Jalisco
Falta ver a Periférico como proyecto estratégico, señala académico
El problema de fondo de la arteria, que tiene 17 de los 20 cruces más peligrosos de la metrópoli, es que por décadas no se ha visto como un proyecto estratégico por parte de autoridades, señaló José Luis Mercado, académico Universidad de Guadalajara
GUADALAJARA, JALISCO (23/ENE/2012).- El Periférico requiere soluciones integrales para que sea una vía con accesibilidad para todos los usuarios (los distintos medios de transporte público y privado, peatones y bicicleta), sin embargo el problema de fondo de la arteria, que tiene 17 de los 20 cruces más peligrosos de la metrópoli, es que por décadas no se ha visto como un proyecto estratégico por parte de autoridades, señaló José Luis Mercado Sánchez, académico del Departamento de Proyectos de Urbanística del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Dijo que los peatones deben ser prioridad dentro de un proyecto integral, lo lamentable es que no existe tal para el Periférico. Además, hizo hincapié en que el uso de la vía de manera más segura es una cuestión de cultura y educación vial por parte de automovilistas, peatones, viajeros del transporte público y ciclistas.
"El problema de fondo de la infraestructura del Periférico está en que no se ha visto como proyecto estratégico por parte de la instancia gubernamental estatal, que posibilite un sistema de movilidad alternativo, además de que todavía no está terminado como anillo, entonces estamos ante un problema de visión política de proyectos estratégicos".
Lamentó que la coordinación intermunicipal y con el Gobierno del Estado, las diferencias de ayuntamientos en términos de recursos y voluntades políticas no ha sumado como proyecto estratégico, ya sea por "miopía, flojera, poca visión, un poco de todo y una ciudadanía apática en la participación para la resolución de problemas".
En cuanto a la elevada incidencia de percances automovilísticos en el cruce de Periférico y López Mateos, lugar que ocupa el primero en la lista de accidentes registrados en 2011, mencionó que el punto está excedido de vehículos y desde su óptica la solución va más allá de aplicar acciones de infraestructura solamente en el sitio, requiere concluir rutas alternas de ingreso y salida de la ciudad.
Son necesarias vías alternas que permitan desahogar el punto, en este aspecto hay obras en proceso por parte de los municipios de Tlaquepaque, Tlajomulco y Gobierno del Estado como son la ampliación de Camino Real a Colima (o Prolongación Colón), así como la avenida 8 de Julio, estas vías significarán un respiro una vez concluidas.
Otra vía que podría aliviar la saturación en la zona sería vincular López Mateos con Prolongación Mariano Otero; en tanto que el Macrolibramiento también permitirá desahogar la arteria, aunque su conclusión tardará dos años.
"Si se terminan en este trienio la prolongación correcta de 8 de Julio, así como Camino Real a Colima se va a desahogar bastante el nodo de Periférico y López Mateos, es la única solución que hay, no es ponerle cuatro pisos a ese nodo".
En cuanto a la construcción del nodo vial en Periférico en la zona del ITESO que proyecta construir la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) este año, el académico prefirió no opinar del tema porque desconoce los detalles de esta propuesta.
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
Dijo que los peatones deben ser prioridad dentro de un proyecto integral, lo lamentable es que no existe tal para el Periférico. Además, hizo hincapié en que el uso de la vía de manera más segura es una cuestión de cultura y educación vial por parte de automovilistas, peatones, viajeros del transporte público y ciclistas.
"El problema de fondo de la infraestructura del Periférico está en que no se ha visto como proyecto estratégico por parte de la instancia gubernamental estatal, que posibilite un sistema de movilidad alternativo, además de que todavía no está terminado como anillo, entonces estamos ante un problema de visión política de proyectos estratégicos".
Lamentó que la coordinación intermunicipal y con el Gobierno del Estado, las diferencias de ayuntamientos en términos de recursos y voluntades políticas no ha sumado como proyecto estratégico, ya sea por "miopía, flojera, poca visión, un poco de todo y una ciudadanía apática en la participación para la resolución de problemas".
En cuanto a la elevada incidencia de percances automovilísticos en el cruce de Periférico y López Mateos, lugar que ocupa el primero en la lista de accidentes registrados en 2011, mencionó que el punto está excedido de vehículos y desde su óptica la solución va más allá de aplicar acciones de infraestructura solamente en el sitio, requiere concluir rutas alternas de ingreso y salida de la ciudad.
Son necesarias vías alternas que permitan desahogar el punto, en este aspecto hay obras en proceso por parte de los municipios de Tlaquepaque, Tlajomulco y Gobierno del Estado como son la ampliación de Camino Real a Colima (o Prolongación Colón), así como la avenida 8 de Julio, estas vías significarán un respiro una vez concluidas.
Otra vía que podría aliviar la saturación en la zona sería vincular López Mateos con Prolongación Mariano Otero; en tanto que el Macrolibramiento también permitirá desahogar la arteria, aunque su conclusión tardará dos años.
"Si se terminan en este trienio la prolongación correcta de 8 de Julio, así como Camino Real a Colima se va a desahogar bastante el nodo de Periférico y López Mateos, es la única solución que hay, no es ponerle cuatro pisos a ese nodo".
En cuanto a la construcción del nodo vial en Periférico en la zona del ITESO que proyecta construir la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) este año, el académico prefirió no opinar del tema porque desconoce los detalles de esta propuesta.
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA