Jalisco

Inicia 2014 sin plan contra ambulantes

No hay fecha para concretar el ordenamiento del Centro, reconoce el alcalde tapatío

GUADALAJARA, JALISCO (07/ENE/2014).- A la distancia, el anuncio en diciembre pasado de la “tregua” que se aplicaría para el ambulantaje por parte del Ayuntamiento de Guadalajara es visto ahora como un paso que no fue acertado a los ojos del presidente municipal, Ramiro Hernández García, por haber utilizado esa palabra en específico, aunque no por la violación de la reglamentación que trajo consigo.

El 9 de diciembre de 2013 el secretario general de Guadalajara, Jesús Lomelí Rosas, quien tiene entre sus responsabilidades velar por el cumplimiento del marco reglamentario, anunció sin tapujos que se había declarado una “tregua” navideña para los ambulantes, lo que en la práctica significó que el Ayuntamiento cedió más banquetas, plazas y calles del primer cuadro de las que ya había entregado para que se comerciara desde ellas, sin la intervención de la Dirección de Inspección y Vigilancia.

Ayer se le preguntó al alcalde si la “tregua” había terminado, y si con el nuevo año que inicia ahora sí se decidirán a hacer valer la reglamentación, o todo continuará como hasta hoy, a lo que respondió: “No no, ése fue un término muy coyuntural (la “tregua”) que nos parece que no fue lo más acertado (...)  yo creo que se buscó establecer mecanismos que permitieran tener un mínimo de orden dentro de un área que es muy compleja, Obregón, entonces hay espacios de la ciudad que tienen una dinámica comercial que es innegable y que es inevitable, que tenemos que buscar que se desarrolle la actividad comercial de manera lícita y de manera ordenada, y creo que en ese sentido es en el que debe de actuar la autoridad  y estaremos actuando en esos términos”.

Durante la época decembrina el Ayuntamiento cedió por completo espacios prohibidos para la actividad de los grupos de ambulantes, como las banquetas de la Calzada Independencia, Ramón Corona, Juárez y algunas otras calles del Centro Histórico como Independencia, además de franjas de la Plaza Tapatía y el “Callejón del Diablo”, en todos estos puntos y más renunció a intervenir (ahí se viola el reglamento sin ninguna repercusión).

Por el momento, sin embargo, el presidente municipal sigue sin poder hablar de una fecha específica para la recuperación del espacio público del Centro Histórico; dijo que la Dirección de Inspección y Vigilancia está trabajando en un plan para el retiro del ambulantaje, el cual desconoce aún.

A 15 meses de estar al frente del Ayuntamiento tapatío, el alcalde del PRI continúa hablando de reactivar para algún día la Plaza Guadalajara, hoy semivacía, y pese a ello, sin ningún proyecto concreto para revitalizarla de parte de la Secretaría de Promoción Económica.

EL DATO
Siguen en las calles


Al menos 307 puestos ambulantes contabilizó este medio en dos recorridos realizados durante la jornada de ayer en cuatro puntos del municipio.

La zona con más puestos fue la de Obregón (desde la Calzada del Ejército a la Calzada Independencia), en donde a las 11:30 horas se encontraron 168 puestos móviles.

En la zona Centro también se observó, entre las 17:00 y las 18:00 horas, a 51 puestos ambulantes; en la Zona del Vestir de Medrano se contaron 47 a las 10:30 horas, mientras en San Juan de Dios fueron 41 comercios a las 18:30 horas.

COMERCIANTES ESTABLECIDOS SE REÚNEN HOY CON AUTORIDADES
Exigen retiro de informales El plazo se cumple y el comercio establecido no lo olvida.


Para el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Antonio Castillón Pérez, el periodo de gracia concluyó ayer. Pero de igual forma darán unos días más de tolerancia para que las autoridades municipales cumplan su promesa.

El cierre de 2013 resultó gris para el núcleo de comerciantes establecidos de zonas como Medrano, San Juan de Dios, Javier Mina y el Centro Histórico, pues en lo general apenas alcanzaron la mitad de ventas proyectadas. “Tenemos un 50% de pérdidas; incluso hubo (ambulantes) quienes no hicieron caso y se instalaron”.

Cita como ejemplo el banquetón de la Avenida Javier Mina, que en la primera mitad de diciembre lucía despejado, pero que de inmediato fue “invadido” nuevamente.

Por razones como esas, exigen “acciones inmediatas” que regresen la confianza en la autoridad de los vendedores que pagan una licencia. “Queremos una respuesta, si no hay respuesta pues vemos qué hay que hacer”.

Sin embargo, descartó realizar manifestaciones.

Tras la reunión entre autoridades y comerciantes que se celebrará hoy, dice, la visión será más clara y la toma de decisiones tendrá una mayor certeza. Lo que adelanta es que todos los locatarios concluyeron con una notable inconformidad el que, en teoría, es el mejor periodo de ventas del año.

Temas

Sigue navegando