Jalisco

“En el primer día nos falló… tardó muchísimo”

Usuarias apostadas en el cruce de López Mateos y Avenida México esperan 50 minutos para el arribo de la unidad

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2011).-Dos mujeres jóvenes esperan por la madrugada en el paradero de López Mateos y Avenida México, la llegada del camión que las llevará a su casa por 10 pesos. En el caso de Ivonne Martínez, empleada del Café Providencia, ya no pagará 120 pesos de su sueldo para llegar a su hogar, como lo hacía antes de implementarse el servicio del Búho Nocturno, al tener que solventar el costo de un taxi.

La joven, quien no ocultaba su entusiasmo por la entrada en operación de las rutas nocturnas, vio empañada su emoción ante la prolongada espera de alrededor de 50 minutos. Llegó a la parada de Avenida López Mateos y México a alrededor de las 1:30 ó 1:35 horas, estaba marcado en la paleta que tendría que esperar a las 1:54 horas para el arribo de la próxima unidad, pero el tiempo transcurría sin que la luz ámbar de la torreta de los camiones se asomara.

Ivonne no sabe que su caso representa a uno solo de entre los 50 mil traslados que se realizan en la metrópoli después de las 23:00 horas, según un estudio del Centro Estatal para la Investigación del Transporte en el Estado ( CEIT), pero es muy consciente de las dificultades por las que atraviesa cada día al tener que lidiar con los choferes de taxis por negociar una tarifa razonable.

Según el estudio citado, el 90% de los traslados nocturnos se realiza en taxi o caminando y sólo el porcentaje restante es realizado en camiones empresariales, Ivonne, desde luego, no ha corrido con la suerte de formar parte de la minoría privilegiada. Durante los largos minutos de espera, la joven relató que buena parte de su sueldo la destinaba al transporte cuando sale de trabajar. Explicó que a veces contrataban a un taxista entre algunos compañeros, se hacía una especie de ruta para que les saliera más barato; sin embargo, en repetidas ocasiones el chofer decía estar ocupado y tenían que arreglárselas para el traslado.

El Búho Nocturno representa una buena opción, razonó, ya que un taxi le cobra entre 120 y 130 pesos, “entonces me estoy ahorrando casi todo mi sueldo”.

Con regularidad, Ivonne volteaba hacia López Mateos, hacia el Norte de la avenida, alzando la cabeza y extendiendo la mirada, luego decía: “Ahora sí creo que ahí viene, alcanzo a ver una luz a la distancia”. Pero transcurrían los minutos y ningún camión se aproximaba.

“Ya ves, Ivonne, tú tan emocionada que estabas con el nuevo transporte, se me hace que nos vamos a tener que ir en taxi”, dijo su acompañante.

La joven pidió a su amiga esperar sólo un poco más, y comentó un tanto decepcionada: “Primer día y ya nos falló, no pasó a tiempo, de hecho se está tardando muchísimo”.

La tan ansiada unidad llegó a las 2:25 horas, al fin Ivonne y su compañera de trabajo abordaron el camión, pero no perdieron la oportunidad para hacer una petición a las autoridades a fin de afinar el tema del respeto a los horarios.

“A mí sí me súper beneficia el transporte nocturno, yo estoy súper feliz con la ruta y ojalá funcione y nos dure. El tema de seguridad no me preocupa porque a fin de cuentas siempre andaba buscando cómo irme, a veces estaba yo sola en la calle buscando un taxi”.


Servicio de noche
Los detalles


El transporte opera de las 23:00 a las 5:00 horas, con 46 camiones y 10 rutas en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Una de las rutas la integran dos derroteros creando un circuito. La tarifa es de 10 pesos y debe depositarse en alcancías electrónicas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando