Jalisco

Las manías, motivo importante de hospitalización

Según estudios médicos, la manía es un trastorno mental que consiste en una elevación anómala del estado de ánimo

GUADALAJARA, JALISCO.- La manía es un trastorno mental que consiste en una elevación anómala del estado de ánimo. Al igual que la depresión, esta patología psiquiátrica constituye una de las fases del trastorno bipolar.

La jefa de Urgencias y Hospitalización del CAISAME de Estancia Breve del Instituto Jalisciense de Salud Mental ( SALME) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Angélica Ramírez Cárdenas, señaló que “la manía dentro del trastorno bipolar representa 44.15% del total general (cinco mil 870) de pacientes internados durante el 2008 en el CAISAME de Estancia Breve, y en el de Estancia Prolongada, 79.9% de la suma total (seis mil 968)”.

Respecto al Área de Consulta Externa, la especialista indicó: “En el CAISAME de Estancia Breve, el total de consultas por bipolaridad fue de mil 836, lo que corresponde al 12.8% del total generalizado (14 mil 246), mientras que en el de Estancia Prolongada fue de 76.41% de la suma total (9 mil 487), es decir, siete mil 253 consultas”.

Ramírez Cárdenas indicó que el cuadro de manía afecta con mayor frecuencia a personas entre los 25 y 35 años de edad, y destacó además que se demostró en estudios clínicos que una alteración en ciertos neurotransmisores provoca este trastorno afectivo.

Los síntomas clásicos son: estado de ánimo elevado (excitado), excesiva energía, nula necesidad para dormir, euforia, irritabilidad, pérdida de la inhibición, deseo sexual intenso, pensamiento acelerado, dificultad para concentrarse, hablar de manera rápida, demasiada confianza, labilidad emocional, cambios en la manera de vestir, entre otros.

“Dentro del episodio de manía, el enfermo puede envolverse en asuntos que llegan a provocar consecuencias muy graves para las personas allegadas, sus familiares o él mismo. El individuo toma conciencia de las secuelas sociales así como del sufrimiento de sus familiares y amigos cuando la manía comienza a reducirse”.

Dijo también que es importante no confundir la manía con la obsesión, puesto que se han integrado al lenguaje términos como mitomanía, piromanía, cleptomanía y otros trastornos mentales que se derivan de trastornos obsesivos”.

El tratamiento apropiado consiste en una cooperación interdisciplinaria (trabajo social, psicología, entre otras), coordinada por un medico psiquiatra. Los medicamentos adecuados son los reguladores del ánimo (ejemplo: el litio), los cuales ayudarán a conseguir un nivel de vida estable, evitando recaídas a largo plazo. Puesto que la persona enferma no se siente como tal, el tratamiento resulta aún más difícil.

“La manía es un trastorno que requiere atención psiquiátrica, por lo que en CAISAME de Estancia Breve se brinda la atención en las áreas de Consulta Externa y Hospitalización a quienes lo necesiten; además, el área de Urgencias está en funcionamiento las 24 horas, los 365 días del año en Av. Zoquipan No. 1000, Zapopan, Jalisco”.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Sigue navegando