Jalisco

No aceptar la homosexualidad es creer que somos menores de edad

El encargado de la visitaduria adjunta de la CEDHJ, Eduardo Sosa Márquez, sostiene que es inaceptable que se moleste a las personas porque se viola la moral del Reglamento de Policía y buen gobierno

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2012).- La lucha por los derechos sexuales es una lucha por la libertad y la fraternidad, es por eso que hasta ahora existe una nula adecuación de los reglamentos municipales en consonancia con la reforma en Derechos Humanos que tuvo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; sostuvo esta mañana el encargado de la visitaduria adjunta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Eduardo Sosa Márquez.

"La sociedad no puede cambiar por decreto, la propuesta de los derechos humanos parte del respeto a la dignidad. Esta reforma es el mejor legado para nuestra sociedad, siempre y cuando haya un reconocimiento a la norma y se eduque en ella" dijo el funcionario en la Jornada Internacional contra la homofobia.

Sosa Márquez puntualizó que, de junio a la fecha, hay materias pendientes en el derecho al trato digno. Cito la seguridad social a las parejas del mismo sexo, la nula modificación de los reglamentos de policía y buen gobierno "es inadmisible que una caricia se convierta en una afrenta pública o la tasa de daño sea la cantidad de epidermis que se muestra al mundo"

En el foro, que se llevo a cabo en el auditorio de la Escuela de Psicología de la Universidad de Guadalajara, Sosa Márquez cito al recién fallecido Carlos Fuentes como un intelectual preocupado por el respeto a los derechos humanos "a mi me gustan los hombres y las mujeres, sean del sexo que sean" dijo, en referencia a uno de los personajes del escritor.

Sosa comentó que la clase gobernante, y la sociedad en general, siguen tratando a las personas que viven la diversidad sexual  "como si fueramos menores de edad" y no se respeta su decisión, lo que atribuye a conductas homofóbicas.

Estas jornadas se llevan a cabo en conmemoración a que el 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales; desde entonces se celebra en esa fecha el Día Internacional contra la Homofobia.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando