Jalisco

Hospital Civil atiende a más de cuatro mil adolescentes embarazadas por año

Jaime Agustín González Álvarez afirma que en el caso de la niña-mamá la autoridad médica debió dar aviso al DIF

GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2013).- Cuando personal médico recibe a una adolescente embarazada, la acción inmediata es dar aviso al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para que se le dé un abordaje con diversos especialistas.

En casos como el de la niña cuya madre señaló que tenía nueve años edad y que dio a luz el mes pasado, la autoridad médica debió dar aviso al DIF, más aun si se trata de abuso sexual y de que la menor vive en un entorno problemático, como se presume es el caso, aseguró el director del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez. “Esta niña no tiene la culpa de lo que le pasó, la tiene su entorno”.

El Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” cuenta con un programa especializado en el manejo de adolescentes embarazadas, en el que se brinda atención médica, psicológica y de trabajo social, así como orientación a los jóvenes padres sobre cómo cuidar al bebé.

Cada año, este programa atiende a más de cuatro mil 500 niñas embarazadas menores de 16 años. Las niñas menores de 12 años representan 12% de la atención.

Lo importante, manifestó el médico es que el caso sea tratado por los diversos actores médicos y legales, para que tanto la menor, como su hijo, no queden en el desamparo.

“¿Ese bebé, qué posibilidades tiene de ser educado? Cero. Porque lo va a ver como un hermanito. Este bebé cómo va a crecer si no tiene asesoría adecuada, y la asesoría tiene que ser por profesionales, y no por la familia de la niña”.

Seguimiento debe ser permanente

González Álvarez destacó que el seguimiento debe ser permanente, hasta que se considere necesario, por lo que una instancia adecuada es el DIF.

En el programa del nosocomio, también se ofrecen métodos anticonceptivos mediante un consentimiento informado, que debe firmarse por el representante legal de la adolescente.

“Normalmente se dan pláticas en grupos, y en esos grupos se les informa sobre todo, sobre cómo es la sexualidad responsable, y cómo son los métodos anticonceptivos. Una vez informados, se les pide que firmen una hoja de que ya se les dio la plática, y no nada más a los menores, sino a los padres o tutores para que ellos tomen una decisión, y digan si quieren o no un método anticonceptivo a seguir”.

El apoyo en los casos de menores embarazadas que llegan al nosocomio consiste en terapia psicológica y psiquiátrica, además del seguimiento prenatal.

Mediante un comunicado, la organización Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), hizo un llamado al Gobierno federal y al estatal a atender de forma urgente el caso de la niña de Ixtlahuacán y a su familia, “ofrecer protección especial evitando su revíctimización y sancionar a los funcionarios responsables de la omisión y violación de derechos de esta pequeña”.

NEGACIONES
Alternativas de vida


En 2011, 11 mil 512 niñas de entre 10 y 14 años de edad registraron al menos a un hijo (2.1 de cada mil), 318 niñas tenían 10 años cuando dieron a luz.

En el Estado de Jalisco, 465 niñas de 10 a 14 años fueron madres en 2011, cuatro de ellas de 10 años de edad. Nueve de cada 10 niñas de 15 a 17 años que es mamá, no asiste a la escuela por discriminación. Es decir, le es negado el derecho a la educación como medio para tener alternativas de vida por el hecho de ser madre.

En México el embarazo adolescente es discriminado socialmente, sin reconocer que la mayoría de los casos es resultado de abuso sexual, violación y aislamiento social.

FUENTE: Redim, La Infancia Cuenta en México. Estimaciones a partir de las Estadísticas de Natalidad y del Censo General de Población y Vivienda 2010, Inegi.

REVISAN ACTUAR DE LA PROCURADURÍA Y LA SSJ
Derechos Humanos dicta medidas cautelares


La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) dictó medidas cautelares a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que se garantice la integridad y seguridad de la niña de nueve años y a su bebé, recién nacido.

El presidente de la comisión, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, informó que se está revisando si hubo omisión en el caso por parte de ambas autoridades. Además se investigan los criterios bajo los cuales la Procuraduría regresó a la menor y su bebé a su casa, en donde sufrió el abuso y según autoridades, es un entorno violento e inadecuado.

La medida a la SSJ se emitió con la finalidad de que las menores reciban atención médica adecuada, y no se pierda el seguimiento que requieren.

La CEDHJ acudió en dos ocasiones al domicilio de la niña, en Ixtlahuacán de los Membrillos, pero en ninguna tuvo éxito, pues no se les permitió el acceso al domicilio, en el que ya no estaba la menor.

Sin embargo, señaló que la Procuraduría ya tiene conocimiento de dónde se encuentra la menor, pero no se informó dónde, por cuestiones de seguridad.

La última ocasión en que tuvieron comunicación con la madre de la menor que dio a luz, fue el 31 de enero pasado, cuando la señora acudió al organismo para levantar una queja, la cual fue improcedente y la comisión levantó otra de oficio.

El ombudsman dijo que se requiere implementar medidas y mecanismos para proteger a los niños de cualquier abuso.

Temas

Sigue navegando