Jalisco

Hallan a bebé a cinco horas de lanzar la Alerta Amber

La localizan en buenas condiciones de salud

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2013).- Blanca Arcelia Barrón Rosales, Enlace y Coordinadora del Programa Alerta Amber en el estado da a conocer, mediante un comunicado, que se ha desactivado la alerta de hace unas horas sobre una bebé de 7 meses de edad.

La alerta fue activada alrededor de las 13 horas de este domingo, donde se especificaba que la menor Dafne Yolet Sóstenes Cárdenas, de sólo 7 meses de edad, fue sacada de su domicilio el sábado en la Colonia Santa Cruz de las Huertas, Tonalá; por una adolescente de 13 años de edad, llamada Eréndira Dennise, señalada como drogadicta, por lo que se afirmaba, se temía por la integridad de la bebé.

Así mismo, a cinco horas de haber activado la alerta, la misma persona dio a conocer la desactivación de la misma, pues la menor fue encontrada por las autoridades en la Colonia Rey Cholo, en Tonalá; en “buenas condiciones de salud”, quien sería devuelta “en unos momentos” a su madre.

ORIGEN EN EU
¿Qué es?


La Alerta Amber (llamada así por las siglas en inglés America’s missing: Broadcast emergency response, que significa Desaparecidos de Estados Unidos: Difusión de respuesta de emergencia) fue lanzada en 1996, cuando varias radiodifusoras de Dallas-Fort Worth se coordinaron con autoridades locales para desarrollar un sistema de alerta temprana para encontrar a niños sustraídos o raptados.

El nombre fue tomado de una niña de nueve años, Amber Hagerman, de Arlington, Texas, que fue raptada mientras conducía su bicicleta y asesinada después. El sistema fue adoptado posteriormente en todo el país.

Consiste en que, tras determinar que un niño desaparece bajo los criterios de la Alerta Amber, se notifica a los sistemas de radiodifusión y a funcionarios de transporte. Las alertas interrumpen programas de radio y televisión, y se transmiten en billetes de lotería, celulares e internet.

Cada plan estatal de Alerta Amber desarrolla sus propios criterios para decretar cada caso; la orientación general dice que una autoridad debe confirmar la sustracción del niño y avisar de la urgencia de hallarlo porque estén riesgo.

Fuente: Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Temas

Sigue navegando