Jalisco

La estrategia de apoyo para ancianos falla desde el origen

Los servicios de entretenimiento son insuficientes; falta asistencia económica, médica, laboral, entre otros tipos de ayuda

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2013).- “Chabelita”, como le dicen a Isabel Cuevas Millán casi desde que nació en 1915, no tiene apoyo alguno del Gobierno y todos los servicios que necesita corren por cuenta de sus hijos; pero, comparada con otros casos, su situación es confortable, contó ella misma.

“Hacen falta más atenciones. Hay mucho anciano que por allá vive en los arrabales o en las orillas de la ciudad, sin techo, sin puertas. El Gobierno se tiene que poner las pilas, pero quién sabe cuándo”, dijo la mujer con los hombros encogidos.

“Chabelita” es un caso de los más de 500 mil adultos de la tercera edad que habitan Jalisco, para quienes los programas asistenciales que han habilitado las autoridades han fallado, pese a que el cambio en la pirámide poblacional de Jalisco, que en 17 años tendrá como sector mayoritario a los adultos mayores, está “a la vuelta de la esquina”, explicó la investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Adriana Meza Calleja.

Las atenciones que hoy se prestan al adulto mayor en México, dijo, son meros “paliativos” para la problemática social a la que se enfrentan, y no existen programas que busquen prevenirlos. La maestra en Ciencias Sociales ejemplificó con el tema de las enfermedades, pues refirió que debería de existir una terapia a edad temprana que las evite, en lugar de conceder medicinas gratuitas o a precios bajos una vez que ésta se presenta.

Lo mismo ocurre con programas asistenciales de entrega de lentes, o atención a la diabetes: son estrategias de reacción, y no de prevención.

“Es un problema de falta de visión global que se traduce en resultados de declive. Los programas deberían empezar antes. Hay programas para atender la enfermedad, pero no hay uno solo que prevenga la presencia de esa enfermedad. No hay espacios y no hay programas para promover el envejecimiento activo, lo que implicaría que, a la larga, el Estado invirtiera menos dinero”.

La participación del Estado, agregó, debe ser grande, pues es la alternativa a la que se sujeta el ciudadano en edad adulta, quien regularmente pierde la atención de sus familiares por circunstancias diversas: ya sea porque sus parientes cercanos fallecen, o porque sus hijos tienen como prioridad el desarrollo de su propio hogar.

Pero pese a todas estas carencias, la experta en Ciencias Sociales consideró que “aún se está a tiempo” de revertir la situación y provocar mejoras en la calidad de vida del adulto mayor, de tal forma que ésta no se herede a futuras administraciones, y el problema no se multiplique, como sí sucederá con la comunidad de la tercera edad.

Entretenimiento, insuficiente

Los servicios que actualmente brindan las autoridades a los adultos mayores se remiten, en su mayoría, a centros de terapia ocupacional y eso no es suficiente para las atenciones requeridas por esta población, comentó Víctor Fernando Villa Esteves, secretario del Colegio de Geriatría, Psicogeriatría y Gerontología del Estado de Jalisco A. C.

“(En los centros de esparcimiento) estamos cubriendo el sector de adultos mayores sanos, que se pueden valer por sí mimos, quedan descubiertos todos aquellos con patologías, con demencias, con enfermedades. Realmente son demagógicos los programas, porque divertir a un adulto no es mejorar su salud. Si es importante lo social, pero no es lo básico”.

Las políticas públicas para adultos mayores que actualmente hay en Jalisco datan de la década de 1980, y el rezago es evidente en temas de salud, trabajo, espacios y pensiones, entre otros, comentó el experto, además que no hay un organismo que brinde atenciones de fondo, más allá de recreación, como sucede en países como España y Japón, donde el Gobierno se hace cargo de todos los requerimientos de este sector.

QUÉ DICE LA LEY
60 o más


Las personas adultas mayores son aquellas que cuentan con 60 años o más de edad, según la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

SEGÚN EXPERTOS
Atrasos en atención


Faltan médicos especialistas: los servicios de salud específicos para las personas de la tercera edad son insuficientes, en México existen alrededor de 400 geriatras.

Las medicinas son inaccesibles: mucha de esta población no tienen un ingreso para medicamentos, estudios y demás requerimientos para la atención a la salud.

Las pensiones son pocas: no todos tienen derecho a una pensión, y quienes las tienen, por lo general son bajas.

Centros de atención insuficientes: los asilos y estancias no se dan abasto, además de que falta vigilancia para que las condiciones realmente sean las adecuadas.

No hay oportunidades laborales: lo que además de la consecuencia económica, incide en padecimientos mentales como depresión.

NECESARIO ADAPTAR VIVIENDAS
Cambio demográfico debe prevenirse: Coepo


En Jalisco hay 31 municipios en los que más de la mitad de su población está compuesta por adultos mayores, y la cantidad se incrementará casi el doble en los próximos 17 años, informó el Consejo Estatal de Población (Coepo), para lo cual las autoridades deben prepararse.

“Se ve que la población de adultos mayores va incrementándose y los niños van disminuyendo. Hay una transición demográfica que debe atenderse en el futuro, sobre todo en los servicios de salud. Deben enfocarse en esa población, y saber quiénes los van a atender, cómo se van a sostener, y qué pensiones y servicios tendrán”, confirmó Gabriela Lara Garza, coordinadora de Demografía del Coepo.

Entre los factores que provocan el envejecimiento de la población está el control natal, las mujeres tienen menos hijos. “Todas las chicas tardan en tener hijos. La mujer está dentro del ambiente laboral, y tiene menos tiempo para sostener un embarazo”.

Lara Garza, aseguró que hay un Comité de Salud dentro de la Secretaría General del Estado donde se está trabajando en la planeación de qué se hará con los adultos mayores.

Otro de los tópicos que debe atenderse, según la funcionaria, es el tema de los espacios y las viviendas que deberán ser adaptadas. “Las personas no pueden bajar y subir escaleras las rampas deben tener sus entradas más fáciles”.

Temas

Sigue navegando