Jalisco

Foráneos viven desesperanza en casillas especiales

Hartazgo y preocupación, es lo que tuvieron que pasar los ciudadanos que tenían que acudir a estas casillas a emitir su voto

GUADALAJARA,JALISCO (01/JUL/2012).-  Los visitantes temporales vivieron hartazgo y preocupación en las casillas especiales ubicadas alrededor de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara. Desde el inicio de la jornada, las urnas ubicadas en el Jardín de Niños Los Pacholines, sobre Montes Pirineos, número 1133, colonia Independencia, reportaron quejas, sobre todo por parte de los votantes de la tercera edad que se cansaban de esperar en pie, afuera de las instalaciones. Diversas historias se escucharon en diferentes puntos.

Alicia Bermúdez, por ejemplo, llegó a la Central Vieja desde las nueve y media, llevaba tres horas esperando y no se había dado por vencida. Se encuentra en Guadalajara para asistir a una graduación y por ello tuvo que votar fuera de su natal Quintana Roo. "Abrieron hasta las nueve y la fila no avanza. Todos los foráneos estamos desertando, ya se han ido más de 20. Y todas las demás casillas están muy mal ubicadas, no hay otra que nos quede cerca."

A unos pasos de ella se instaló Diana Rojo, joven de la Ciudad de México, que como representante del movimiento #YoSoy132 se encontraba monitoreando el proceso electoral. "Han pasado muchas anomalías; cuando personas de la tercera edad pasan a votar no les explican cómo hacerlo y se salen con las papeletas en la mano sin saber qué hacer. Nosotros les decimos al personal del IFE que les expliquen, pero no lo hacen. También la gente está tensa porque muchos se están metiendo en la fila.

En Tlaquepaque, Rafael Zárate, Licenciado en Gastronomía y vecino de Guadalajara, cuenta que se despertó temprano para poder votar en la casilla especial 2474 del Distrito 16 y asistir a su trabajo puntualmente. Dice que la casilla cercana a su domicilio "abrió tarde" y no pudo sufragar; luego, esperanzado, asistió a la casilla especial en una pausa de sus labores. Su espera se extendió por más de dos horas. Trata de esquivar el sol pero no puede, "qué más hacemos", comenta.

En las instalaciones de la Clínica 14 del IMSS, dos mujeres insistieron en recibir tinta indeleble en el pulgar, a pesar de no haber votado.  "Es que nosotras tenemos que volver a trabajar". No quisieron compartir su nombre ni el lugar donde trabajan. Cerca de las 14:00 horas, un grupo de oficiales de Policía del Estado llegaron para emitir su voto,  aun cuando cinco jóvenes sinaloenses esperaban  su turno desde las 12:00 horas.

EL INFORMADOR / RUBEN GIL
                                                  

Temas

Sigue navegando