Jalisco

Inspectores tapatíos cesados podrían ser reubicados

El Ayuntamiento de Guadalajara les ofrecerá alternativas pero en dependencias distintas a la Dirección de Inspección y Vigilancia

GUADALAJARA, JALISCO (17/ABR/2013).- El Ayuntamiento de Guadalajara ofrecerá alternativas de reubicación para los inspectores que fueron cesados recientemente de sus funciones, con el fin de que se sigan desempeñando como servidores públicos municipales, pero en dependencias distintas a la Dirección de Inspección y Vigilancia.
 
Esto lo dio a conocer el titular de la Secretaría General de Guadalajara, Tomás Vázquez Vigil, quien precisó que por el momento no se ha definido cuántos de los 105 inspectores removidos de la Dirección terminarán laborando en otras áreas del Gobierno municipal tapatío.
 
Originalmente se informó que la remoción de estos inspectores respondía a la necesidad de combatir la corrupción, y aumentar la transparencia y la eficiencia de la Dirección de Inspección y Vigilancia. El 2 de abril pasado, ellos hablaron y dijeron que si el ambulantaje se salió de control en el Centro Histórico, fue porque recibieron instrucciones de sus superiores para tolerar esa violación a la norma durante la anterior administración municipal.
 
Vázquez Vigil refiere que el que ahora se piense en reubicar a estos servidores públicos, responde a que no todos salieron por actos de corrupción, sino a que también hubo quien simplemente no reunió las características adecuadas en su personalidad para desarrollar esta labor de velar por el cumplimiento de los reglamentos municipales.
 
"No es el único elemento la pérdida de confianza. Los servidores públicos que deben estar en la calle deben tener un perfil".  El secretario hizo recordar que los evaluaron en sus habilidades, aptitudes, conocimientos, en su historial de desempeño y en sus resultados en exámenes antidoping.
 
También informó que de los 105 nuevos inspectores de Guadalajara (que suplieron a los removidos), dos ya renunciaron por las condiciones de hostilidad que encontraron entre los ambulantes del Centro Histórico, mientras que dos más han sido víctimas de agresiones directas.
 
"Lo que tenemos identificado -sin comprobar- es que había tolerancia de algunos inspectores para que estuvieran en determinadas zonas (los ambulantes), esta tolerancia era retribuida, era un juego muy difícil de poder resolver porque la norma establece que el inspector ejerza su representación para que la norma sea respetada, pero cuando hay prebendas obviamente no se puede cumplimentar.  Al romperse este círculo (de corrupción), se están generando reacciones, algunas de carácter violento".
 
El funcionario informa que un par de inspectores que se negaron a recibir dinero de vendedores ambulantes tuvieron una mala pasada, uno fue golpeado en la nariz, fracturándosela, y otro fue amenazado con una navaja. Ambos agresores fueron detenidos, de cualquier forma, esto ha llevado a la autoridad municipal a determinar el reforzamiento de los operativos de inspección con elementos de la Policía tapatía.
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando