Jalisco

Inspectores recibían órdenes para tolerar ambulantaje

El descontrol del comercio en los espacios públicos del Centro Histórico no se originó por omisiones de los inspectores, sino por las instrucciones que recibían de sus superiores

GUADALAJARA, JALISCO (02/ABR/2013).- El Ayuntamiento de Guadalajara procedió contra la base de sus inspectores para combatir la corrupción y hacer más eficiente el área, destituyendo a un cuarto de ellos, sin embargo, el regreso y propagación del ambulantaje en el Centro Histórico no fueron causados por sus omisiones, sino por órdenes directas de sus superiores.

Esta afirmación la hace uno de los 105 inspectores que fueron cesados, José María Navarro Velasco, quien laboró por 14 años en la vigilancia de los espacios públicos del Centro Histórico tapatío.

“Nos dieron órdenes verbales, se levantaron varias actas circunstanciadas en su momento, donde nos daban las órdenes de dejarlos laborar por órdenes superiores. Esto lo llegaron a saber los altos mandos de Inspección y Vigilancia”.

-¿El ambulantaje en el Centro Histórico creció desproporcionadamente en la anterior administración por omisión suya o porque así se los instruyeron?

“Como nos encontramos nosotros (en esta situación) por eso hicimos una acta circunstanciada, porque por un lado el reglamento me prohíbe dejar el comercio en la vía pública, y por otro lado, la Ley de Servidores Públicos me obliga a obedecer las labores y las órdenes que nos dan, entonces es una situación muy contradictoria, por eso tuvimos que hacer una acta circunstanciada que en su momento incluso se llegó a presentar a la Presidencia Municipal para poder (tener) instrucciones más arriba”.

Un diagnóstico elaborado recientemente por la Secretaría General de Guadalajara, señala que durante la pasada administración  el ambulantaje creció en el Centro Histórico en un 155%, pues sus andadores y espacios públicos estaban ocupados por 406 vendedores en 2010, mientras que para 2012 ya eran mil 037. La reglamentación prohíbe esta actividad en el primer cuadro de la ciudad.

Insiste el inspector cesado: “Se menciona (en el acta) que la directora anteriormente de comercio había dado la orden de dejar a ciertos grupos trabajar, y por otro el reglamento nos obliga a quitarlos y la Ley de Servidores Públicos me obliga a obedecer a mis superiores”.

La anterior administración municipal estuvo encabezada primero por Aristóteles Sandoval Díaz, hoy gobernador de Jalisco, y luego, en un interinato, por Francisco Ayón López, hoy secretario de Educación. La Dirección de Inspección y Vigilancia tuvo como titular a Verónica Martínez Espinoza, hoy senadora de la República, ésta dependía de la Secretaría General, a cargo de Roberto López Lara, hoy subsecretario de Asuntos del Interior.

-¿Quién les daba la instrucción para no hacer cumplir el reglamento en el Centro Histórico?


“Si le doy nombres me echo más tierra encima: mis superiores, la contestación que puedo dar son: mis superiores”.

-¿Cómo se les daba la instrucción de a quién dejar trabajar en el Centro?


“Mediante nombres de líderes y mediante papelitos nada oficiales, y mediante instrucciones directas de nuestro coordinador verbales, por tal motivo se hace el acta administrativa hace tiempo”.

-¿En sus 14 años de servicio qué tan común eran estas instrucciones para no hacer su trabajo?

“No en todas la administraciones, no, se vinieron dando en tiempos nuevos, en esta administración pasada”.

Navarro Velasco se presentó junto a un grupo de 70 de los inspectores cesados en el Palacio Municipal para solicitar ser reincorporado a sus funciones, y quienes afirman no haber incurrido en corruptelas.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando