Jalisco
La Fiscalía 'activa' combate a robos y asaltos en camiones
En 2009 y 2010 la Procuraduría no integró a sus estadísticas detenidos o investigación resuelta
GUADALAJARA, JALISCO (11/NOV/2013).- “Gracias por su cooperación”, dijeron los tres desconocidos, minutos después golpearla en el abdomen para obligarla a soltar sus pertenencias. Bajaron del vehículo y se perdieron en los andadores del Mercado de Abastos; no eran ni las siete de la noche cuando perpetraron el asalto a cuatro pasajeros que viajaban en la ruta 214.
Fue hace dos años, pero a Ivonne Fausto no se le olvida la impunidad con la que el trío aquél actuó. Recuerda incluso a la mujer embarazada que lloraba desconsolada porque le era imposible contener el coraje, o al hombre que intentó resistirse y recibió una golpiza por “valiente”. Ya nunca supo si el parto de la dama tuvo complicaciones, o si el anciano que viajaba asientos delante de ella salió del shock en que entró tras encarar el filo de un cuchillo “cebollero”.
“Uno con una pistola le dijo al chofer que no se detuviera porque, si lo hacía, ahí quedaba. Ya cuando nos quitaron las cosas y se bajaron me esperé unos minutos, para asegurarme de que se fueran. Luego me bajé para regresarme caminando a la casa”, dice la joven de 22 años, quien meses después vio a uno de los asaltantes, pero prefirió no denunciarlo porque “no le tiene mucha fe a los cuicos”.
Recuerda que fue por estas fechas, “cuando oscurece más temprano”, pero sin duda hace dos años. En 2011, cuando Ivonne fue despojada de sus pertenencias cuando viajaba en un camión que circulaba por la Colonia Del Fresno, la entonces Procuraduría de Justicia resolvió una cifra récord de robo o asalto en unidades del transporte público en servicio: ocho.
Es el número más alto que logró la Policía Investigadora en el periodo 2007-2012. Durante el año de los Juegos Panamericanos la autoridad resolvió más investigaciones. Sin embargo, la cifra del sexenio anterior y la de aprehendidos por la comisión de este delito, fue ampliamente superada solamente en los primeros nueve meses del presente año.
Información concedida por la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado da cuenta de 24 investigaciones resueltas durante el periodo enero-septiembre de este año; también 26 presuntos ladrones fueron arrestados.
Hay “más facilidades para actuar”
En el periodo gubernamental pasado, la Procuraduría del Estado resolvió apenas 14 casos, pero hubo dos años —2009 y 2010— en los que no integró a sus estadísticas un solo detenido o investigación resuelta por amagar a conductores del transporte público y cometer robo o asalto dentro de la unidad.
El delito fue prácticamente impune, pues aunado a que la cultura de la denuncia era aún menor en la Entidad, las pesquisas de la autoridad apenas lograron ocho detenciones; o bien, una tercera parte de lo que la Fiscalía ha resuelto solamente en 2013. Pero a decir del experto en seguridad, Gerardo de la Cruz, esta alza notable en cifras de éxito se debe a que también los delitos se han intensificado porque hay “más facilidades para actuar”.
¿Cómo operan los atracadores?
Hay dos modos detectados. Cuando el asaltante es uno solo, éste regularmente amaga al chofer con un arma (blanca o de fuego) y le exige el dinero que encuentra en la marimba.
Cuando abordan más delincuentes, éstos se distribuyen en la parte delantera, media y trasera del camión, para robar a todos los pasajeros.
¿Cómo actuar durante un asalto?
La Fiscalía invita al ciudadano a no exponerse y atender las indicaciones del asaltante, pues no se conoce el estado en que se encuentra, y podría actuar por impulso con consecuencias fatales. “Si ponen resistencia pueden resultar lesionados. Lo mejor es entregar lo que tienen”.
¿Qué hacer después de haber sido despojado?
Tranquilizarse. Evite riesgos y no siga al delincuente, pero llame a la autoridad y denúncielo de inmediato. Trate de aportar la mayor cantidad de datos o pistas sobre su apariencia. Si ve una patrulla pasar, deténgala e infórmele lo que recién sucedió.
No deje de denunciar, pues en ausencia de una parte acusadora habrá pocas pruebas en su contra y será liberado.
¿Dónde denunciar?
Acuda a las instalaciones de la Fiscalía Central, en la Calle 14 de la Zona Industrial de Guadalajara. En el ingreso encontrará un módulo de información.
Para levantar la denuncia no es necesario entregar documentos, pues la autoridad reconoce que ha sido despojado de ellos.
UNA VIDA POR DINERO
Saldo faltal, el caso más reciente
En los últimos meses, este medio ha ventilado cinco casos de robo en transporte público. El más reciente, el pasado 7 de noviembre, cuando tres hombres solicitaron detenerse a un conductor de la ruta El Salto en Carretera a Chapala. Al abordar la unidad le dispararon para tomar el dinero. El chofer murió.
DESCARTAN QUE HAY BANDAS ORGANIZADAS
La dependencia garantiza resultados
Hay garantía de éxito en la labor de investigación. La Fiscalía Central del Estado se tiene gran confianza en el combate a los robos y asaltos a usuarios o choferes del transporte público. Tanta es su confianza que asegura atención “inmediata” a cualquier denuncia interpuesta, y resultados en sólo 72 horas.
De acuerdo con el titular de la Unidad de Investigación de Robo de la dependencia estatal, Ricardo Zárate Solís, no hay una fórmula de éxito en la labor que hoy se realiza en comparación con la de antes. En todo caso, la firma actual es trabajar con el ánimo de que “no queden los delitos impunes”.
Durante el periodo 2007-2012, la ex Procuraduría de Justicia logró resolver 14 casos y detener a ocho presuntos delincuentes. Pero sólo de enero a septiembre de este año, las cifras de la Fiscalía Central son 24 y 26, respectivamente.
“Cuando se tiene la noticia del crimen, al momento ordenamos a la Policía Investigadora que se aboque. Lo poco que nos pueden ayudar (con las declaraciones en las denuncias) lo retomamos”.
Zárate Solís afirma que hay una mayor cantidad de denuncias ciudadanas, por lo que cada vez más personas tienen confianza en la labor de la autoridad. No obstante, acepta que no cuentan con una base de datos sobre rutas en riesgo.
Según el funcionario, semanalmente reciben entre tres y cinco denuncias de víctimas por robo o asalto en unidades del transporte público. Pese a esto, advierte que no hay bandas organizadas dedicadas a cometer este delito.
De acuerdo con Zárate Solís, en el caso de las empresas, los transportistas no conceden total apoyo al trabajador para que acuda a ratificar la denuncia, requisito vital en el proceso de investigación.
DELINCUENTES "DISCRETOS"
Son discretos. Los asaltantes de camiones piden la parada como cualquier otro pasajero; hasta aparentan ir al mandado o al trabajo. Al menos eso es lo que pensó el chofer Mario Colín en las dos ocasiones en que fue asaltado, en solo tres años como operador.
“Se suben y pelas. Te toca la de malas. Andan bien vestidos; no andan ni mugrosos los canijos. Yo no hubiera sospechado que me iban a asaltar”.
La primera vez le “abrieron la cabeza” con la cacha de una pistola. Estiró la mano para solicitar el dinero del pasaje y recibió el ataque. Pero como venía del taller no había hecho muchos viajes y los delincuentes se llevaron sólo 600 pesos. A sus pasajeros no les hicieron nada.
En el siguiente robo no lo agredieron físicamente, pero siempre tuvo enfrente la amenaza del cañón de una pistola. Considera que el atraco fue bien calculado, pues lo abordaron cuando hacía la última vuelta. Lo despojaron de tres mil pesos y sus pertenencias.
Medidas de ciudadanos
Aunque no les haya pasado, conocen el caso de alguien que sí y el clima no está como para andar con un sosiego desbordado. Usuarios de transporte público platican que, en general, se sienten inseguros al subir a un camión y coinciden en que ya es hábito actuar para prevenirse de un asalto, pues “uno nunca sabe”.
Anahí Meléndez, por ejemplo, se pone alerta si al camión se sube alguien que a sus ojos sea sospechoso. Se aleja lo más que puede y, aunque aparenta tranquilidad, está al cuidado de cualquier cosa que pase. “Si viajo sola de noche y son de esos camiones que traen sus luces apagadas o van muy solos, procuro sentarme cerca del conductor”.
La estrategia de Diana López, de plano, es evitar autobuses. Cuando aborda uno procura no llevar cosas de valor y no sacar su teléfono. El dinero lo lleva en sus bolsillos del pantalón y no en alguna bolsa que le puedan arrebatar.
Cristina Arellano carga dos teléfonos, uno de valor y uno barato. Así, cuando va en el camión y alguien la llama, expone el barato. Y si la llegaran a asaltar, haría todo lo posible por mantener el otro a salvo.
FRASE
"Definitivamente no me siento seguro. Cualquiera se puede subir al camión con un arma. No hay ningún sistema de seguridad en los camiones "
Carlos Fuentes, usuario del transporte público.
Van 72 golpes de la delincuencia al Sistecozome
De enero a octubre de este año, el Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome) de Guadalajara ha registrado 72 robos o asaltos a choferes y pasajeros de sus unidades, cifra a la que han sumado algunos de los propios conductores de la paraestatal.
De acuerdo con Javier Contreras Gutiérrez, titular del organismo, Sistecozome concede todo el apoyo a sus empleados, tras haber sido despojados del dinero de la marimba. No obstante, para llegar a ello primero realizan una investigación a fondo.
Esto no ocurría, pero la cantidad de autorobos detectados este año oscila entre los 12 y 15 casos. Por ello, ahora “revisamos con pruebas y testigos”, y se procede legalmente en contra de quienes sean detectados en prácticas ilegales.
Asegura que el delito “sí les pega”, pero de igual forma aseguran el ingreso del trabajador, entregándole el porcentaje correspondiente del boletaje que entrega a los usuarios. “Eso no se lo lleva la delincuencia”.
La zona Oriente de la ciudad es donde hay más reportes de robo a transportistas. Pero la cantidad de hurtos se ha mantenido prácticamente sin cambios, de acuerdo con el funcionario.
“La recomendación que les hacemos (a los choferes de rutas de riesgo) es que estén en permanente alertas y sean precavidos; que estudien las zonas por donde transitan”, expone, al tiempo que presume la “total coordinación” con la Fiscalía del Estado, para atender y resolver los delitos que eventualmente se les reporte.
También se platica con los comisarios de seguridad pública de cada localidad, para ubicar las colonias, puntos críticos, cruces de riesgo y horarios, para ayudar a reforzar la vigilancia.
2013
Robos a Sistecozome
Enero 11
Febrero 8
Marzo 10
Abril 8
Mayo 2
Junio 1
Julio 11
Agosto 11
Septiembre 3
Octubre 7
Frente Unido de Subrogatarios aplaude trabajos de investigación
El aumento de denuncias entre transportistas y una nueva operación de las autoridades en el combate a delitos en el transporte público incentivan la percepción de seguridad entre usuarios y conductores, asegura el presidente del Frente Unido de Subrogatarios, Juan Carlos Villarreal Salazar.
Por un lado, el frente trabaja para que los conductores no dejen pasar cuando son víctimas de un delito en sus horas de trabajo y acudan a denunciar; por otro lado, la Fiscalía brinda una atención “más profesional” y sus acciones son “más rápidas”. De hecho, hasta “han recuperado unidades robadas”.
Estas estrategias han ayudado a inhibir los delitos, aunque los robos continúan. Pueden ser hasta cuatro por mes, pero luego siguen períodos sin registro.
Otra medida de seguridad de los transportistas es la instalación de videocámaras en los camiones. Cerca de 300 de las dos mil unidades de subrogatarios cuentan con una.
Alianza requiere autorización para hablar a medios
Para ahondar en el tema de seguridad, se buscó la opinión de Roberto Mejía, contralor de la Alianza de Camioneros, pero éste indicó que no puede dar declaraciones hasta estar autorizado. En mayo pasado, este medio publicó que esa agrupación se ve afectada por un promedio de 10 asaltos a la semana.
Rutas de riesgo
En octubre, una pareja subió al camión con unas joyas que recién habían retirado de una casa de empeño. Fueron amenazados por un individuo armado para que se las entregara, pero el hombre se resistió al asalto y fue baleado. Y aunque no se consumó el robo, la víctima falleció.
Pasajeros de una unidad la ruta 605 fueron asaltados en septiembre de este año cuando el vehículo transitaba por calles de la colonia Santa Cecilia. Seis personas abordaron el camión y amagaron con navajas a sus ocupantes para exigirles sus pertenencias.
Un atraco similar ocurrió un par de semanas antes. Un grupo de asaltantes atacó al chofer de una unidad ruta 602, y posteriormente a los pasajeros; el conductor fue herido con un cuchillo por tratar de resistirse.
En mayo, un presunto asaltante prendió fuego a un autobús de transporte público en la Colonia La Duraznera, en Tlaquepaque, luego de tratar de robarla.
Fue hace dos años, pero a Ivonne Fausto no se le olvida la impunidad con la que el trío aquél actuó. Recuerda incluso a la mujer embarazada que lloraba desconsolada porque le era imposible contener el coraje, o al hombre que intentó resistirse y recibió una golpiza por “valiente”. Ya nunca supo si el parto de la dama tuvo complicaciones, o si el anciano que viajaba asientos delante de ella salió del shock en que entró tras encarar el filo de un cuchillo “cebollero”.
“Uno con una pistola le dijo al chofer que no se detuviera porque, si lo hacía, ahí quedaba. Ya cuando nos quitaron las cosas y se bajaron me esperé unos minutos, para asegurarme de que se fueran. Luego me bajé para regresarme caminando a la casa”, dice la joven de 22 años, quien meses después vio a uno de los asaltantes, pero prefirió no denunciarlo porque “no le tiene mucha fe a los cuicos”.
Recuerda que fue por estas fechas, “cuando oscurece más temprano”, pero sin duda hace dos años. En 2011, cuando Ivonne fue despojada de sus pertenencias cuando viajaba en un camión que circulaba por la Colonia Del Fresno, la entonces Procuraduría de Justicia resolvió una cifra récord de robo o asalto en unidades del transporte público en servicio: ocho.
Es el número más alto que logró la Policía Investigadora en el periodo 2007-2012. Durante el año de los Juegos Panamericanos la autoridad resolvió más investigaciones. Sin embargo, la cifra del sexenio anterior y la de aprehendidos por la comisión de este delito, fue ampliamente superada solamente en los primeros nueve meses del presente año.
Información concedida por la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado da cuenta de 24 investigaciones resueltas durante el periodo enero-septiembre de este año; también 26 presuntos ladrones fueron arrestados.
Hay “más facilidades para actuar”
En el periodo gubernamental pasado, la Procuraduría del Estado resolvió apenas 14 casos, pero hubo dos años —2009 y 2010— en los que no integró a sus estadísticas un solo detenido o investigación resuelta por amagar a conductores del transporte público y cometer robo o asalto dentro de la unidad.
El delito fue prácticamente impune, pues aunado a que la cultura de la denuncia era aún menor en la Entidad, las pesquisas de la autoridad apenas lograron ocho detenciones; o bien, una tercera parte de lo que la Fiscalía ha resuelto solamente en 2013. Pero a decir del experto en seguridad, Gerardo de la Cruz, esta alza notable en cifras de éxito se debe a que también los delitos se han intensificado porque hay “más facilidades para actuar”.
¿Cómo operan los atracadores?
Hay dos modos detectados. Cuando el asaltante es uno solo, éste regularmente amaga al chofer con un arma (blanca o de fuego) y le exige el dinero que encuentra en la marimba.
Cuando abordan más delincuentes, éstos se distribuyen en la parte delantera, media y trasera del camión, para robar a todos los pasajeros.
¿Cómo actuar durante un asalto?
La Fiscalía invita al ciudadano a no exponerse y atender las indicaciones del asaltante, pues no se conoce el estado en que se encuentra, y podría actuar por impulso con consecuencias fatales. “Si ponen resistencia pueden resultar lesionados. Lo mejor es entregar lo que tienen”.
¿Qué hacer después de haber sido despojado?
Tranquilizarse. Evite riesgos y no siga al delincuente, pero llame a la autoridad y denúncielo de inmediato. Trate de aportar la mayor cantidad de datos o pistas sobre su apariencia. Si ve una patrulla pasar, deténgala e infórmele lo que recién sucedió.
No deje de denunciar, pues en ausencia de una parte acusadora habrá pocas pruebas en su contra y será liberado.
¿Dónde denunciar?
Acuda a las instalaciones de la Fiscalía Central, en la Calle 14 de la Zona Industrial de Guadalajara. En el ingreso encontrará un módulo de información.
Para levantar la denuncia no es necesario entregar documentos, pues la autoridad reconoce que ha sido despojado de ellos.
UNA VIDA POR DINERO
Saldo faltal, el caso más reciente
En los últimos meses, este medio ha ventilado cinco casos de robo en transporte público. El más reciente, el pasado 7 de noviembre, cuando tres hombres solicitaron detenerse a un conductor de la ruta El Salto en Carretera a Chapala. Al abordar la unidad le dispararon para tomar el dinero. El chofer murió.
DESCARTAN QUE HAY BANDAS ORGANIZADAS
La dependencia garantiza resultados
Hay garantía de éxito en la labor de investigación. La Fiscalía Central del Estado se tiene gran confianza en el combate a los robos y asaltos a usuarios o choferes del transporte público. Tanta es su confianza que asegura atención “inmediata” a cualquier denuncia interpuesta, y resultados en sólo 72 horas.
De acuerdo con el titular de la Unidad de Investigación de Robo de la dependencia estatal, Ricardo Zárate Solís, no hay una fórmula de éxito en la labor que hoy se realiza en comparación con la de antes. En todo caso, la firma actual es trabajar con el ánimo de que “no queden los delitos impunes”.
Durante el periodo 2007-2012, la ex Procuraduría de Justicia logró resolver 14 casos y detener a ocho presuntos delincuentes. Pero sólo de enero a septiembre de este año, las cifras de la Fiscalía Central son 24 y 26, respectivamente.
“Cuando se tiene la noticia del crimen, al momento ordenamos a la Policía Investigadora que se aboque. Lo poco que nos pueden ayudar (con las declaraciones en las denuncias) lo retomamos”.
Zárate Solís afirma que hay una mayor cantidad de denuncias ciudadanas, por lo que cada vez más personas tienen confianza en la labor de la autoridad. No obstante, acepta que no cuentan con una base de datos sobre rutas en riesgo.
Según el funcionario, semanalmente reciben entre tres y cinco denuncias de víctimas por robo o asalto en unidades del transporte público. Pese a esto, advierte que no hay bandas organizadas dedicadas a cometer este delito.
De acuerdo con Zárate Solís, en el caso de las empresas, los transportistas no conceden total apoyo al trabajador para que acuda a ratificar la denuncia, requisito vital en el proceso de investigación.
DELINCUENTES "DISCRETOS"
Son discretos. Los asaltantes de camiones piden la parada como cualquier otro pasajero; hasta aparentan ir al mandado o al trabajo. Al menos eso es lo que pensó el chofer Mario Colín en las dos ocasiones en que fue asaltado, en solo tres años como operador.
“Se suben y pelas. Te toca la de malas. Andan bien vestidos; no andan ni mugrosos los canijos. Yo no hubiera sospechado que me iban a asaltar”.
La primera vez le “abrieron la cabeza” con la cacha de una pistola. Estiró la mano para solicitar el dinero del pasaje y recibió el ataque. Pero como venía del taller no había hecho muchos viajes y los delincuentes se llevaron sólo 600 pesos. A sus pasajeros no les hicieron nada.
En el siguiente robo no lo agredieron físicamente, pero siempre tuvo enfrente la amenaza del cañón de una pistola. Considera que el atraco fue bien calculado, pues lo abordaron cuando hacía la última vuelta. Lo despojaron de tres mil pesos y sus pertenencias.
Medidas de ciudadanos
Aunque no les haya pasado, conocen el caso de alguien que sí y el clima no está como para andar con un sosiego desbordado. Usuarios de transporte público platican que, en general, se sienten inseguros al subir a un camión y coinciden en que ya es hábito actuar para prevenirse de un asalto, pues “uno nunca sabe”.
Anahí Meléndez, por ejemplo, se pone alerta si al camión se sube alguien que a sus ojos sea sospechoso. Se aleja lo más que puede y, aunque aparenta tranquilidad, está al cuidado de cualquier cosa que pase. “Si viajo sola de noche y son de esos camiones que traen sus luces apagadas o van muy solos, procuro sentarme cerca del conductor”.
La estrategia de Diana López, de plano, es evitar autobuses. Cuando aborda uno procura no llevar cosas de valor y no sacar su teléfono. El dinero lo lleva en sus bolsillos del pantalón y no en alguna bolsa que le puedan arrebatar.
Cristina Arellano carga dos teléfonos, uno de valor y uno barato. Así, cuando va en el camión y alguien la llama, expone el barato. Y si la llegaran a asaltar, haría todo lo posible por mantener el otro a salvo.
FRASE
"Definitivamente no me siento seguro. Cualquiera se puede subir al camión con un arma. No hay ningún sistema de seguridad en los camiones "
Carlos Fuentes, usuario del transporte público.
Van 72 golpes de la delincuencia al Sistecozome
De enero a octubre de este año, el Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome) de Guadalajara ha registrado 72 robos o asaltos a choferes y pasajeros de sus unidades, cifra a la que han sumado algunos de los propios conductores de la paraestatal.
De acuerdo con Javier Contreras Gutiérrez, titular del organismo, Sistecozome concede todo el apoyo a sus empleados, tras haber sido despojados del dinero de la marimba. No obstante, para llegar a ello primero realizan una investigación a fondo.
Esto no ocurría, pero la cantidad de autorobos detectados este año oscila entre los 12 y 15 casos. Por ello, ahora “revisamos con pruebas y testigos”, y se procede legalmente en contra de quienes sean detectados en prácticas ilegales.
Asegura que el delito “sí les pega”, pero de igual forma aseguran el ingreso del trabajador, entregándole el porcentaje correspondiente del boletaje que entrega a los usuarios. “Eso no se lo lleva la delincuencia”.
La zona Oriente de la ciudad es donde hay más reportes de robo a transportistas. Pero la cantidad de hurtos se ha mantenido prácticamente sin cambios, de acuerdo con el funcionario.
“La recomendación que les hacemos (a los choferes de rutas de riesgo) es que estén en permanente alertas y sean precavidos; que estudien las zonas por donde transitan”, expone, al tiempo que presume la “total coordinación” con la Fiscalía del Estado, para atender y resolver los delitos que eventualmente se les reporte.
También se platica con los comisarios de seguridad pública de cada localidad, para ubicar las colonias, puntos críticos, cruces de riesgo y horarios, para ayudar a reforzar la vigilancia.
2013
Robos a Sistecozome
Enero 11
Febrero 8
Marzo 10
Abril 8
Mayo 2
Junio 1
Julio 11
Agosto 11
Septiembre 3
Octubre 7
Frente Unido de Subrogatarios aplaude trabajos de investigación
El aumento de denuncias entre transportistas y una nueva operación de las autoridades en el combate a delitos en el transporte público incentivan la percepción de seguridad entre usuarios y conductores, asegura el presidente del Frente Unido de Subrogatarios, Juan Carlos Villarreal Salazar.
Por un lado, el frente trabaja para que los conductores no dejen pasar cuando son víctimas de un delito en sus horas de trabajo y acudan a denunciar; por otro lado, la Fiscalía brinda una atención “más profesional” y sus acciones son “más rápidas”. De hecho, hasta “han recuperado unidades robadas”.
Estas estrategias han ayudado a inhibir los delitos, aunque los robos continúan. Pueden ser hasta cuatro por mes, pero luego siguen períodos sin registro.
Otra medida de seguridad de los transportistas es la instalación de videocámaras en los camiones. Cerca de 300 de las dos mil unidades de subrogatarios cuentan con una.
Alianza requiere autorización para hablar a medios
Para ahondar en el tema de seguridad, se buscó la opinión de Roberto Mejía, contralor de la Alianza de Camioneros, pero éste indicó que no puede dar declaraciones hasta estar autorizado. En mayo pasado, este medio publicó que esa agrupación se ve afectada por un promedio de 10 asaltos a la semana.
Rutas de riesgo
En octubre, una pareja subió al camión con unas joyas que recién habían retirado de una casa de empeño. Fueron amenazados por un individuo armado para que se las entregara, pero el hombre se resistió al asalto y fue baleado. Y aunque no se consumó el robo, la víctima falleció.
Pasajeros de una unidad la ruta 605 fueron asaltados en septiembre de este año cuando el vehículo transitaba por calles de la colonia Santa Cecilia. Seis personas abordaron el camión y amagaron con navajas a sus ocupantes para exigirles sus pertenencias.
Un atraco similar ocurrió un par de semanas antes. Un grupo de asaltantes atacó al chofer de una unidad ruta 602, y posteriormente a los pasajeros; el conductor fue herido con un cuchillo por tratar de resistirse.
En mayo, un presunto asaltante prendió fuego a un autobús de transporte público en la Colonia La Duraznera, en Tlaquepaque, luego de tratar de robarla.