Jalisco

Omisión de equipo de seguridad, causa probable de muerte en obra en construcción

Un trabajador perdió la vida cuando realizaba labores en el séptimo piso de un edificio ubicado en el Fraccionamiento Puerta de Hierro

ZAPOPAN, JALISCO.- A falta de un arnés de seguridad que previniera un eventual accidente, un hombre de 41 años falleció cuando cayó desde el séptimo piso de una obra en construcción que se realiza en el Fraccionamiento Puerta de Hierro, en el Municipio de Zapopan.

El finado, trascendió, tenía el nombre de José Concepción Servando Paredes; residía en la finca signada con el número 235 de la calle Cuitláhuac, en el Municipio de Tonalá. Un cuñado suyo se encargó de identificarlo ante las autoridades cuando se le solicitó que declarara sobre el hecho, que tuvo lugar sobre la Avenida Empresarios, en sus cruces con el Boulevard Puerta de Hierro y la calle Paseo Virreyes.

“Tenemos un lamentable deceso, un trabajador de la construcción andaba realizando sus labores en el séptimo piso de este edificio y en un momento dado se vino al vacío”, indicó el supervisor de la Policía de Zapopan, Marco Aurelio del Toro.

Sobre la forma en que la víctima se precipitó hacia el suelo desde una altura de 35 metros —según estudios preliminares de Protección Civil del Municipio— existen dos versiones: la primera de ellas, proporcionada a las autoridades por sus compañeros de empleo, señala que el hombre estaba cargando unas canastillas, cuando el movimiento oscilatorio de una grúa próxima a él lo hizo titubear y cayó.

Lo anterior fue sostenido por un hombre que presenció el momento justo en que Servando Paredes sufrió el mortal accidente, aunque agregó que las estructuras de metal que sostenía la máquina sí golpearon al hombre, y que eso fue lo que provocó su caída.

“Una grúa estaba subiendo unos andamios, estaba oscilando y se ve que los andamios golpean al señor y se viene hacia abajo; pedimos auxilio nosotros (en un hospital ubicado frente a la obra) y cuando llegamos ya estaba sin signos vitales”, refirió.

La otra manera en que, se presume, el vecino de Tonalá pereció, fue cuando un grueso fragmento de madera que ayudaba a sostener la viga sobre la cual se encontraba, se quebró. Ello hizo que dicho esqueleto metálico se fuera hacia abajo y, en consecuencia, el trabajador.

Una vez que los testigos solicitaron auxilio a los doctores de un hospital adjunto al sitio del percance, los médicos corroboraron que no contaba con signos vitales, por lo que se efectuó el llamado a las autoridades forenses, que trasladaron el cuerpo a la morgue para la práctica de sus estudios post mortem de protocolo.  

Al lugar acudió, además, personal de la Dirección de Obras Públicas de Zapopan, así como la Unidad Municipal de Protección Civil, cuyos elementos valoraron las medidas de seguridad de los empleados, puesto que la falta del equipo reglamentario para su seguridad personal fue lo que ocasionó que el desafortunado incidente terminara con resultado mortal.

Otras constructoras operan sin protección adecuada

A poco menos de 200 metros del sitio en que se registró el deceso de José Concepción Servando Paredes, se llevaba a cabo otra obra en un edificio de mayor altura. Alrededor de 20 albañiles realizaban labores para dar estructura en lo que, hasta el momento, es la azotea.

Según las autoridades presentes en el lugar, que confirmaron la falta del equipo elemental de seguridad en todos los empleados gracias a la ayuda de unos binoculares, el sitio donde se efectúa esta segunda construcción, al igual que el complejo de oficinas que se edifica sobre la Avenida Empresarios, será frenado en tanto las constructoras no proporcionen la indumentaria de salvaguarda requerida a su personal.

FRASE:


“Cómo es posible que anden personas trabajando de una altura tan alta sin arnés o sin protección para ellos mismos”,
Testigo del accidente

Temas

Sigue navegando