Jalisco

La homosexualidad, una historia de lucha por los derechos humanos

Los espacios para el desarrollo integral de la persona homosexual siempre son limitados y marginados

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2012).-  La lucha por los derechos de los homosexuales representa la lucha por el derecho a la dignidad y la identidad. Esta noche, la responsable del área de derechos sexuales y reproductivos del Centro de Investigación y Docencia Económicas A. C. (CIDE), Estefanía Vela Barba, ofreció la charla "Del silencio a los derechos: la diversidad sexual en México".

Ahí la académica dijo que cuando se habla de discriminación es porque esta causa surge en un contexto homofóbico: "Se les niega las seguridades básicas, la seguridad de ir caminando sin que nadie te moleste porque eres amaneradito".

De acuerdo con Vela Barba, las sanciones de "persecución" en contra de los homosexuales se pueden dividir en dos, las jurídicas y las sociales.

Dentro de las primeras existe la persecución penal, la violencia validada con la impunidad, la exclusión e inseguridad contractual, además de la invisibilidad familiar.

En las sanciones sociales, habló de la patologización y terapias correctivas, el acoso escolar o laboral que se manifiesta con chistes "del jotito, de la machorra"; la persecución religiosa "sobre todo en la religión católica"; la exclusión familiar,  "que se presenta cuando alguien se asume como gay y el papá los deshereda"; y la invisibilidad simbólica, ya que no hay una diferenciación mediática en los medios de comunicación.

"Hay una absoluta exclusión en los medios, a menos de que sea para burlarse de estas personas".

Además, los espacios para el desarrollo integral de la persona homosexual siempre son limitados y marginados "la sanción jurídica y social es increíble, y este es el contexto", dijo.

Vela Barba contó el proceso histórico, desde los sesenta en que se empiezan a desarrollar movimientos del orgullo que empieza reclamando lo más básico que es "caminar por la calle sin ser molestado".

Después hizo un repaso por la proliferación de estudios académicos que influyeron para que la Organización Mundial de la Salud sacara de su lista de enfermedades mentales la homosexualidad hace, exactamente, 22 años.

Los roles, el concepto de homosexualidad y sus problemas

Estefanía Vela Barba hizo una presentación en la que sostuvo que el problema de la concepción de la homosexualidad parte de los roles predeterminados en las personas que indican los roles que tienen que asumir los hombres y mujeres.

"Entonces tenemos que el hombre es el proveedor, el que arregla las tuercas de la casa, y la mujer es la que se debe quedar en casa".

Planteó que el esencialismo sexual es el tipo de pensamiento que parte del supuesto que el sexo, el género, la sexualidad tienen una esencia que  corresponde a cada quien descubrir "Todo lo que no se ajusta a este esquema de pene-vagina-heterosexualidad es una desviación".

Otro problema de la sexualidad es que se asume en términos negativos y su ejercicio se cree que "solo puede redimirse a través del matrimonio heterosexual, con un fin reproductivo"

Otra idea en la concepción occidental es que hay una jerarquía de las sexualidades, donde se encuentran las parejas monogámicas, heterosexuales, reproductivas, casadas.

"Hasta el 2005 la Suprema Corte consideraba que si el hombre penetraba vaginalmente a su mujer en contra de su voluntad, no era una violación porque cumplía con las funciones del matrimonio", dijo la académica.

"Si este es el sistema, la sexualidad se asume pecaminosa. Y entonces el tutti frutti es una amenaza al orden sexual".

Las leyes, un cambio a favor de la diversidad sexual

En México nunca ha estado prohibida la homosexualidad. Sin embargo, es hasta 2001 en que una reforma constitucional se asume el derecho a la no discriminación, pero no se habla de la preferencia sexual como un derecho del ciudadano mexicano.

Esto hizo que se promulgara la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

En 2007 se promulgó en el Distrito Federal la Ley de Sociedad de Convivencia en el Distrito Federal y en Chihuahua se reforma el código civil para incluir la figura de los pactos civiles de solidaridad.

Es en el 2009 cuando el código civil del Distrito Federal permite incluir el concubinato y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En cuanto a las transformaciones judiciales, en los últimos cinco años hay una apertura, dijo la exponente, quien sostuvo tres casos:

En 2007 se prohíbe la discriminación en la milicia a las personas que viven el VIH.

En 2008 la Suprema Corte articula el derecho al desarrollo de la personalidad "que se resume en que me conciban con la identidad sexual que yo prefiera".

Ya para mediados de 2010 la Suprema Corte valida el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como la adopción por parte de estas parejas porque esta decisión "depende de tres derechos: el derecho a la protección de la familia, el derecho al libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la no discriminación".

La ponente concluyó: "Es muy diferente que un heterosexual le diga a un homosexual: compruébame que estás sano, a que el homosexual le diga: compruébame que estoy enfermo".

Temas

Sigue navegando