Jalisco

Estiman crear 48 mil empleos

Tras rendir protesta como nuevo titular de la Coparmex, Óscar Benavides Reyes resalta que Jalisco requiere 75 mil nuevas plazas anualmente

-Hacienda mete al padrón a 10 millones de evasores
-Exigen a gobernantes dejar de lado los intereses de partido

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAR/2011).- La meta de generación de empleo para este año se fijó en 48 mil nuevas plazas, anunció el nuevo presidente de la delegación jalisciense de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Óscar Benavides Reyes.

“Para diciembre de 2011 estimamos 48 mil nuevos empleos. El problema es que requerimos 75 mil”, es decir, se acumulará un déficit de 27 mil empleos.

Apuntó que existen factores que inciden en el cumplimiento de la meta, como el comportamiento de la economía de Estados Unidos, la inversión pública y la oferta crediticia.

Para el representante en la Entidad de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Antonio Álvarez Esparza, en Jalisco se necesitan al menos 100 mil nuevas plazas para subsanar el rezago en materia laboral.

Refirió que tan sólo la demanda de los egresados de universidades “es alta” y, de no ser satisfecha, contribuirá al crecimiento del segmento poblacional conocido como “ninis” (jóvenes que ni estudian ni trabajan).

“Lo deseable es que lleguemos a 100 mil empleos para darle trabajo a los jóvenes que están saliendo de las universidades, que están en sus domicilios sin hacer nada, sin trabajar, sin estudiar, porque sí tenemos mano de obra ociosa en este momento y urge que se pueda dar un empleo”.

El país ya acumuló un déficit de 15 millones de empleos que no se han podido generar a lo largo de 15 años por diversas circunstancias adversas. Por lo mismo, se requieren acciones urgentes para revertir un estado de “estancamiento estabilizador” y pasar a una fase de progreso con estabilidad, planteó el presidente nacional de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani.

El dirigente nacional destacó que entre los fenómenos sociales que se requiere superar con urgencia, está el de “una transición democrática, que ha sido prolongada y en la que se tiene el riesgo de que los grupos de poder se queden con los privilegios y se hagan sólo cambios secundarios, sin transferir lo esencial a favor de la sociedad”.

El término “estancamiento estabilizador” representa lo opuesto al periodo del siglo XX denominado como “desarrollo estabilizador”, explicó Gutiérrez Candiani, cuando el país creció en términos reales durante varios sexenios (de 1958 a 1970), sobre todo cuando el secretario de Hacienda fue Antonio Ortiz Mena. En ese tiempo el país crecía a un ritmo de 6.6% y la inflación era de 2.2 por ciento.

Temas

Sigue navegando