Jalisco

Entregan aparatos auditivos en el Hospital Civil

Se prevé que al menos 200 pacientes pediátricos reciban dicho apoyo

GUADALAJARA, JALISCO (13/OCT/2014).- Gloria Medina Estrada llegó al Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde" después de las ocho de la mañana. Esta mujer se trasladó en camión desde Puerto Vallarta para llevar a su hija Lucy Anahí, de nueve años de edad, a que le entregaran un aparato auditivo. Lucy no oye bien. Hace seis años le diagnosticaron hipoacusia.

Gracias a una campaña encabezada por la asociación civil Salud, Cultura, Desarrollo y Ecología (SACUDEE), que arrancó esta tarde en el Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde", Lucy Anahí recibió un auxiliar auditivo.

Se prevé que al menos 200 pacientes pediátricos del Hospital Civil de Guadalajara, del Sistema DIF Jalisco, de SACUDEE y de Hearing Aid for Latin América reciban dicho apoyo.

Durante el acto protocolario, el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, señaló que, de 2010 a mayo de 2014, a través del Programa de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana, en Jalisco se han atendido alrededor de 10 mil niños con sospecha de hipoacusia. Sin embargo, sólo se han confirmado 233 casos.

"Con estos 200 niños nosotros estaríamos actualizados en cuanto al número de niños que estaban en espera de un aparato de esta naturaleza. Creemos que para el próximo año una campaña similar nos pueda requerir aproximadamente de 150 a 200 niños de igual forma. Estos 200 niños son niños procedentes de casi todos los municipios del estado de Jalisco. La mayor parte corresponden a la Zona Metropolitana de Guadalajara y la mayor parte estaban siendo vistos por el servicio de Otorrinolaringología del propio Hospital Civil en sus dos unidades hospitalarias".

Pérez Gómez destacó que, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud ( OMS), al menos 10 millones de mexicanos tienen algún tipo de problema auditivo. De esa cantidad, unos 400 mil son sordos. 

Agregó que cada año nacen en México entre dos mil y cuatro mil niños que no pueden escuchar. Acentuó que la sordera congénita es la causa más común de discapacidad neurosensorial en recién nacidos.

"En estos momentos existe mucha intensidad en la detección del trastorno auditivo en niños más pequeños, prácticamente en niños de días o semanas de nacidos a través de la prueba de Tamiz Auditivo que ahora sabemos es parte de una política de salud a nivel nacional", dijo.

Según la OMS, 360 millones de personas padecen pérdida de audición discapacitante en todo el mundo. Pérez Gómez precisó que, a nivel mundial, unos 40 millones de niños tienen este problema. Aseguró que en Jalisco el uno por ciento de los niños tiene discapacidad auditiva.
 
La OMS destaca que la pérdida de audición puede ser hereditaria o causada por rubéola materna o complicaciones en el parto, y también por algunas enfermedades infecciosas tales como la meningitis y las infecciones crónicas del oído, así como por el uso de fármacos ototóxicos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.

Además, indica que la mitad de los casos de pérdida de la audición se podrían evitar mediante la prevención primaria.

"La situación de las personas que padecen pérdida de audición puede mejorar con la utilización de dispositivos tales como audífonos e implantes cocleares, el empleo de subtítulos, el aprendizaje del lenguaje de signos y el apoyo educativo y social", detalla el organismo en su página de internet.

Sin embargo, la producción actual de audífonos satisface menos del 10 por ciento de las necesidades mundiales.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Sigue navegando