Jalisco

Leyes contra discriminación, la demanda

Comunidad homosexual reclama protección legal en el Día Internacional contra la Homofobia

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2012).- El derecho a casarse es una exigencia, pero no la más importante. El derecho a adoptar es otra, pero tampoco la principal. La más urgente demanda de la comunidad homosexual en México y Jalisco es una ley o mejores leyes contra la discriminación y la homofobia y, por desgracia, las actuales campañas electorales les confirman que los políticos no consideran ni al tema ni a la comunidad.

El 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales; desde entonces se celebra en esa fecha el Día Internacional contra la Homofobia. En México, opinan los grupos tapatíos, no se celebra mucho: la violencia no sólo se manifiesta con golpes, sino también con actitudes gubernamentales.

Así opina Luis Guzmán, uno de los representantes del Colectivo Diversidad Sexual (Codise) y quien, entre otras cosas, espera que el Seguro Social en Jalisco los reconozca a él y a su pareja Genaro Martínez como matrimonio. Decir “los respeto mientras no se metan conmigo” o “que se casen, pero que no quieran adoptar, porque qué culpa tienen los niños”, son discursos que disfrazan la homofobia, afirma: “No se puede decir que hay respeto si no se otorgan los mismos derechos y libertades”.

Los casos incluyen varios crímenes de odio, aseguran voceros de la comunidad gay. Está el de agosto de 2011, cuando la Procuraduría de Justicia clasificó el homicidio de Gaby, una sexoservidora transexual, como crimen pasional, mientras sus compañeras afirman que fue asesinada por su condición de género. “La saña es increíble; este 17 de mayo no celebramos nada: son muertes que nos duelen, eran personas que luchaban por la igualdad de derechos”, dice Karla Grageda, del Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales.

Temas

Sigue navegando