Jalisco

Más de mil funcionarios 'limpian' Centro tapatío

El Ayuntamiento inició con el operativo para retirar a los ambulantes, y también con el mejoramiento urbano del primer cuadro

GUADALAJARA, JALISCO (11/NOV/2015).- Desde las cuatro de la mañana fueron citados en Palacio Municipal. Uno a uno iban llegando, mientras los comerciantes encadenados veían el espectáculo: “Llegaban, les daban una playera blanca, salían a barrer o arreglar las banquetas”, comentó Óscar Guzmán, uno de los encadenados.

Más de mil funcionarios participaron en el operativo: 200 policías en guardia y 200 más que vigilaron las zonas que pudieran resultar conflictivas por la presencia del comercio ambulante, como las plazas públicas y los corredores peatonales. Además se acompañaron de 150 trabajadores del área de Inspección a comercio en espacio abierto, mismos que resguardaron las calles, paseos peatonales y plazas del primer cuadro.

A la par de este operativo, la Coordinación de Servicios Públicos Municipales dispuso de 500 elementos de cinco direcciones para remozar y rehabilitar el primer cuadro de la ciudad. El titular, Diego Monraz, manifestó que tienen la meta de reparar la totalidad de las luminarias de la zona, así como la poda controlada de los árboles del Centro, en un plazo de 48 horas.

Antes de concluir esta semana se comenzará con un proceso de rehabilitación de las fuentes ubicadas en las plazas públicas; también pretende balizar las avenidas y calles que están en circulación. Y una vez que esto termine se iniciará con el proceso de bacheo en las calles que lo requieran.

En ese contexto, sentados en el piso de la Plaza Tapatía, un grupo de 40 hombres y mujeres de la organización Artesanos Urbanos de Guadalajara realizaron ayer una manifestación pacífica esperando una respuesta para trabajar en la zona. Son 280 familias que viven del turismo y no quieren salir del perímetro porque sus ventas caerían.

Se turnan los siete días de la semana para vender artesanías, como pulseras, collares y tejidos. Son personas de origen otomí y purépecha.

La lideresa Sonia Ferrara comenta: “Estas familias viven al día… si no trabajan no comen. Las opciones son nulas, ofrecen bolsa de trabajo, pero perderían su identidad, su esencia”. Son los que todavía se resisten a la reubicación.

CRÓNICA

La oferta que evitó el choque


“Habrá una última oportunidad para que el Ayuntamiento recapacite y permita trabajar a los ambulantes del Centro Histórico en sus puestos… o este miércoles se instalarán sin importar que el reglamento lo prohíba”. Fue la advertencia de la líder de comerciantes Teresita González. Una última oportunidad de diálogo y conciliación. De evitar el choque. “Porque le vamos a topar. Con rifles, con lo que sea… le vamos a topar”.

La grabadora se apagó. La buscaban decenas de personas. La rodearon. “¿Ya nos vamos?”. “Vamos”.

Cerca de 80 comerciantes caminaban por sus costados y por detrás. Todos cruzaban la Plaza Guadalajara con dirección al Ayuntamiento. Recibió el altavoz y, aunque en la entrevista pareciera que dejó su garganta en la manifestación del lunes, el amplificador renovó sus fuerzas.

Las oficiales de la Policía tapatía, que en la jornada del pasado lunes aguantaron insultos y el peso de su equipo antimotines, suspiraban y se colocaban de nuevo los cascos para hacer frente a un segundo encontronazo con los ambulantes… pero ahora eran encabezados por menores de edad: los hijos de comerciantes, quienes gritaban porque este año “no tendrán Navidad”.

“Nos ganamos el trabajo con nuestro sudor de nuestras frentes”, gritaba un niño que no superaba los seis años. Algunos pilares de la barrera humana sonreían entre dientes.

Pero Teresita no callaba. Incluso exigía al alcalde Enrique Alfaro que saliera para que escuchara que “morirá en la raya para defender sus lugares”.

La presión que ejercía aumentó. Sobre todo cuando gritaba que había sido amenazada, que su esposo está desaparecido y que culpa al presidente de cualquier cosa que le suceda a ella o a sus representados. En breve, desde el interior de la Presidencia se pidió a las oficiales que permitieran pasar a Teresita y Olga: otra representante de ambulantes.

“¡Ya van a entrar!”, les responden.

Transcurrió el tiempo y los manifestantes poco a poco redujeron en cantidad. Se dispersaron por la Plaza Guadalajara y otras calles aledañas… hasta que sus representantes salieron del edificio acompañadas por el titular de la Policía, Salvador Caro. Uno de ellos incluso luchaba por acercarse y saludarlo. Ya no había insultos.

Los presentes rodearon a sus líderes, muy ansiosos por escuchar la conclusión del diálogo con la autoridad. Ambas pidieron caminar un poco.

Se detuvieron frente a una jardinera y ambas suben a ella. Desde allí solaron la “bomba”: “Definitivamente en la zona no se va a poder trabajar. Hay que empezar a meter papelería y empezarnos a acercar para agilizar nuestros trámites”.

No hubo flexión: los comerciantes se van del Centro Histórico, pero con una buena contraoferta: dos mil pesos por semana en la bolsa de trabajo y una reubicación bien planeada. “Probablemente alcancemos las fiestas navideñas ya con nuestros espacios regularizados, pero por lo pronto en dos o tres semanas sí tenemos que reubicarnos. Sí tenemos que adaptarnos al proyecto”.

Teresita ya no gozó de la aclamación unánime. Algunos la criticaron por haber entrado molesta a la reunión y salió con otro ánimo. “La ciudad cambia y creo que tenemos que entender. Esta lucha… sería desgastarlos, cansarlos, prometiéndoles algo que no va a poder ser”, se defiende.

No fue la reubicación sino los dos mil pesos por semana los que incidieron en la conducta de muchos. “Déjalos que se vayan (a los que no aceptaron la nueva propuesta). Los interesados aquí estamos, Tere”, le gritaron.

Era el grupo de choque más fuerte contra la reubicación.

"YO NO ME VENDO"


Durante el día el calor los sofoca; por la noche el frío les entumece el cuerpo; sin embargo, los ocho encadenados instalados afueras de la Presidencia de Guadalajara dicen que no van ceder: continuarán hasta que todos los comerciantes ambulantes de su agrupación reciban autorización para seguir en el Jardín de San Francisco.

“Yo no me vendo… si otros lo hacen por ocho mil pesos es su problema. Aquí estamos recibiendo a todos los comerciantes que se sienten defraudados, porque el Gobierno negoció con sus líderes. Aquí los esperamos para que firmen su amparo, porque esta lucha la vamos a ganar”, sentencia Sandra Espinoza Martínez, representante de Artesanos Unidos de Jalisco.

Un asador de carne con una olla de café humeante es testigo de la manifestación de los ocho ambulantes, que encadenados en los portales piden “que los dejen trabajar”. A la hora de realizar sus necesidades fisiológicas, dicen, es el peor momento: sacan una cubeta y se cubren con una sábana.

La primera noche no hubo represión de la autoridad y la vigilancia fue normal. “Es incómodo el estar sentado todo el día y la noche… pero eso no hará que nos rajemos, seguimos en pie de lucha”.

Pánfilo Briseño, Lety Milanés, Humberto Gutiérrez, Óscar Guzmán, José Luis Rodríguez, Nicolás Pérez, Guadalupe Jiménez y Manuel Salazar acompañan a Sandra. Hoy cumplen el segundo día encadenados.

A unos metros, en los portales, la Feria de Libro Municipal se instaló desde hace cuatro días. Algunos “libreros” se sorprenden por los encadenados.

REGLAMENTO

Mañana arranca el análisis para reparto de puestos


Este jueves se instalará la comisión dictaminadora que decidirá cuántos, en dónde y quiénes serán los elegidos para ocupar los puestos semifijos (109), móviles e itinerantes que podrán estar en el Centro Histórico, adelanta el jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Guadalajara, Hugo Luna.

El objetivo inicial era que se instalara ayer, pero toda la atención se concentró en evitar que los comerciantes se establecieran en la vía pública.

Explica que la comisión recibirá las solicitudes para los locales que se hayan registrado en las mesas de transición, abiertas por el Gobierno. Los nuevos permisos entrarán en vigor hasta el primero de diciembre, cuando también tome vigencia el nuevo reglamento de comercio.

Sobre los puestos semifijos o quiscos, que tendrán un costo de más de 100 mil pesos cada uno, menciona que ya se cuenta con el recurso, pero falta adherirlo al presupuesto de egresos. Posteriormente la misma comisión elegirá el modelo y se publicará una licitación para la adquisición.

Sobre este tema, el coordinador de los regidores del Partido Acción Nacional, Alfonso Petersen Farah, comenta que no se les ha notificado oficialmente de la primera reunión, aunque sí se le informó que será esta semana. Aclara que la comisión no ejecutará ninguna acción y sólo hará evaluaciones. “Quienes tomarán las decisiones para dar los permisos será la Presidencia Municipal”.

La comisión estará conformada por el alcalde, los coordinadores edilicios, cuatro funcionarios públicos de las instancias relacionadas al comercio y un representante de la Cámara Nacional de Comercio en Guadalajara.

Indica que la intención es que, antes de la entrada en vigor del nuevo reglamento, ya se tengan repartidos los espacios para comercios semifijos, móviles e itinerantes: “No se pierde tiempo con la comisión, el tiempo está marcado en el reglamento”.

Por su parte, Hugo Luna añade que se multiplicó la presencia en la mesa de transición y oportunidades, donde se ofrecen 400 vacantes en empresas, empleos temporales en el Ayuntamiento y espacios en mercados municipales. Afirma que estas opciones seguirán abiertas indefinidamente, incluso para los que sean rechazados en su intento por obtener un local en el Centro Histórico: “Buscamos que tengan oportunidad de empleo”.

No trabaja el que no quiere…”

Sobre los permisos temporales que se otorgaban durante la época navideña en el Centro, menciona que ahora la única opción para ubicarse son las ferias en el Parque Morelos, la Plaza 18 de Marzo, el Parque de El Refugio y el estacionamiento de la Plaza de Toros Nuevo Progreso, donde hay 750 lugares, de los cuales sólo se han ocupado 150: “Las ferias son la opción, es una gran opción. No trabaja el que no quiere”.

La mitad ya tiene opción

Hasta las 18:00 horas de ayer, el Gobierno Municipal reportó que tan sólo en el primer día del operativo se registraron 159 personas interesadas en cualquiera de las cinco opciones que destinó el Ayuntamiento para resolver el problema y regularizar el ambulantaje.

A éstos se suman 100 que se habían atendido con anterioridad, desde el pasado miércoles que fue anunciado este proceso. Además, 300 comerciantes más han acudido a la oficina de Tianguis y Espacios abiertos. Es decir, suman 559 los ambulantes que están aceptando las alternativas del Ayuntamiento para reubicarse, del total de mil 114 que están en el padrón.

CLAVES

Las nuevas reglas para el Centro tapatío

Derogación.
Desde el pasado lunes, todas las autorizaciones para el comercio en espacios abiertos en el Centro Histórico quedaron suspendidas tras las reformas aprobadas por el Ayuntamiento tapatío a sus reglamentos: permisos, licencias y decretos que daban oportunidad a varios sectores de comerciantes a que se instalaran una vez al año o de forma permanente son los aludidos.

Protagonista.
El nuevo reglamento crea una comisión dictaminadora, encargada de evaluar la cantidad, tipo y lugar en que se instalarán los ambulantes que sí están dentro de los 15 giros permitidos. Será la encargada de proponer las tarifas de permisos, crear un manual de operación de los puestos con productos restringidos y establecer una guía para comerciantes itinerantes. Y podrá proponer ferias y exposiciones temporales.

Alternativas. Las cinco opciones que ofrece el Ayuntamiento a los ambulantes para ser reubicados son: un fondo económico para ayudarlos a que transiten a la formalidad; 400 plazas en empresas; 110 espacios en mercados municipales; empleo temporal en el Ayuntamiento y 109 puestos semifijos que estarán dentro del primer cuadro con productos restringidos.

Sigue: #debateinformador


¿En qué zonas del Centro Histórico observó la presencia de comerciantes ambulantes durante el martes?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Sigue navegando