Jalisco

Locatarios del Mercado Corona, entusiasmados por volver

La mayoría de los comerciantes estuvo contenta por regresar a su 'antiguo' lugar de trabajo

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAR/2016).- El Mercado Corona renació ayer de sus cenizas. La mole de concreto se levanta y es la esperanza de cientos de familias de mejorar su economía y rescatar el patrimonio que por 671 días vieron perdido.

El inmueble abrió sus puertas a locatarios y clientes, quienes con alegría en sus rostros y optimismo desbordado esperan volver a “aclientarse”.

Los mil 600 metros cuadrados de construcción cobran vida. Atrás quedaron las tristezas, hoy la meta es mantenerse unidos como familia y lograr convertir al Mercado Corona en el  mejor de Guadalajara.

Los locatarios del mercado se reencuentran en un espacio común para ellos, pero nuevo, sin mugre, sin miedo a cortos circuitos, de los 472 locales construidos, menos de 50 están abiertos, la florería Yolis, Tacos La Gloria, Esoterismo Néstor, Artículos para danzantes de María Elena, la venta de hierbas de Carmen González, son algunos de los puestos abiertos, se espera que en la semana comiencen a abrir el resto.

Bancos y mesas de acero inoxidable sustituyeron a las barras de concreto, donde los comensales degustaban tacos, gorditas, birria, pozole, menudo, hoy la modernidad llegó al Mercado Corona, las escaleras eléctricas hacen sentir como que estás dentro de un centro comercial y son la mayor atracción, nadie utiliza las escaleras de concreto.

Los espacios de los locales son de todos los tamaños, desde menos de un metro hasta los seis metros, la mayoría de los locatarios presentes están contentos de volver.

Néstor Gaspar tiene el local K-45L8, es un puesto de productos esotéricos, expende desde velas de colores para la suerte, el amor, la salud, cuarzos, jabones, ya hizo su primera venta de 50 pesos y donará el cobro a la Divina Providencia, para que le vaya bien.

“Eso me enseñó mi abuela, ella empezó con el negocio de la familia hace 35 años, siguió su tía y ahora yo tengo 16 años con el negocio, crecí entre costales de yerbas, pero poco a poco se fue cambiando el giro, porque la gente ya no cree mucho en las plantas medicinales”, dice Néstor, quien regaló la imagen de una Virgen, la cual será colocada en el mercado, según la promesa que le hizo el alcalde Enrique Alfaro.

Piden a los clientes que vuelvan

María Luisa y su esposo Juan José son clientes del Corona desde que eran novios, hace 35 años, hace casi dos vieron con tristeza cómo se convirtió en cenizas y en la reapertura fueron a comer los tradicionales Tacos La Gloria.

“Son muy buenos, son de barbacoa, nos conocimos en esta zona del Centro de Guadalajara y cada semana veníamos a comer en este sitio, nos alegra que el mercado esté abierto y que podamos recordar los viejos tiempos”.

Los dueños de la taquería La Glora, Uziel e Ignacio Évalos están felices de volver a su espacio de trabajo, que desde 1970 está en servicio: “Agradecemos que los clientes no nos dejen abajo, aquí estamos para ofrecerles el sabor, las salsas y darles el servicio que la gente merece”, dijo Uziel.

“Ahora tenemos un mercado moderno, bonito, muy limpio, por lo que le pedimos a la gente que vuelva, deseamos aclientarnos de nuevo y salir del bache de casi dos años”, dice Yolanda Haro, de la florería Yolis.

En las afueras del mercado abundan los puestos de miel, propóleo, jugo de uva, arándanos, pan, tunas, semillas de calabaza, nanches y galletas, entre otros. Esteban Solano, propietario de uno de ellos señala que están mejor que antes del incendio, ya que los reubicaron por la calle Santa Mónica, donde hay más movimiento de peatones.

Mientras la calle Zaragoza está “muerta”, inhabilitada, el apuntalamiento de la casa histórica hace que el paso esté cerrado, los siete locales cerrados son uno de los grandes pendientes de lo que sucederá con esa ruta que era vital para el mercado.

QUEJAS POR UBICACIÓN Y TAMAÑO

Entre algunos comerciantes del Mercado Corona persiste la inconformidad por la ubicación de sus locales y el tamaño de sus espacios de venta. Al respecto, el alcalde Enrique Alfaro consideró que no hay muchas quejas e indicó que  la distribución se firmó con la pasada administración municipal, y se han hecho ajustes con el actual Gobierno.

Sobre el estacionamiento con pendientes de habitabilidad, el funcionario especificó que la constructora no podrá cobrar mientras la obra no sea recibida con los cuatro niveles listos.

“Puede haber un esquema para habilitar la operación (del estacionamiento), pero no vamos a liberar la operación completa del estacionamiento y, menos el cobro, hasta en tanto no esté resuelto el tema completo”.

Con relación a los 23 millones de pesos que pide la empresa por obras complementarias, no se ajustarán los términos del contrato hasta que concluya la auditoría en proceso, enfatizó Alfaro.

Temas

Sigue navegando