Jalisco

Molesta ''cochinero'' en el proceso de elección del Instituto de Transparencia

Se careció de capacidad para nombrar a quien cumplía con el perfil adecuado: Centro Empresarial de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO.- La forma en cómo se definió al consejero del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado (Itei), tiene indignado al Centro Empresarial de Jalisco (CEJ) porque se careció de capacidad para nombrar a quien cumplía con el perfil adecuado.

El presidente del CEJ, Pablo Lemus Navarro, señaló: "Estamos muy molestos en el sector empresarial por el proceso desaseado que siguieron los legisladores, quienes demostraron no saber analizar pero sí ser buenos para las rifas, sorteos y catafixias al hacer así la elección del consejero de un organismo tan importante".

Añadió que con este tipo de acciones se pierde el avance que se logró en materia de transparencia en la información. "Es un derecho que tiene la población de exigir la rendición de cuentas de nuestro dinero".

Y es que Jalisco estaba a la vanguardia en este tema y con ello "nos avientan a la cola y nos retroceden muchísimos años".

Al carecer de atribuciones para poder impugnar el proceso, el CEJ se limitará a señalar las acciones que denotan una clara intención de violentar a los organismos intermedios, "además que las dependencias gubernamentales no tienen el compromiso con la población sino son sus partidos políticos".

Para saber

A través del proceso de insaculación (sorteo), el Congreso del Estado determinó que el nuevo presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Itei) es Jorge Gutiérrez Reynaga, y como suplente fue electo Esteban Mario Garaiz Izarra.

Los diputados tomaron esta determinación acatando lo que determina la ley, que establece que si después de tres votaciones no es posible elegir un titular del organismo por una votación que represente a tres cuartas partes del total de diputados (27 votos de 40), se elegirá al presidente a través del proceso de insaculación, que consiste en colocar en papeletas los nombres de los candidatos registrados a buscar el cargo, que en este caso fueron 13.

La sesión que se retomó ayer es la que se convocó desde el 30 de abril pasado y que se suspendió por no haber acuerdo entre las fracciones parlamentarias para elegir al titular del Itei.

Alrededor de las 15:00 horas de ayer se convocó a reanudar esa sesión, que se prolongó por tres horas debido a que no existía consenso entre las fracciones parlamentaria.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Iván Argüelles, emitió su postura a través de un comunicado en el que advertía que los diputados de Acción Nacional proponían a Estaban Garaiz Izarra como el mejor candidato a ocupar el cargo.

“Continuamos proponiendo la candidatura de Esteban Garaiz Izarra porque encarna los valores de ser un ciudadano honesto, limpio, con credibilidad y alejado de intereses políticos. Sin embargo, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario  Institucional (PRI) se opone a las propuestas ciudadanas enrareciendo el proceso de elección con un sesgo partidista y de oportunismo electoral”.

Alrededor de las 18:30 horas se tomó protesta al nuevo presidente del Itei, quien tiene el grado de maestro en Finanzas por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y es docente de la Casa de Estudios.

De acuerdo con la Ley de Transparencia, el nombramiento del actual titular del organismo, Augusto Valencia, vence el último minuto del 1 de julio, lo que significa que el recién nombrado presidente del Itei debe tomar posesión mañana 2 de julio.

Sin embargo, Valencia advirtió que un amparo federal lo protege, por lo que no dejaría el cargo hasta que la justicia federal determine lo contrario.

Su abogado, Ernesto Vera Monroy, reconoció que “le he recomendado que no se mueva del cargo y que no deje la presidencia hasta que el juez federal no resuelva de fondo el amparo”.

No obstante, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Norma Angélica Aguirre Varela, dijo que el amparo protege a Valencia López hasta el 1 de julio, por lo que el cargo debe dejarlo “porque pierde su fuero y estará a disposiciones de las autoridades”.

En torno a la posibilidad de hacer uso de la fuerza pública para que deje el cargo, la diputada confió en que no será necesario, pero no es una opción que se haya descartado.

EL INFORMADOR/ Ana Alcaraz

Temas

Sigue navegando