Jalisco

Enrique Alfaro rompe lazos con el PRD

Luego de que el Grupo Universidad logró la presidencia del partido en Jalisco el domingo, el alcalde reacciona; se le unen otros munícipes

- Grupo Universidad mantiene el control del PRD en Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2011).-
Por los resultados obtenidos en la pasada elección de la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la que el Grupo Universidad mantuvo el control de esa fuerza política, el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez, declaró que “ha roto toda relación” con el Sol Azteca. A su causa se sumaron los alcaldes de Poncitlán, Ahualulco de Mercado y San Gabriel, Carlos Maldonado, Francisco Mora Oaxaca y José Isabel Ramos, respectivamente.

De esta manera, dijo, el partido de izquierda en la Entidad ha perdido el control de 502 mil 82 jaliscienses, quienes homologaron su postura con la corriente afín a su ideología.

Hoy por la mañana, en rueda de prensa concedida en las instalaciones de la corriente Alianza Ciudadana, el primer edil leyó un comunicado, sustentado tanto por sus homólogos como por la totalidad de regidores perredistas de Tlajomulco (con excepción de Juan Manuel Soto, quien pertenece a su grupo de oposición) y una vasta cantidad de miembros de la corriente Sol Naciente; ahí, concretó que la actual dirigencia del PRD ha “impuesto” como titular a un “dirigente de papel con el perfil de lacayo”, para que el “jefe de la mafia lo siga usando a su antojo”.

Por ello, concretó la decisión de todos quienes acorazaron tal documento de “romper y cancelar cualquier posibilidad de ser candidatos” por esa trinchera. Lamentó que la dirigencia nacional del PRD “no actuara” en el caso Jalisco, pese a que en muchas ocasiones se le invitó a que prestara oídos a la situación local.

Destaca que este es el inicio de un “nuevo ciclo en la construcción de un movimiento para transformar la vida política de Jalisco”, y que, a diferencia del grupo opositor, en las próximas elecciones no se buscará el cobijo de una fuerza política con poder, sino el de la ciudadanía entera: “sus únicos jefes”.

Lamenta que los esfuerzos por convertir al partido en una posibilidad favorable con miras al 2012 no se concluyeran, y dar así a los ciudadanos de Jalisco “la posibilidad de votar por algo distinto a los malos o a los peores”.

Una farsa: intento de renovación del partido, acusan

El escrito, titulado “ Nos vemos en el 2012”, califica como “una farsa” la intención del PRD nacional de implementar en Jalisco una campaña de afiliación para “acercar el partido a los ciudadanos y dar paso a una etapa de refundación y transformación de la izquierda mexicana”. Finalmente, expuso, los acuerdos al respecto fueron “violentados sistemática y descaradamente” por la izquierda local, ya que el nuevo padrón de militantes “no renovó” a la dirigencia estatal.

“Se engañó vilmente a más de 50 mil jaliscienses que, de una u otra forma, decidieron afirmar su compromiso con la izquierda y participar en un procedimiento abierto y transparente en la renovación de su dirigencia. En lugar de eso, la ‘mafia’ que controla al partido en Jalisco decidió unilateralmente con la complacencia de la dirigencia nacional, cerrar esta decisión a una representación política que sólo refleja la composición de fuerzas que prevalecía en el 2008”.

Destaca que la confianza en la representación nacional permaneció hasta el último instante, pero que esto fue inútil, pues “la única posibilidad de encontrar una salida al conflicto pasaba, según la opinión de la dirigencia nacional, por una mesa de negociación con (el ex rector de la Universidad de Guadalajara) Raúl Padilla”. Y la corriente de protesta emite una postura clara al respecto: “nosotros no negociamos con mafiosos”, pues hacerlo acabaría con la confianza de “miles de jaliscienses que creen que podemos enfrentarnos sin miedos y temores a quien pretende que Jalisco nada cambie”.

“No vamos a sacrificar nuestras convicciones por cumplir un propósito vacío de contenido. Preferimos sacrificar nuestras aspiraciones luchando por lo que creemos, que alcanzarlas dejando pedazos de dignidad en el camino”.

Por el momento, detalla, el rumbo a seguir es estructurar un movimiento ciudadano que compita en el proceso electoral de 2012, situación que se complicó tras la no aprobación de la reforma política que proponía las candidaturas independientes. “Sabemos que para competir tendremos que participar coaligados con uno o varios partidos políticos. La determinación de cuál o cuáles serán esos partidos, será tomada en su momento. El vehículo partidista es lo de menos”.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando