanto, debe tener prioridad la luz verde, en este momento requiere modificaciones para que los aparatos favorezcan a las calles transversales.
El tema se resuelve realizando estudios de volúmenes, para que la luz verde favorezca a la arteria con mayor afluencia vehicular.
LAS VIALIDADES MÁS INTERVENIDAS
Vialidad 2011 2012 2013 2014 Total
Periférico 3 2 8 13 26
López Mateos 2 4 3 5 14
Alcalde-16 de Septiembre 1 6 2 3 12
Patria 0 4 3 5 12
Circunvalación 2 3 1 4 10
Lázaro Cárdenas 0 7 2 0 9
Revolución 3 3 0 0 6
Colón 0 4 2 0 6
Washington 0 6 0 0 6
Acueducto 0 2 2 2 6
CONTACTO
Reporte
La Semov tiene teléfono 3819-2400 para reportar fallas en semáforos, además de los perfiles en Twitter @MovilidadJal y @PoliVialJal.
CRUCEROS CON MÁS ACCIDENTES
2009 Periférico-Colón y Periférico-López Mateos
2010 Periférico-López Mateos y Periférico-Colón
2011 Periférico-López Mateos y Periférico-Colón
2012 Periférico-López Mateos y Periférico-Colón
2013 Periférico-López Mateos y Periférico-Colón
Fuente: Mapa de Siniestralidad de Semov.
HISTORIAL DE FALLAS EN SEMÁFOROS
Año Fallas
2006 15,327
2007 14,309
2008 12,586
2009 12,477
2010 12,680
2011 13,172
2012 13,672
2013 13,525
2014 13,765
Fuente: Dirección de Dispositivos de Control de Tráfico.
Sigue: #debateinformador
¿Cuál avenida de la zona metropolitana padece el mayor tránsito vehicular?
Participa en Twitter en el debate del día @informador