Jalisco

Minimiza PRD fractura con Enrique Alfaro

El presidente del partido, Roberto López, estima poco probable el abandono de 24 mil militantes anunciado por el alcalde

- Enrique Alfaro rompe lazos con el PRD

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2011).-
Replica la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el discurso que hizo público esta mañana el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, cuando señaló que tanto su grupo de trabajo como el de los alcaldes de Ahualulco de Mercado, Poncitlán y San Gabriel, “romperían” toda relación con el Sol Azteca. El presidente estatal, Roberto López, revira que la única pretensión del primer edil fue “quedarse a cargo del Partido” cuando “ni siquiera es militante”.

Tanto el presidente de ese partido de izquierda como el secretario general, Víctor Manuel Páez, convocaron a una rueda de prensa para minimizar la postura emitida la víspera por los grupos en oposición a la conformación actual de esa fuerza política. Desde su óptica, resulta más que improbable que las pérdidas en militancia sean tan vastas como se mencionan, sobre todo con el precedente de que en Jalisco, la mayoría de los habitantes son apartidistas.

“Enrique Alfaro dice que se van los presidentes que gobiernan 500 y tantos mil habitantes, y nos hacen creer que con los presidentes se van todos esos habitantes a seguir la luz salvadora de la esperanza que va a dar el iluminado en Jalisco; algo totalmente falso”.

Destaca que si bien el primer edil hoy habla de construir un proyecto ciudadano alterno, antes sí usó a los partidos políticos para beneficio propio. Refirió que, incluso, habría de tener conocimiento previo del señalamiento que ha hecho desde que alcanzó la alcaldía sobre una “mafia corporativista” que mantiene secuestrado al PRD, y que “está liderada por Raúl Padilla López”.

“Dice que hay una mafia política que comanda el licenciado Padilla, que tiene secuestrado al PRD; le recuerdo que con este personaje y este grupo político fue con el que hizo acuerdos en la pasada legislatura; ¿Ahí no había mafia ni un grupo de control que tuviera secuestrado al partido, o desde cuando se dio cuenta que tenían secuestrado?

Criticó el que Alfaro Ramírez hiciera público su descontento con el ex rector de la Universidad de Guadalajara, luego de que el partido lo llevara a la presidencia de Tlajomulco, aspiración que “no pudo solventar cuando trató de hacerlo con el PRI”.

“El domingo pasado (en la renovación de la dirigencia estatal) él intentó apropiarse del PRD; no lo logró, y entonces empezó a hacer descubrimientos cual si fuese la piedra filosofal y descubrió que la tierra era redonda”.

Dijo que el funcionario municipal llegó como candidato externo y, desde que entró al partido, “ha habido más enfrentamientos internos que coincidencias”. Por ello, expuso que el PRD “no es de iluminados ni mesiánicos; el partido debe dejar de ser de caudillos que creen poseer la verdad absoluta y quieran venir a transformar las condiciones sociales”.

Respecto al señalamiento de que 24 mil militantes abandonarían a esa fuerza política junto con él, refirió que “ése es el deseo” de la oposición, pero estimó que es poco probable que se concrete la cifra, aunque dijo lamentar “la salida de uno sólo, por muy humilde o prominente que este sea”.

Un llamado a la unidad


La nueva dirigencia del Partido de la Revolución Democrática entró con la propuesta de unificar las corrientes que conforman a esa fuerza política de izquierda. El recién electo presidente, Roberto López, expuso que el propósito es “establecer contacto con los poco más de 55 mil ciudadanos militantes”.

Hizo un llamado a la unidad, y mencionó que en breve se estará acercando con las corrientes internas para discutir de forma ordenada las posibles candidaturas que se pudieran impulsar. Y aunque advirtió que el panorama en este tenor aún está lejos de cristalizarse, adelantó que el “coordinador de diputados” actual (Raúl Vargas) podría estar entre ellos.

“Si queremos enfrentar de la mejor manera a quienes sí son nuestros adversarios políticos y que tienen una concepción diferente del ejercicio de Gobierno, como es el PRI y el PAN, tenemos que buscar ante todo la unidad de todos los perredistas”.

Y concluyó: “Haremos un llamado a la unidad, pero rechazamos cualquier actitud mesiánica de un iluminado ocurrente que raya en la locura y que está socavando la institucionalidad del partido”.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando