Jalisco

México debe seguir atento del ébola: director del Hospital Civil

El funcionario señala que la enfermedad es un riesgo para todo el mundo

GUADALAJARA, JALISCO (06/AGO/2014).- A pesar de que, hasta el momento, el virus del ébola se ha concentrado en África, es un riesgo para todo el mundo, pues se trata de la epidemia más grande en la historia de esta enfermedad hemorrágica, aseguró el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez.
 
El hecho de que existan casos confirmados en el Estados Unidos, no incrementa el riesgo para México, pues no es que se haya extendido la enfermedad hacia América, sino que los pacientes fueron traídos por el Centro para el Control de Enfermedades del país vecino, a fin de ser atendidos.
 
"Yo creo que todo el mundo debe considerarse, más que en riesgo, atento a este fenómeno, vigilante de los puertos de llegada, tanto aéreos como marítimos de procedencia africana; porque en vista de que esta enfermedad puede infectar al ser humano, permanecer latente algunos días sin dar sintomatología, durante un viaje, alguien puede portar el virus de forma latente y empezar a desarrollar la enfermedad", indicó el infectólogo.
 
Dijo que las autoridades de salud a nivel federal pidieron a todo el sector del país, que se fortalezca la vigilancia epidemiológica para detectar cualquier amenaza.

En caso de que el virus llegara a México, el director señaló que se cuenta con la infraestructura hospitalaria para tratar un caso, sin embargo, en caso de presentarse un paciente infectado, tendrían que adecuarse pabellones especiales en los hospitales para evitar contagios.

Para el ébola no se cuenta con un medicamento antiviral que lo contrarreste, como cuando ocurrió en la epidemia de influenza; tampoco existe vacuna contra el virus, es por eso que el abordaje se basa en manejo hospitalario de los principales daños que ocasiona en el organismo, como a nivel de las vías respiratorias, de los riñones e hígado.
 
La letalidad del virus del ébola es alta, pues de cada 10 personas que se contagian, siete mueren y tres sobreviven.
 
"Tenemos condiciones para mantener el estado vital de un paciente, mientras transcurre la historia natural de la enfermedad; es decir, los tres de cada 10 pacientes que se salvan, fue porque tuvieron un adecuado soporte de líquidos, de electrolitos, de función renal y hepática, de los sistemas de coagulación, que son los que más se afectan".
 
Síntomas
 
-Fiebre alta.
-Dolor muscular y cabeza.
-Insuficiencia respiratoria.
-Insuficiencia renal.
-Insuficiencia hepática.
-Sangrados masivos.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando