Jalisco

Indígenas de Mezcala piden reconocimiento ante la ley

Agregan que la falta de reconocimiento les impide competir por recursos de apoyo

PONCITLÁN, JALISCO (23/JUL/2013).- Cinco mil habitantes indígenas piden ser reconocidos como tal ante la ley. Y como apoyo para esta cuestión la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) entregará 300 mil pesos a mujeres artesanas indígenas que residen en la Isla de Mezcala para que continúen con su arte, y abran una tortillería en su residencia.
 
El delegado de CDI en Jalisco y Colima, Alberto Maldonado Chavarín, considera como una gran injusticia y una aberración que la única etnia que soportó el embate de los españoles durante la conquista de México, "no se le reconozca como indígenas, y por ello tenemos un impedimento para bajarle recursos (...) vamos a acompañar a las comunidades para que se adecuen los patrones indigenistas".
 
Exequio Santiago Cruz, cronista de Mezcala, indica que desde hace décadas se les ha discriminado y no se les ha reconocido como indígenas nahuas porque no lo parecían. "No por vestirnos sin nuestros trajes típicos, vamos a dejar de ser indígenas", dice; y agrega que la falta de reconocimiento también les impide competir por recursos de apoyo.
 
Verifican cumplimiento de recomendación de Derechos Humanos
 
En este contexto, el Ayuntamiento de Poncitlán, en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, revisaron los resultados de la recomendación realizada por la falta de acceso al agua a los cerca de seis mil pobladores de San Pedro Itzicán.
 
Para revertir ésto, el presidente municipal de Poncitlán, Víctor Carrillo Muñoz, asegura que cambió la planta de tratamiento en la zona y se abrió un nuevo pozo "para darle agua de mejor calidad a los pobladores. Hasta ahora (la planta de tratamiento) trabaja en un 70%".

Debido a la falta de agua potable apta para consumir, en todo Poncitlán se registraron 240 enfermos de insuficiencia renal.
 
EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Sigue navegando