Jalisco

“Olvidan” a vecinos en Tlajomulco

Para los vecinos de Villanova, los problemas comienzan cada mañana cuando giran la llave del agua y el vital líquido no aparece

TLAJOMULCO, JALISCO.- La falta de agua en el Fraccionamiento Villanova obliga a sus habitantes a ingeniárselas para sobrellevar su vida cotidiana; la ausencia de alumbrado público y drenaje agravan su situación

Desde hace algunas semanas el Fraccionamiento Villanova en Tlajomulco de Zúñiga, no tiene velador. Ahora es el “tlacuache”, como le llaman los vecinos que ahí habitan, quien funge como vigilante. Se trata de un viejo perro callejero que moviendo la cola, recibe a los todos los visitantes que ingresan al coto.

Sin embargo, la falta de vigilancia no es la única carencia que aqueja a los colonos de este fraccionamiento. Para los vecinos de Villanova, los problemas comienzan cada mañana cuando giran la llave del agua y el vital líquido no aparece.

Ante la ausencia de este servicio, los colonos han incorporado a su vida cotidiana, prácticas como trasladarse a
las casas de sus familiares más cercanos para asearse y lavar la ropa. Incluso, hay algunos que se han acostumbrado a comer en trastos desechables, para no tener que lavarlos.

“Tenemos una semana sin agua y no podemos bañarnos ni nada, yo tengo otra casa en Lomas del Sur y para allá nos vamos todos. Para los trastos es lo mismo, a veces mejor comemos con platos y vasos desechables”, dijo Gabriela Sánchez, vecina del lugar.

La historia se repite con doña Felipa Íñiguez Gómez, quien tiene que ir hasta el Fraccionamiento La Noria, donde unos amigos suyos le obsequian agua para que duche a sus nietos.

“Acarreamos agua de donde nos regalan, tenemos que ir con parientes y amigos para traernos el agua en cubetas o tambos”.

De acuerdo con el presidente del comité de colonos, David Canales Contreras, la constructora Diseño de Espacios de Guadalajara, promotora del desarrollo inmobiliario, no ha pagado el impuesto correspondiente al
Ayuntamiento de Tlajomulco para conectarse a la red del municipio, por lo que para subsanar la falta de agua potable, la empresa contrata una pipa que abastece cada una de las viviendas.

“La constructora se comprometió a estarnos llenando el tinaco mientras ellos realizan el trámite, el problema es que la pipa a veces no viene en semanas”.

Canales Contreras explicó que otro de los problemas que afectan a los habitantes del fraccionamiento, es la falta de drenaje ya que actualmente las viviendas están conectadas a una fosa séptica común que además de despedir olores fétidos, está a punto de desbordarse.

“La fosa está a punto de llenarse, lo que nosotros tememos es que con el temporal de lluvias se desborde y los desechos se nos regresen”.

Ante estas irregularidades, los colonos decidieron acudir al Ayuntamiento de Tlajomulco para exigirle que sancione a la empresa y la obligue a cumplir con los requisitos que establece el reglamento del municipio.

“Le hicimos la petición de que ellos como autoridad, estén al pendiente de esta constructora para que le exijan los servicios que nos corresponden”.

El presidente de colonos, agregó que algunos de los habitantes del fraccionamiento han levantado quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), debido que la constructora se niega a devolverles sus anticipos.

“La gente dio un anticipo y al momento de liquidar sus viviendas, había un sobrante, ese dinero no se les ha devuelto. Hemos ido a las oficinas de la constructora y no nos reciben o dicen que la empresa no está establecida en ese domicilio”.

Canales Contreras precisó que además existen personas que pagaron de contado sus viviendas y la inmobiliaria no les a escriturado la propiedad tal y como quedó establecido en el contrato de compraventa.

“Queremos difundir esta problemática para que toda la gente que haya sido afectada esté al tanto y se una a nosotros. Vamos proceder legalmente ante la procuraduría porque lo que está haciendo esta constructora, tiene todas las características del delito de fraude”.

Endurecen requisitos para autorizar fraccionamientos

Para Jorge Munguía Castellanos, director de Planeación y Desarrollo Urbano de Tlajomulco, las autorizaciones emitidas por administraciones pasadas, para construir fraccionamientos que no cumplen con las normas mínimas, han provocado un desorden en el crecimiento de la ciudad que tardará alrededor de 15 años en resarcirse.

El funcionario explicó que el Fraccionamiento Villanova, fue autorizado el 31 de diciembre de 2003, es decir, el último día de la administración de Guillermo Sánchez Magaña.

Dijo que la constructora Diseño de Espacios de Guadalajara, ha sido citada en diversas ocasiones para que comparezca ante el Ayuntamiento, pero ésta no se ha presentado.

“Los dueños de este fraccionamiento han hecho caso omiso, no les interesa son muy indiferentes, ellos deben de cumplir y no dan la cara incluso aquí en el Ayuntamiento, se les ha citado y no vienen”.

Munguía Castellanos explicó que el complejo de viviendas, no ha sido recibido formalmente por el municipio, por lo que el Ayuntamiento únicamente puede apercibir a los constructores para que cumplan con los servicios.

“Estamos conscientes de la problemática, pero podemos apoyar a la gente presionando mediante el diálogo al desarrollador para exigirle que cumpla con los servicios. No podemos tomar ninguna medida jurídica hasta que nos entreguen el fraccionamiento”.

Para que el municipio pueda recibir el complejo, los desarrolladores deben acondicionar las viviendas para que cuenten con agua potable, alcantarillado, alumbrado, recolección de basura, entre otros servicios que actualmente no poseen los vecinos que habitan el Fraccionamiento Villanova.

Actualmente para que un desarrollo sea autorizado por el gobierno, debe cumplirse una gama de 104 requisitos entre los que destacan, la excelencia en servicios públicos y la sustentabilidad del complejo mediante la instalación lámparas solares, pozos de absorción, cablería oculta y áreas verdes.

“En todo lo que va de la administración, nosotros sólo hemos autorizado cuatro fraccionamientos, la intención es que los constructores cumplan con todos puntos que establece la Ley de Desarrollo Urbano y el Reglamento Estatal de Zonificación”.

Auditarán expediente del fraccionamiento

Por su parte Roberto Bañuelos, jefe de la Sección de Agua Potable, confirmó que la empresa constructora hasta el momento no ha pagado los cerca de 700 mil pesos que se requieren para incorporarse a las redes de agua potable y alcantarillado del municipio.

“El servicio de agua potable se tiene suspendido porque no ha hecho los pagos de incorporación. De parte de la Dirección de Agua Potable, se levantaron dos sanciones administrativas a la empresa por el monto de 14 mil 685.63 pesos por haberse conectado a los servicios municipales sin autorización”.

Dijo que para verificar las condiciones en las que se autorizó el fraccionamiento, el Ayuntamiento auditará la totalidad del expediente para arrojar los primeros resultados en 15 días.

De igual forma, se analizará la calidad del agua que se suministra en pipas a los vecinos, mediante pruebas de laboratorio.

“Si se detecta alguna anomalía en la calidad del agua, obviamente se le pondrá una sanción ejemplar a la constructora porque no se puede estar jugando con la salud de la gente, yo creo que los resultados también estarán listos en 15 días”.

El funcionario advirtió que por la zona donde se encuentra asentado el desarrollo, se corre el riesgo de que la fosa séptica del fraccionamiento, contamine cuerpos de agua subterráneos o mantos acuíferos.



Temas

Sigue navegando