Jalisco
PAN Jalisco, en una crisis sin fondo
El horizonte electoral para el partido: no hay candidatos y crecen los que ven a Alfaro como una alternativa
GUADALAJARA, JALISCO (15/MAR/2014).- "Con un caudillo no vamos a ir”, dice con gesto calmado el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, Miguel Ángel Monraz. A 15 meses de la elección interna que marcará la primera contienda electoral donde el PAN será oposición desde 1994, el PAN naufraga entre una pérdida de identidad, ajustes internos y una tendencia hacia la construcción de clientelas en su interior. “No es nada nuevo en el PAN, no se aprendió nada en la última elección. No podemos seguir con las mismas actitudes, repartiendo puestos y sin un proyecto claro” considera Diego Monraz, ex secretario de Movilidad en los últimos tres años del sexenio de Emilio González y un político identificado con el “emilismo” al interior del PAN.
Este jueves se consumó en el Congreso la salida de otros tres diputados del PAN y su amenaza fue clara: llevarse sus maletas a Movimiento Ciudadano (MC). Al día de hoy, militantes panistas de todas las corrientes han visto en el proyecto de Enrique Alfaro una salida a la ausencia de interlocución al interior de su partido. Iván Argüelles, ex presidente del PAN y operador en Zapopan; Héctor Álvarez, ex diputado y colaborador cercano de Fernando Guzmán; Ricardo Rodríguez, uno de los cuadros con más peso en el grupo de Eduardo Rosales que comandó el PAN desde 2005, son ejemplos de panistas que no han visto oportunidad de seguir en el PAN en estas condiciones.
Sin embargo, para Alberto Cárdenas, ex gobernador y coordinador de los regidores del PAN en Guadalajara, la salida de los militantes panistas con rumbo a “tierras naranjas” más que una mala noticia es parte de la depuración que necesita el partido. “Que nos dejen en paz (los que andan en alianza con MC), que se vayan y nos dejen trabajar por el bien del partido. No se puede tener un pie en un lado y otro pie en otro, la situación del PAN requiere compromiso y claramente ellos no lo tienen”. Algo similar opina Miguel Monraz en entrevista con este medio. “Yo siempre he dicho que o somos panistas o no somos. No podemos tener un pie en un lado y un pie en otro, lo he dejado muy en claro”.
Y es que un reflejo muy claro de la crisis del PAN es que ha perdido 30% de su fracción parlamentaria desde el comienzo de la Legislatura. De los 14 diputados con los que comenzó el PAN, tras la salida de Ricardo Rodríguez que todavía se asume como “diputado independiente”, y el proceso de expulsión y retiro de comisiones que afecta a Guillermo Martínez Mora, Víctor Sánchez y a Alberto Esquer, el PAN ha quedado tocado aunque Gildardo Guerrero ha logrado esa cohesión que no pudo tener desde el comienzo de esta Legislatura. “No es cierto que no comulgan con el programa del partido en el Congreso, reunidos en Tapalpa nos dijeron que aceptaban el programa del partido, lo que querían era negociar otra cosa” señala Gildardo Guerrero, en platica con este medio pocos días después de la fallida reunión con el coordinador de diputados locales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Carlos Alberto Pérez Cuevas, donde se buscó traer de vuelta al redil a los tres diputados panistas que formaron el bloque opositor.
Y es que los temas que más dividen al panismo, hoy por hoy, no son ni la ideología ni el programa ni la visión de partido, sino las cuotas y los amarres. Así lo han dejado ver Ricardo Rodríguez y otros militantes disidentes de la línea oficial del partido. A este respecto, el presidente Miguel Monraz no duda en descartar esta posibilidad. “Nosotros hemos buscado los mejores perfiles (en el tema de los magistrados) y trabajar con los distintos liderazgos del partido. No es cierto que sea una presidencia facciosa (ante la pregunta realizada), tengo interlocución con todos: los ex gobernadores, que son muy importantes; los diputados y nuestros alcaldes. Es tiempo de construir y no de buscar revanchas”.
El PAN se enfrenta a una coyuntura que es muy complicada. Los dilemas se encuentran en el aire: ¿Cómo elegir a los candidatos en 2015? ¿Cuál debe ser la posición del partido frente a los gobiernos priistas? ¿Debe existir una alianza con MC?
Las diferencias son claras en estos temas. Por ejemplo, Alberto Cárdenas es muy crítico de la línea del partido no sólo a nivel local, sino a nivel nacional. “Es cierto, tenemos que cooperar y buscar acuerdos. Nosotros no hemos, como hizo el PRI, regateado el apoyo a las reformas, pero tenemos también que criticar y ser una oposición responsable”. Para el regidor hasta hace muy poco ni “agenda metropolitana” había del partido, lo que era un reflejo claro de que no hay proyecto ni apuesta programática.
Donde la cosa está más enredada es en las candidaturas. A diferencia de lo que sucedía en el pasado, ahora el PAN tiene dificultades institucionales para procesar las candidaturas. Hay una clara tensión entre los “más populares”, aquellos que en las encuestas levantan más puntos y los tiradores que en realidad su fuerza está en la militancia. En este sentido, Miguel Monraz dejó en claro que las candidaturas serán consensuadas y buscarán procesos abiertos y transparentes. “No queremos que nadie se quede fuera de la recomposición del partido, es tiempo de unir nuestras fuerzas en el PAN y creo que vamos a tener muy buenos candidatos”.
• Jalisco, tierra fértil para Gustavo Madero
Gustavo Madero unió lo que 2012 separó. Aunque la división en el PAN ha provocado que surjan al interior del partido una serie de “tribus” y corrientes que disputan por el poder interno, lo cierto es que de cara a la elección nacional, donde se renovará la dirigencia, Gustavo Madero ha logrado tejer acuerdos con los hermanos Cortés (Hernán e Isaías), con José María Martínez, único senador panista en Jalisco; con Miguel Monraz, dirigente estatal del partido, y con Emilio González y Herbert Taylor, cercanos al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y opositores al “grupo” que domina el Comité Estatal del PAN desde hace prácticamente una década.
En el lado de apoyo a Ernesto Cordero, sólo tenemos a los ex gobernadores Francisco Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas Jiménez. Ambos apoyan la “línea dura” del ex secretario de Hacienda con relación a la posición del PAN en el Pacto por México y su “cercanía”, tanto a nivel estatal como nacional, con el Gobierno tricolor. El choque de fuerzas no deja mucho a la imaginación: la estructura del partido se encuentra en manos de los que apoyan a Madero. Y, sobre todo tomando en cuenta que esta será la primera elección del PAN abierta a la militancia. Así lo refiere el presidente del blanquiazul en Jalisco. “Creo que vamos bien en la ruta de reforma del partido, ya hay nuevos estatutos y veo muy positivamente que vayamos a tener la primera elección donde el militante del PAN podrá elegir directamente a su presidente, son avances que no podemos negar”.
PUNTEO
¿Quiénes pueden ser los principales candidatos del PAN?
Zapopan. Diego Monraz, Alfonso Rejón y Macedonio Tamez.
Guadalajara. Alfonso Petersen, Miguel Monraz y José Martínez
CLAVES
Síntomas de la crisis interna
EXCLUSIÓN Hay muchos grupos en el PAN que no se sienten representados en los órganos de Gobierno. Los ex gobernadores y el grupo del Yunque, vinculado a Fernando Guzmán, son dos ejemplos. La última elección de 19 consejeros nacionales en Jalisco ilustra quienes son los que tienen la fuerza actualmente en el PAN.
ACUERDOS Un acuerdo entre el senador José María Martínez, los hermanos Cortés y Miguel Monraz le ha dado estabilidad a la dirigencia estatal del partido. Las últimas reparticiones de posiciones obedecen a esa lógica.
MILITANCIA A pesar de haber perdido el poder, y después de una depuración del padrón, en los últimos dos meses hubo un abrupto incremento de la militancia, entre 15 y 20 por ciento.
INCERTIDUMBRE No hay claridad en los lineamientos de las candidaturas y los “disidentes” dicen que se apostará por perfiles que no son competitivos, sólo para llenar cuotas. Tampoco hay claridad sobre las alianzas y si habrá un acuerdo con MC.
PERSONAJES A SEGUIR
Los hombres del poder en el PAN
Controvertido. Miguel Monraz ha tenido una presidencia marcada por las diferencias entre grupos al interior del PAN. Este año comenzará el relevo.
Doctrinario. Alberto Cárdenas ha tejido un discurso de recuperación de los valores y los principios del PAN. Está lejos de las decisiones del estatal.
Ausente. Emilio González, el ex gobernador, está, pero no está. Juega con Gustavo Madero en el CEN, pero ha perdido fuerza en el PAN Jalisco.
Débil. Fernando Guzmán ni siquiera pudo colarse como consejero nacional. Es un indicativo de su pérdida de peso en el PAN y su poca fuerza interna.
Operador. Hernán Cortés es uno de los hombres “fuertes” del Comité. Aunque tuvo problemas al inicio de la Legislatura, ya tiene acuerdos con Monraz.
Tejedor. Eduardo Rosales es el único factor de unidad entre los principales liderazgos del estatal. Pone de acuerdo a los Cortés, Monraz y “Chema”.
FRASES
"Yo siempre he dicho que o somos panistas o no somos. No podemos tener un pie en un lado y un pie en otro, lo he dejado muy en claro (con relación al bloque opositor)".
Miguel Monraz, presidente del PAN Jalisco
"Que nos dejen en paz (los que andan en MC), que se vayan y nos dejen trabajar por el bien del partido. No se puede tener un pie en un lado y otro pie en otro, el PAN requiere compromiso".
Alberto Cárdenas, regidor del PAN en Guadalajara
"No me voy del PAN porque haya dejado de serlo, sino porque hay una decadencia muy evidente. El tema de los magistrados es un espejo de esa crisis".
Ricardo Rodríguez, diputado independiente.
EL ANÁLISIS
Los tres pecados del PAN
Enrique Toussaint
Sumido en intereses de grupo, cuotas impresentables y con una militancia corporativizada sin espacios auténticos de representación, el PAN Jalisco no encuentra salidas a su crisis política.
Un primer problema del PAN es su pérdida de brújula identitaria. No es una sorpresa decir que el PAN no tiene proyecto, ni en los cabildos, ni en el Congreso y menos en sus ayuntamientos. Más que proponer esas “terceras vías” que hicieron del PAN un partido atractivo en los ochentas y a inicios de los noventas, ahora el PAN Jalisco oscila entre el exceso de colaboración con el partido en el poder y la obsesión en los temas “morales” (lo único que los une).
Un segundo problema es que el PAN se encuentra intoxicado del manejo faccioso de los últimos años. Si el PAN llegó al poder como el instituto político que hablaba de una “renovación moral” y la honestidad de la política, no podemos negar que ahora el PAN es mucho más parecido a la estructura clientelar y corporativa del PRI que a esa estructura democrática que se consolidó en los años setenta. Dejó de ser ese partido de cuadros con una militancia selectiva, para pasar a hacer un partido en donde los padrinazgos políticos y las prebendas internas importan más que la identidad partidista.
Y el tercer problema, el PAN se encuentra más a la defensiva que a la ofensiva. El blanquiazul parece más apenado de sus gobiernos que orgulloso de sus logros, más avergonzado de sus errores que animado por sus éxitos. Tras 18 años en el poder, no hay una narrativa de defensa del PAN en el Gobierno.
El PRI vivió una crisis similar a la que vive hoy el PAN, donde los conflictos se hicieron personales y la recomposición fue tortuosa. El PAN necesita entenderse desde ésa oposición constructiva de antaño. La división sólo hace inevitable que el PAN vuelva a ser tercera fuerza en 2015.
Este jueves se consumó en el Congreso la salida de otros tres diputados del PAN y su amenaza fue clara: llevarse sus maletas a Movimiento Ciudadano (MC). Al día de hoy, militantes panistas de todas las corrientes han visto en el proyecto de Enrique Alfaro una salida a la ausencia de interlocución al interior de su partido. Iván Argüelles, ex presidente del PAN y operador en Zapopan; Héctor Álvarez, ex diputado y colaborador cercano de Fernando Guzmán; Ricardo Rodríguez, uno de los cuadros con más peso en el grupo de Eduardo Rosales que comandó el PAN desde 2005, son ejemplos de panistas que no han visto oportunidad de seguir en el PAN en estas condiciones.
Sin embargo, para Alberto Cárdenas, ex gobernador y coordinador de los regidores del PAN en Guadalajara, la salida de los militantes panistas con rumbo a “tierras naranjas” más que una mala noticia es parte de la depuración que necesita el partido. “Que nos dejen en paz (los que andan en alianza con MC), que se vayan y nos dejen trabajar por el bien del partido. No se puede tener un pie en un lado y otro pie en otro, la situación del PAN requiere compromiso y claramente ellos no lo tienen”. Algo similar opina Miguel Monraz en entrevista con este medio. “Yo siempre he dicho que o somos panistas o no somos. No podemos tener un pie en un lado y un pie en otro, lo he dejado muy en claro”.
Y es que un reflejo muy claro de la crisis del PAN es que ha perdido 30% de su fracción parlamentaria desde el comienzo de la Legislatura. De los 14 diputados con los que comenzó el PAN, tras la salida de Ricardo Rodríguez que todavía se asume como “diputado independiente”, y el proceso de expulsión y retiro de comisiones que afecta a Guillermo Martínez Mora, Víctor Sánchez y a Alberto Esquer, el PAN ha quedado tocado aunque Gildardo Guerrero ha logrado esa cohesión que no pudo tener desde el comienzo de esta Legislatura. “No es cierto que no comulgan con el programa del partido en el Congreso, reunidos en Tapalpa nos dijeron que aceptaban el programa del partido, lo que querían era negociar otra cosa” señala Gildardo Guerrero, en platica con este medio pocos días después de la fallida reunión con el coordinador de diputados locales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Carlos Alberto Pérez Cuevas, donde se buscó traer de vuelta al redil a los tres diputados panistas que formaron el bloque opositor.
Y es que los temas que más dividen al panismo, hoy por hoy, no son ni la ideología ni el programa ni la visión de partido, sino las cuotas y los amarres. Así lo han dejado ver Ricardo Rodríguez y otros militantes disidentes de la línea oficial del partido. A este respecto, el presidente Miguel Monraz no duda en descartar esta posibilidad. “Nosotros hemos buscado los mejores perfiles (en el tema de los magistrados) y trabajar con los distintos liderazgos del partido. No es cierto que sea una presidencia facciosa (ante la pregunta realizada), tengo interlocución con todos: los ex gobernadores, que son muy importantes; los diputados y nuestros alcaldes. Es tiempo de construir y no de buscar revanchas”.
El PAN se enfrenta a una coyuntura que es muy complicada. Los dilemas se encuentran en el aire: ¿Cómo elegir a los candidatos en 2015? ¿Cuál debe ser la posición del partido frente a los gobiernos priistas? ¿Debe existir una alianza con MC?
Las diferencias son claras en estos temas. Por ejemplo, Alberto Cárdenas es muy crítico de la línea del partido no sólo a nivel local, sino a nivel nacional. “Es cierto, tenemos que cooperar y buscar acuerdos. Nosotros no hemos, como hizo el PRI, regateado el apoyo a las reformas, pero tenemos también que criticar y ser una oposición responsable”. Para el regidor hasta hace muy poco ni “agenda metropolitana” había del partido, lo que era un reflejo claro de que no hay proyecto ni apuesta programática.
Donde la cosa está más enredada es en las candidaturas. A diferencia de lo que sucedía en el pasado, ahora el PAN tiene dificultades institucionales para procesar las candidaturas. Hay una clara tensión entre los “más populares”, aquellos que en las encuestas levantan más puntos y los tiradores que en realidad su fuerza está en la militancia. En este sentido, Miguel Monraz dejó en claro que las candidaturas serán consensuadas y buscarán procesos abiertos y transparentes. “No queremos que nadie se quede fuera de la recomposición del partido, es tiempo de unir nuestras fuerzas en el PAN y creo que vamos a tener muy buenos candidatos”.
• Jalisco, tierra fértil para Gustavo Madero
Gustavo Madero unió lo que 2012 separó. Aunque la división en el PAN ha provocado que surjan al interior del partido una serie de “tribus” y corrientes que disputan por el poder interno, lo cierto es que de cara a la elección nacional, donde se renovará la dirigencia, Gustavo Madero ha logrado tejer acuerdos con los hermanos Cortés (Hernán e Isaías), con José María Martínez, único senador panista en Jalisco; con Miguel Monraz, dirigente estatal del partido, y con Emilio González y Herbert Taylor, cercanos al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y opositores al “grupo” que domina el Comité Estatal del PAN desde hace prácticamente una década.
En el lado de apoyo a Ernesto Cordero, sólo tenemos a los ex gobernadores Francisco Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas Jiménez. Ambos apoyan la “línea dura” del ex secretario de Hacienda con relación a la posición del PAN en el Pacto por México y su “cercanía”, tanto a nivel estatal como nacional, con el Gobierno tricolor. El choque de fuerzas no deja mucho a la imaginación: la estructura del partido se encuentra en manos de los que apoyan a Madero. Y, sobre todo tomando en cuenta que esta será la primera elección del PAN abierta a la militancia. Así lo refiere el presidente del blanquiazul en Jalisco. “Creo que vamos bien en la ruta de reforma del partido, ya hay nuevos estatutos y veo muy positivamente que vayamos a tener la primera elección donde el militante del PAN podrá elegir directamente a su presidente, son avances que no podemos negar”.
PUNTEO
¿Quiénes pueden ser los principales candidatos del PAN?
Zapopan. Diego Monraz, Alfonso Rejón y Macedonio Tamez.
Guadalajara. Alfonso Petersen, Miguel Monraz y José Martínez
CLAVES
Síntomas de la crisis interna
EXCLUSIÓN Hay muchos grupos en el PAN que no se sienten representados en los órganos de Gobierno. Los ex gobernadores y el grupo del Yunque, vinculado a Fernando Guzmán, son dos ejemplos. La última elección de 19 consejeros nacionales en Jalisco ilustra quienes son los que tienen la fuerza actualmente en el PAN.
ACUERDOS Un acuerdo entre el senador José María Martínez, los hermanos Cortés y Miguel Monraz le ha dado estabilidad a la dirigencia estatal del partido. Las últimas reparticiones de posiciones obedecen a esa lógica.
MILITANCIA A pesar de haber perdido el poder, y después de una depuración del padrón, en los últimos dos meses hubo un abrupto incremento de la militancia, entre 15 y 20 por ciento.
INCERTIDUMBRE No hay claridad en los lineamientos de las candidaturas y los “disidentes” dicen que se apostará por perfiles que no son competitivos, sólo para llenar cuotas. Tampoco hay claridad sobre las alianzas y si habrá un acuerdo con MC.
PERSONAJES A SEGUIR
Los hombres del poder en el PAN
Controvertido. Miguel Monraz ha tenido una presidencia marcada por las diferencias entre grupos al interior del PAN. Este año comenzará el relevo.
Doctrinario. Alberto Cárdenas ha tejido un discurso de recuperación de los valores y los principios del PAN. Está lejos de las decisiones del estatal.
Ausente. Emilio González, el ex gobernador, está, pero no está. Juega con Gustavo Madero en el CEN, pero ha perdido fuerza en el PAN Jalisco.
Débil. Fernando Guzmán ni siquiera pudo colarse como consejero nacional. Es un indicativo de su pérdida de peso en el PAN y su poca fuerza interna.
Operador. Hernán Cortés es uno de los hombres “fuertes” del Comité. Aunque tuvo problemas al inicio de la Legislatura, ya tiene acuerdos con Monraz.
Tejedor. Eduardo Rosales es el único factor de unidad entre los principales liderazgos del estatal. Pone de acuerdo a los Cortés, Monraz y “Chema”.
FRASES
"Yo siempre he dicho que o somos panistas o no somos. No podemos tener un pie en un lado y un pie en otro, lo he dejado muy en claro (con relación al bloque opositor)".
Miguel Monraz, presidente del PAN Jalisco
"Que nos dejen en paz (los que andan en MC), que se vayan y nos dejen trabajar por el bien del partido. No se puede tener un pie en un lado y otro pie en otro, el PAN requiere compromiso".
Alberto Cárdenas, regidor del PAN en Guadalajara
"No me voy del PAN porque haya dejado de serlo, sino porque hay una decadencia muy evidente. El tema de los magistrados es un espejo de esa crisis".
Ricardo Rodríguez, diputado independiente.
EL ANÁLISIS
Los tres pecados del PAN
Enrique Toussaint
Sumido en intereses de grupo, cuotas impresentables y con una militancia corporativizada sin espacios auténticos de representación, el PAN Jalisco no encuentra salidas a su crisis política.
Un primer problema del PAN es su pérdida de brújula identitaria. No es una sorpresa decir que el PAN no tiene proyecto, ni en los cabildos, ni en el Congreso y menos en sus ayuntamientos. Más que proponer esas “terceras vías” que hicieron del PAN un partido atractivo en los ochentas y a inicios de los noventas, ahora el PAN Jalisco oscila entre el exceso de colaboración con el partido en el poder y la obsesión en los temas “morales” (lo único que los une).
Un segundo problema es que el PAN se encuentra intoxicado del manejo faccioso de los últimos años. Si el PAN llegó al poder como el instituto político que hablaba de una “renovación moral” y la honestidad de la política, no podemos negar que ahora el PAN es mucho más parecido a la estructura clientelar y corporativa del PRI que a esa estructura democrática que se consolidó en los años setenta. Dejó de ser ese partido de cuadros con una militancia selectiva, para pasar a hacer un partido en donde los padrinazgos políticos y las prebendas internas importan más que la identidad partidista.
Y el tercer problema, el PAN se encuentra más a la defensiva que a la ofensiva. El blanquiazul parece más apenado de sus gobiernos que orgulloso de sus logros, más avergonzado de sus errores que animado por sus éxitos. Tras 18 años en el poder, no hay una narrativa de defensa del PAN en el Gobierno.
El PRI vivió una crisis similar a la que vive hoy el PAN, donde los conflictos se hicieron personales y la recomposición fue tortuosa. El PAN necesita entenderse desde ésa oposición constructiva de antaño. La división sólo hace inevitable que el PAN vuelva a ser tercera fuerza en 2015.