Jalisco

Llaman a transformar modelo de transporte público

Funcionarios y expertos argumentan que el actual sistema está agotado

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAR/2012).- El modelo de transporte público que existe en Jalisco está agotado, consideró la presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Olga Araceli Gómez Flores, quien organizó en el Congreso del Estado el foro para el Análisis del Proyecto de Iniciativa de Reforma a la Ley de los Servicios de Vialidad Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco.

Ante este panorama, la legisladora llamó a todos los órdenes de gobierno a apostarle a avanzar en reformas a la Ley en la materia, que modifiquen de fondo el modelo de trasporte.

"No podemos seguir criminalizando al transporte, si desde el marco jurídico no corregimos distorsiones entre autobuses; muchas rutas en algunas partes y escasa (cantidad) en la periferia".

Para la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la actual ley es el principal obstáculo para la modernización del transporte público, porque es la fuente que provoca la fragmentación y la anarquía en el servicio y, en esa condición, el transporte colectivo seguirá perdiendo usuarios.

Gómez Flores recalcó que la iniciativa de reforma propuesta está concebida para el cumplimiento de los ejes principales que encaminen el servicio hacia la calidad, seguridad, confort y sustentabilidad financiera, ya sea con tarifas justas y/o complementadas con subsidios transparentes.

"Esta reforma aspira a que la ley modifique percepciones ciudadanas sobre el transporte público, que está en un momento crítico y delicado; 'por eso los matan' o 'se lo merecen', son expresiones muy extendidas cuando se dan accidentes de tipo vial y en la que los ciudadanos quieren hacer justicia con sus propias manos", expuso en el marco de este foro que se prolongó, la mañana de este lunes.

En tanto, el director general del Sistema Bitácora Electrónica Automotriz (BEA), Pedro Jiménez González, calificó el actual modelo de transporte urbano en Jalisco como "mal dimensionado, desalineado y desintegrado".

Explicó que está integrado por alrededor de cinco mil 500 concesionarios y más de 11 mil conductores. "Cada autobús es una empresa. Es el modelo Hombre-Camión y en ninguna parte se ha visto que funcione".

"No son redes de transporte lo que hay en el Estado, sino una caja de 'derroteros' que compiten cuadra a cuadra. Se busca una Red Integrada de Transporte para nuestro Estado", dijo.

El especialista en temas de movilidad, señaló que en Jalisco hay crecimiento anárquico de rutas y concesiones. "En vez de haber conjunto de redes, existe un mazacote de rutas que compiten y no hay una ciudad accesible".

Algunos de los puntos que son componentes claves de proyecto de ciudad es planificar y regular la autonomía del transporte, articular todas las principales funciones urbanas y que existan modos, según las demandas y el recurso.

Habló de que en el Estado se han perdido un millón de usuarios en el transporte público, en un lapso de 10 años.

En varias ciudades o Estados se ha cambiado el marco legal para avanzar a otro modelo más funcional, como en Guanajuato, Villahermosa, Sonora, México y Chiapas.

Por su parte, Gerardo González Herrera, consultor de Desarrollo Urbano y Transporte, presentó los ejes estructurales del proyecto de iniciativa de Reforma de la Ley de los Servicios de Vialidad Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco.

Señaló que dicha propuesta reforma 13 artículos, además crea tres artículos y deroga otros tres más. Mencionó que las principales modificaciones se dan en los artículos 94, 95, 110 y 116, de dicha ley.

Esta propuesta deroga la modalidad de subrogación. Mencionó que la propuesta al artículo 94 introduce la necesidad de un programa de transporte vinculado a municipios con rutas fusionadas e integradas.

Alberto Cárdenas Camarena, en representación del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, sostuvo: "Se ha llevado este asunto a un nivel insostenible, por lo que se tiene que reformar el marco jurídico que regula el transporte público para llegar a una restructuración del sistema de rutas". Adelantó que la prioridad en obras para el transporte privado debe de cambiar por mejorar el servicio público.

Por su parte, Marco Antonio Núñez Becerra, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), consideró que es necesario retirar las concesiones a los empresarios del transporte que no brinden buenas condiciones de servicio y que no cumplan con las disposiciones legales que están obligados.

Juan Carlos Villanueva, presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Estado de Jalisco, aclaró que el modelo de transporte que existe está limitado, afectando a los conductores y usuarios de este servicio.

Consideró que transportistas y trabajadores son parte de un modelo que no eligieron. "Nos dieron una concesión y nos dijeron que trabajemos bajo estas reglas, por tanto satanizarnos es una cuestión de irresponsabilidad". El transportista lamentó que a unos meses de que dejen sus curules, los legisladores llamen a llevar a cabo este tipo de foros.

La propuesta

Para Pedro Jiménez, especialista en estos asuntos, los seis componentes para construir un modelo sustentable de transporte urbano son: Infraestructura vial e instalaciones, elección y gestión de parque vehicular, tecnologías de control operativo de tarifas, modos de organización de los prestadores del servicio, un sistema de instituciones públicas y el marco legal del servicio del transporte.

Mencionó que existen cuatro modelos básicos de prestación de servicios públicos.

Primero está el más viejo, y que es con el que opera Jalisco, llamado Hombre-Camión, donde la concesión de uno o varios autobuses se da a personas físicas.

Después, está el modelo Pragmático, al que Jalisco está avanzando, el cual se basa en la mezcla de los diferentes modos de transporte y distintos modelos de concesión y subrogación, que son el resultado de soluciones de coyuntura. Ahí están los trolebuses, autobuses, BRT, transporte colectivo, mototaxis y otros medios de transporte que vemos en la ciudad.

El tercer modelo es el Público Integrado, que existe en países de primer mundo. Se conforma una red de transporte y no hay intermediarios.

El cuarto es el Modelo Público-Privado, que se está fortaleciendo en la ciudad de León, Guanajuato, y en ciudades de Latinoamérica, como Bogotá y otras urbes colombianas.

Recalcó que cada uno de los modelos genera distintos efectos sociales, económicos y de otro tipos, como los siguientes: la forma de responder a la demanda del tiempo, confort de la red de movilidad pública, calidad y confiabilidad del servicio, el número, la gravedad de los accidentes viales, los costos operativos y administrativos, sistema tarifario, subsidios y rentabilidad, calidad de vida, competitividad o no de la ciudad, e impacto ambiental.

La cifra

En Jalisco se ha elevado a 140 muertos en un año en accidentes vinculados al transporte público, mientras que en Estados Unidos sólo existen seis.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando