Jalisco

Grupo antisecuestros capturó a cuatro plagiarios en Puerto Vallarta

Tres de los detenidos cuentan con antecedentes penales en Coahuila y Jalisco, en tanto que quien planeó el secuestro es originario de Sinaloa

PUERTO VALLARTA, JALISCO.- La Procuraduría de Justicia del Estado capturó a cuatro presuntos integrantes de una banda que llevó a cabo el secuestro de un joven de 26 años, vecino de la delegación de Ixtapa, municipio de Puerto Vallarta, perteneciente a una familia dedicada al comercio de materiales para construcción.

Tres de los detenidos cuentan con antecedentes penales en Coahuila y Jalisco, en tanto que quien planeó el secuestro es originario de Sinaloa.

Los detenidos son:

Salvador Fernández Uriarte, de 43 años, originario de Acatita, Sinaloa, con domicilio en Ixtapa, de oficio mecánico, quien planeó el plagio e invitó a los demás ahora detenidos, con el objeto de conseguir dinero para una deuda.

Ezequiel Flores Eguia, alias “El Cheque”, de 50 años, vecino de Tamaulipas, y quien cuenta con antecedentes penales por robo en Saltillo, Coahuila. Él participó en “levantar” y cuidar al rehén.

José Manuel Barrón Pérez, de 41 años, vecino de El Coapinole, en Puerto Vallarta, quien fue uno de los sujetos que estuvo negociando con la familia de la víctima y acudió al cobro del rescate. Él tiene antecedentes penales en Coahuila por transporte de mariguana.

Fidel Velasco, de 52 años, con domicilio en el rancho Ipala, municipio de El Tuito, con antecedentes por siembra y cultivo de mariguana en Jalisco. Participó en “levantar” y cuidar a la víctima.

El plagio

El pasado 7 de octubre, se recibió en el negocio de venta de materiales para la construcción, propiedad de una familia vecina de Ixtapa, un pedido de arena, que debía de ser entregado a las afueras de la localidad.

Uno de los integrantes de la familia, de 26 años de edad, llevó en un camión de volteo el material solicitado, para al llegar a despoblado, fue interceptado por varios sujetos que lo amagaron con armas de fuego y lo subieron a otro vehículo para retirarse de ahí.

Ese mismo día, los familiares del joven recibieron una llamada en la que les hicieron saber que se trataba de un secuestro y que si querían volver a verlo tenían que pagar un millón 500 mil pesos.
Al siguiente día, tras algunas negociaciones, los familiares acudieron aproximadamente a las 21:30 horas, a dejar 150 mil pesos en efectivo, en la carretera Ixtapa-Las Palmas, cerca de un letrero que dice: “La Desembocada”.

Después del pago, al transcurrir un par de horas, el joven llamó por teléfono a su casa, diciendo que ya estaba en libertad y que lo recogieran en la carretera ya señalada.

Al intervenir en el caso, agentes antisecuestros de la Procuraduría de Justicia del Estado lograron establecer la identidad de quienes realizaron el plagio, y fueron capturando uno por uno a los cuatro presuntos participantes.

En las investigaciones quedó en claro que quien planeó todo fue Salvador Fernández Uriarte, quien sabía que quien repartía los pedidos del negocio de venta de materiales era el joven de 26 años, y que urdió el plan para saldar una deuda que supuestamente contrajo al comprar unas máquinas.

Se estableció que él se quedó con 80 mil pesos, de los cuales utilizó 70 mil para cubrir el adeudo, mientras que los 10 mil restantes se los dio a su esposa para que pagara, el teléfono, la luz y otros servicios que tenían pendientes por saldar.

El resto del dinero se lo repartió a sus tres cómplices, quienes dijeron que ya lo habían gastado, e inclusive José Manuel Barrón manifestó que con lo que tocó organizó una fiesta en el poblado de Ipala, en El Tuito.

Los presuntos plagiarios manifestaron que tuvieron al rehén a la intemperie, en un cerro próximo al penal de Ixtapa, y que tras recibier el pago y liberarlo se deshicieron de las armas de fuego que utilizaron.

Se les aseguró los siguiente:

- 6 mil pesos que aun conservaba José Manuel Barrón
- un vehículo tipo Town & Country modelo 1996, placas JES-4613
- Una camioneta Toyota pickup crema, JL-88651
- Una Ram pickup color rojo, placas JN-80121,
- Tres teléfonos celulares que Salvador Fernández Uriarte adquirió para comunicarse con la familia del rehén y con sus cómplices.

MIGUEL ÁNGEL INFANTE/ CORRESPONSAL/ EL INFORMADOR.

Temas

Sigue navegando